Cómo saber si me han aprobado la RAI – Guía completa

Es bien conocido que cuando tienes cierta edad se reduce la posibilidad de obtener un empleo, por eso el gobierno de España ha creado un beneficio para solventar este problema. Este se conoce como RAI y aplica solo para personas de 45 años o más.

¿Quieres saber si te han aprobado la RAI? Aquí te mencionaremos cuáles son las opciones para hacer la consulta, los requisitos para solicitar este beneficio y cuánto se tarda para cobrar la RAI.

Cómo saber si me han aprobado la RAI

Tienes a tu disposición varias opciones para saber si te han aprobado la RAI, sin embargo, debes tomar en cuenta que SEPE tarda hasta 15 días en responder si te aprueban o rechazan la solicitud.

Estos días empiezan a contarse desde el momento en que envías la solicitud y dentro de los primeros 10 días se te informa si la documentación que presentaste está completa o necesita de algo más.

De forma online

La primera opción de la cual te vamos a hablar para solicitar la Renta Activa de Inversión es de forma online, ya que es la más fácil y cómoda de realizar.

Lo que debes hacer en este caso es visitar la página web del SEPE haciendo clic aquí y realizar la consulta por medio del servicio de atención al cliente luego de llenar un formulario de contacto.

como saber si me han aprobado la rai

De manera presencial

La forma más común de saber si te han aprobado la RAI es de manera presencial, acudiendo a una de las oficinas del SEPE. Lo que necesitarás será pedir la cita previa a través de la línea de atención al cliente marcando al 91 273 83 83 o por la página web.

Para las consultas presenciales debes acudir a la oficina con horarios de atención de lunes a viernes de 9:00 a las 14:00 horas.

como saber si me han aprobado la ayuda rai

A través de otros medios

Una de las formas alternativas de cómo saber si te han aprobado la RAI es mediante la notificación con la resolución del SEPE que puedes recibir en el domicilio registrado durante tu solicitud. Allí te indicarán si el trámite fue aprobado o denegado, así como el motivo si resulta ser el último caso.

Otro medio para consultar es marcando a la línea de atención a través del 91 273 83 83 o a los fijos provinciales. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, pero a causa de la pandemia suelen estar colapsados y puedes tardar en comunicarte.

El último medio por el que puedes saber si te han aprobado la RAI es si no recibes ninguna notificación de parte de la administración. Si han pasado tres meses y no has recibido alguna resolución, se sobreentiende que fue denegada. En este caso puedes presentar un reclamo previo a la vía judicial.

Requisitos para solicitar y cobrar la ayuda RAI

Los requisitos necesarios para solicitar esta ayuda y cobrarla luego de ser aprobada son los siguientes:

  • Tener una edad comprendida entre los 45 y 65 años.
  • Debes estar inscrito/a en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Contar con al menos 90 días laborales ininterrumpidos.
  • Demostrar que en reiteradas ocasiones has solicitado empleo sin tener éxito, sobre todo por la edad.
  • Como solicitante no debes recibir otros beneficios de RAI.

En ocasiones los requisitos pueden variar en función de la condición de las personas, por lo que debes considerar los puntos siguientes:

  • En el caso de ser extranjero, debes mostrar cierta documentación para poder solicitar la RAI. Igualmente demostrar que has sido rechazado en la solicitud de trabajo debido a la edad avanzada.
  • Si tienes una discapacidad o estás expuesta/o por violencia de género al ser rechaza/o por tu condición, debes presentar comprobantes oficiales que estén firmados por los organismos encargados.
  • Consignar tu inscripción en registros de empleo.

Cuánto se tarda en cobrar la RAI

El pago se realiza en mensualidades de 30 días luego de haber recibido la aprobación. En otras palabras, vas a contar a partir del día siguiente a tu aprobación los 30 días continuos. Al cumplirse ese periodo tendrás el pago en la cuenta bancaria que has registrado.

Qué es la ayuda RAI

La Renta Activa de Inserción es un beneficio que el Gobierno de España les ofrece a las personas que no encuentran trabajo fijo a causa de su edad avanzada. Este beneficio es parecido a una pensión.

Este subsidio otorgado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es de € 413 al mes y es para beneficiar a aquellas personas que tengan carencias económicas debido a su avanzada edad o alguna discapacidad.

qu es la ayuda rai

En vista de que es un beneficio que se solicita de manera constante, el proceso de solicitud está compuesto por varias fases. Y luego de cumplir con los requisitos que te hemos mencionado previamente, tendrás que esperar la respuesta del organismo estatal.

Si bien la respuesta de este suele ser rápida, algunos solicitantes se preguntan con frecuencia ¿cómo saber si me han aprobado la RAI si ya pasaron 15 días? Por ello, arriba te hemos comentado todas las formas que tienes de hacer la consulta y salir de dudas.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en entrepagosycuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario