Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi 401k antes de jubilarme

El 401k es un plan de jubilación que te permite ir guardando parte de tu salario para posteriormente disfrutar de cierto ahorro durante la vejez. Por lo tanto, al ser una especie de inversión que se va acumulando, es normal que te preguntes ¿cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi 401k?

Si optaste por este plan al ser contratado, un porcentaje de tu salario siempre va a ser destinado a este fondo. Así que a continuación te contaremos cómo hacer la consulta y mucho más.

Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi 401k

Comprobar cuánto saldo llevas acumulado en una cuenta 401k es muy sencillo. Normalmente, de forma mensual se recibe un estado de cuenta en físico que te permite ver cuánto dinero llevas invertido en la cuenta.

Sin embargo, en caso de no poder acceder a él, tienes la posibilidad de dirigirte al departamento de Recursos Humanos y preguntar quién es el proveedor de tu plan.

como chequear mi 401k

Una vez que sepas cuál es, podrás establecer contacto y una persona deberá indicarte cómo acceder a tu cuenta. Por lo general, serán gestores de inversiones quienes te indicarán el sitio web al que debes acceder y todo lo que debes hacer para iniciar sesión. Justo ahí podrás ver el saldo de tu cuenta.

Cabe destacar que es tu derecho conocer toda la información de tu cuenta desde que empiezas a usar el 401k. Por ello, el proveedor debe informarte de las contribuciones, la contrapartida de la empresa y cómo comprobar el historial de saldo.

También te recomendamos visitar:

Cuánto gana un jubilado en Estados Unidos

Cómo checar mi cuenta de retiro 401k si ya sé que compañía la maneja

Si quieres determinar cuánto dinero hay tu cuenta 401k, lo ideal es que al saber la empresa que lo maneja, solicites que te envíen una declaración de beneficios individual al menos una vez al año.

Ahora bien, si eres de las personas que dirigen las inversiones de su cuenta, entonces puedes pedir una declaración cada trimestre para llevar mejor

cuenta de retiro 401k

Adicionalmente, la mayoría de estos planes de jubilación te ofrecen un acceso en línea para que puedas verificar tu saldo cada vez que lo desees o equilibrar tu cartera.

Ten en cuenta que el departamento de recursos humanos tiene el deber de proporcionar toda esta información. Al igual que debe guiarte para configurar el inicio de sesión en línea para verificar el saldo 401k.

Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi 401k si ya no laboro en la misma compañía

En caso de que ya no estés en la misma empresa en la que te afiliaste en primera instancia a este plan, debes tener en cuenta que es importante seguir un proceso diferente. No obstante, debes saber es que el dinero que ya tengas acumulado no desaparece y sigue perteneciéndote.

Lo único que debes hacer en estos casos es contactar a tu antiguo empleador y al departamento de Recursos Humanos. Esto debido a que solo ellos podrán liberar el dinero e indicarte cómo puedes moverlo a un plan diferente.

Te puede interesar  Cómo saber mi número de seguro social de Estados Unidos

Este procedimiento es necesario, por eso se recomienda hacerlo justo después de que termines el contrato con la empresa y no dejar pasar mucho tiempo.

como puedo saber cuanto dinero tengo en mi 401k si ya no laboro en la misma compañia

Cuánto dinero debería haber en mi cuenta 401k

No existe una respuesta específica a esta pregunta, pues todo va a depender directamente del momento en el que empezaste a invertir. Claramente, lo ideal es que inicies cuando puedas para que el acumulado aumente a través del tiempo.

Una vez que empieces, por reglas casi generales, es posible que acumules las siguientes cantidades:

cuanto dinero deberia haber en mi cuenta 401k
  • A los 30 años deberías tener al menos un año de ingreso, lo significa que si ganas 60.000 $ anuales y aportas el 5% de tus ingresos, deberías tener al menos esa cantidad acumulada en tu cuenta de ahorro. Recuerda que la 401k solo absorbe un porcentaje del sueldo.
  • A los 40 años, deberías tener al menos 3 años acumulando en la 401k, lo que equivale si ganas 80.000 $ por año y aportas solo el 5% de tu sueldo, tendrás al menos 12.000 $ acumulados.
  • A los 50 años, si tus ingresos aumentaron a 100.000 $ y decidiste no aportar 5%, sino 8% de tus ingresos, deberías tener al menos 40.000 $ acumulados. Teniendo en cuenta que tienes 5 años de ingresos.
  • Para la edad de la jubilación de 65 años si tienes 20 años cotizando para el plan 401k y has aportado el 8% de un salario superior a los 100.000 $ anuales, posiblemente tengas un acumulado de más o menos 350.000 $.

Estás son estimaciones que van a variar de acuerdo a la cantidad de dinero que percibas por tu salario anual y cuánto realmente estés destinando a tu cuenta 401k. También, puede influir si tu empleador realiza o no aportes a tu plan de jubilación.

Cuenta de retiro 401k ¿qué es y quiénes pueden abrirla?

El 401k es un plan que te permite ahorrar para el momento en el que te toque jubilarte, de este modo tendrás mayores posibilidades de cubrir tus necesidades.

Suele tratarse de una cuenta que las empresas ofrecen a sus empleadores, y con cada pago de salario una parte del sueldo va destinada a ella.

Es importante tener en cuenta que brinda numerosos beneficios fiscales a quienes la poseen. Esto, en caso de que no retires el dinero hasta que tengas más de 59 años y estés en pleno proceso de jubilación.

cuenta de retiro 401k

Todos los empleados pueden ser elegibles para formar parte de este plan, siempre y cuando sean mayores de 21 años de edad y lleven al menos un año en la compañía. Lo que quiere decir, que el empleado ha trabajado más de 1.000 horas en un año.

Cabe destacar que para el 2021 la contribución máxima que los empleados pueden destinar a este plan es de 19.500 $ anual y fue fijada por el IRS. Y pueden agregar 6.500 $ adicionales si se tienen más de 50 años.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario