Cómo renovar la licencia de conducir en Puerto Rico – Guía completa

Renovar la licencia de conducir en Puerto Rico es uno de los trámites que se deben hacer lo más pronto posible, por ello aquí te explicaremos cada uno de los documentos y requisitos que debes tener para renovarla.

Igualmente conocerás cómo se hace el trámite para renovarla por internet, a dónde debes acudir para esto y cuál es el costo de hacer este trámite dependiendo de si tu licencia está vencida o próxima a expirar.

Requisitos para la renovación de la licencia de conducir

Los requisitos que necesitas para renovar la licencia de conducir son pocos y relativamente fáciles de cumplir:

  • Presentar una dirección de correo electrónico válido.
  • Tener entre 21 y 65 años de edad.
  • Ser ciudadano estadounidense.
  • Tener el nombre igual al que aparece en la licencia de conducir.
  • Haber pagado todas las infracciones de conducir.

documentos para renovar licencia de conducir

Documentos necesarios para la renovación de la licencia de conducir

Estos documentos son realmente indispensables al momento de renovar la licencia e igualmente los muestran en la página web de CESCO cuando vas a pedir una cita.

  1. Llenar todos los campos de la solicitud DTOP-DIS-256 “Solicitud Certificado de Licencia para Conducir Vehículos de Motor” con letra legible y en bolígrafo de color.
  2. Un médico que esté autorizado para ejercer su licencia en Puerto Rico debe completar el DTOP-DIS-260 “Certificación Médica para Certificado de Licencia de Conducir”. No puede tener más de 12 meses de haber sido expedido.
  3. Completar la solicitud DTOP-789 “Certificado del Oftalmólogo u Optómetra” solo cuando tu licencia sea de categoría “Vehículo pesado”.
  4. Tu tarjeta de seguro social original y sin laminar. En caso de no tenerla, puedes presentar alguno de estos documentos opcionales:
  • El formulario W-2 “Wage and Tax Statement” original.
  • El formulario original SSA-1099 “Social Security Benefit Statement”.
  1. Presentar tu certificado de nacimiento en Puerto Rico de las versiones de 2010 y posteriores, tarjeta de residente permanente o el pasaporte vigente de los Estados Unidos de América. Todos estos deben ser originales.
  • Las personas no nacidas en Puerto Rico tienen que mostrar su certificado de nacimiento del estado original.
  • Las personas que no nacieron en territorio americano deben presentar su pasaporte vigente del país de procedencia y su estatus legal en USA.
  1. El recibo de un pago que certifique la dirección de residencia permanente completa, como el recibo del teléfono, celular, recibo de agua, banco, entre otros. Estos documentos no deberán tener más de 2 meses de haber sido emitidos.

En el caso de no ser el dueño del recibo, tienes que rellenar la Certificación de Residencia Principal (DTOP-DIS-156) o una carta del dueño de la vivienda donde confirme que resides en esa dirección. La carta debe incluir el nombre completo del dueño, teléfono y dirección de la vivienda.

  1. Necesitas leer y firmar el DTOP-DIS-356 “Consecuencias de no solicitar una licencia de conducir o tarjeta de identificación conforme con la ley federal de “Identificación Real”.
  2. Sellos de Rentas Internas de $ 11.00, código 5120. Si tu licencia tiene vencida más de 30 días, necesitarás el sello de $ 35.00.
  3. Sello de Rentas Internas de $ 1.00, código 5120, Ley Núm. 296-2002 “Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico”.
  4. Comprobante de Rentas Internas de $ 2.00, código 0842, Ley Núm. 24-2017 “Cargo Especial para el Centro de Trauma de Centro Médico”.

Pasos para renovar licencia de conducir por internet

renovacion de licencia de conducir
  1. Ingresa a la página web de CESCO.
  2. Haz clic en “Licencia y ID”, luego aparecerá una ventana emergente en donde deberás seleccionar el apartado de «Renovación Licencia de Conducir«.
  3. El sistema te mostrará una lista con los documentos necesarios para hacer la renovación de la licencia.
  4. Si ya tienes todos los documentos, desliza la página hasta la parte inferior y haz clic sobre “Coordinar una cita”.
  5. Rellena los campos del formulario que te muestra el sistema: nombre, apellido paterno, apellido materno, dirección de correo electrónico, número de celular y proveedor.
  6. Haz clic en “Acepto los términos y condiciones de uso” y marca el captcha de “No soy un robot”, luego oprime sobre el botón “Ingresar”.
  7. Llena los campos del formulario con los datos de la cita que quieres. La sección ya está completada por el sistema, te queda decidir la localidad, introducir el número de tu licencia y hacer clic en “Buscar”.
  8. El sistema cargará las fechas disponibles y debes oprimir sobre la fecha que quieras. Estas fechas aparecerán sobre un calendario.
  9. Verifica que la información que te muestran en la planilla es correcta y haz clic sobre “”.

Ahora deberás acudir a la oficina previamente escogida al momento de pedir la cita y en la fecha y hora correspondiente para tramitar la renovación de tu licencia de conducir.

Preguntas frecuentes sobre la renovación de la licencia de conducir en Puerto Rico

¿Cuál es el costo de renovar licencia de conducir?

El costo para renovarla va a variar en función del tipo de licencia de conducir y la fecha de vencimiento de la misma. Generalmente el precio oscila entre 14 y 38 dólares.

¿Cuáles son las excepciones para renovar la licencia?

  • Todas aquellas personas que tengan documentos no vigentes en el sistema.
  • Que tengan una dirección distinta a la que se muestra en la licencia
  • Quienes tengan más de 24 puntos en la licencia.
  • O que la licencia esté suspendida o gravámenes de ASUME o ACAA.

¿Dónde debo renovar licencia de conducir?

Cuando tu licencia está por expirar o ya se venció, existen dos formas de renovarla si eres puertorriqueño o ciudadano americano:

  • De manera presencial acudiendo al Centro de Servicios al Conductor (Cesco) que esté más cerca de tu domicilio o usando el sistema en línea.
  • A través del servicio en línea desde tu computadora o dispositivo móvil pero cumpliendo con los requisitos establecidos.

Con esta información ya sabes lo necesario para empezar a tramitar la renovación de tu licencia de conducir.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario