Formulario ps 6.293 – Qué es, cómo llenarlo y más

Si tienes un empleado doméstico en casa o estás pensado en contratar uno, probablemente te preguntes cómo llenar el formulario ps 6.293 de forma adecuada o cómo descargarlo. Aquí te diremos todo lo que debes saber al respecto para que cumplas con los requisitos que la ley argentina establece.

En esta oportunidad, te hablaremos de la constancia que debes expedir como empleador a todos tus trabajadores domésticos desde que empiezan a laborar contigo hasta que finalizan su contrato. Sigue leyendo y entérate de cómo hacerlo.

Formulario ps 6.293 ¿qué es?

Este formulario es un formato legislativo de carácter oficial que constata el convenio para emplear a un obrero de servicio o a un trabajador doméstico. A la vez, este documento se aplica para procesar el registro de dicho empleado en la red de Seguridad Social de Argentina.

Esta planilla también es llamada Comprobante del Contratante o Empleador, debido a que es entregado por quien sería el dueño o jefe. Inclusive, una vez que el empleado culmine su labor con dicho jefe, este formulario debe registrarse si es que no se ha realizado al inicio del contrato. De igual forma, esta planilla debe ratificarse por ANSES como registro de protección del trabajador.

Para qué sirve el formulario ps 6.293

Al completar este documento y el protocolo legal que conlleva, se expide un aviso legislativo sobre la finalización del periodo laboral de la persona, donde se asegura que ambas partes, tanto el contratado como el jefe han cumplido con el acuerdo laboral enteramente.

formulario ps 6.293

El registro con este documento es muy importante para los próximos procesos legales del empleado, ya que puede ser usado como constancia de su periodo laboral para optar a la jubilación.

Cómo llenar el formulario ps 6.293 interactivo

Para completar los datos necesarios para el trámite del empleador, no existen procedimientos demasiado complejos, lo único que necesitas es seguir al pie de la letra las siguientes instrucciones:

Pasos para descargar el formulario ps 6.293

  • Entra en la plataforma web oficial de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Haz clic aquí para acceder.
  • Luego que hayas ingresado, te llevará directamente a la sección de Jubilación servicio doméstico.
  • En el apartado de «Documentación», haz clic en la parte destinada al formulario ps 6.293 y se presentará en pantalla el formato listo.
  • Ahí tendrás las opciones de descargarlo a tu dispositivo e imprimirlo si así lo deseas.

Llenado de la planilla

Una vez que lo tienes en físico, es necesario que rellenes cada casilla del formulario de forma manual. Es importante destacar que el documento tiene dos partes.

  • Lo primero a completar es la fecha exacta, sería día, mes correspondiente y año (Día/Mes/Año).
  • Luego ingresa los datos de la persona que te presta servicio actualmente. Entre estos se tienen el nombre, apellidos, la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o el CUIL y dirección de residencia.
  • También debes colocar el tipo de servicio prestado, los periodos de su labor con fecha de inicio y cierre, la dirección del lugar de trabajo, la forma de pago y el monto remunerado.
  • Ahora es necesario completar los datos del contratante o empleador.  Ahí debes colocar tu nombre y apellido, documento de identidad (cualquiera es válido), datos tributarios, si posees otros empleados de la misma naturaleza, si tenían lazo de consanguinidad contigo, datos familiares, comentarios y tu firma.
  • Un importante paso luego de tener todos los datos anteriores es conseguir la firma y el sello de un ente bancario, notario o judicial para darle un carácter legal al formulario ps 6.293.
  • Finalmente, se verifica que todos los datos sean correctos para proceder a ratificar el documento con un personaje legal familiarizado con estos procedimientos.

formulario ps 6.293 interactivo

Certificación del Dador de Trabajo

El Comprobante de Trabajo, o bien,  el formulario 6293, reciben su nombre debido a que es avalado y entregado por el jefe o el empleador que acuna al empleado doméstico.

Ignorar este formulario en el momento del contrato o de la dada de baja por el contratante, e incluso el incumplimiento del contrato y la falsificación de ciertos datos en el formulario ps 6.293 sufrirá los castigos planteados en el Artículo 239 del código penal del Estado (6 meses a 1 año de prisión).

formulario 6293

Es sumamente importante que el empleado exija el registro y entrega de este documento, puesto que es imprescindible para optar a su derecho de jubilación. Posterior a la entrega del formulario es necesario que esté avalado por una autoridad legal para que cumpla su efecto como requisito de jubilación.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

2 comentarios en «Formulario ps 6.293 – Qué es, cómo llenarlo y más»

Deja un comentario