Cómo obtener la ciudadanía francesa para bisnietos

Obtener la ciudadanía francesa para bisnietos te va a permitir gozar de ciertos privilegios y derechos en el país, por lo que es evidente la razón por la cual estás buscando cómo obtenerla.

Más adelante vas a conocer cómo hacer el trámite, los requisitos que debes cumplir para poder obtener la ciudadanía y otras opciones que puedes seguir para tramitarla. Asimismo, te daremos la dirección del lugar donde se tramita.

Cómo hacer tramitar la ciudadanía francesa para bisnietos

Una vez que hayas recolectado y entregado la documentación necesaria, el jefe de la Secretaría Judicial va a realizar un análisis para verificar todo lo relacionado con la nacionalidad francesa.

En vista de que este certificado es un documento tan importante, se puede dar el caso de que soliciten otros documentos como complemento a los que ya hayas entregado.

Este certificado únicamente se otorga a la persona adulta y a sus hijos menores de 18 años, no sucede con los hermanos o hijos que sean mayores a 18 años. Además, es un trámite que puede tomar hasta 1 año por culminar.

La ley del país no establece un plazo fijo para recibir la respuesta de este trámite, por lo que puede durar un promedio de 12 meses desde que el jefe de la secretaría judicial completa el expediente.

ciudadania francesa para argentinos

Cuando recibas tu certificado legal de nacionalidad francesa debes cuidarlo y evitar en toda la medida que se extravíe o lo roben, ya que no dan duplicados de este documento.

Si eres un ciudadano que nació en el país europeo, realiza tu solicitud del certificado de nacionalidad francesa al tribunal de instancia donde naciste. Si por el contrario eres extranjero, debes enviar la solicitud al Tribunal de Grande Instance de París.

Dicho tribunal está ubicado en 30, calle Château  des Rentiers, des Rentiers. Sin embargo, también tienes la posibilidad de enviar la solicitud al tribunal de donde hayas residido en el país.

Por su parte, si naciste en otro país y tampoco vives en Francia, envía tu solicitud al Tribunal d’Instance du 1er arrondissement de París.

Requisitos para tramitar la ciudadanía francesa para bisnietos

Tienes la posibilidad de pedir la ciudadanía francesa por descendencia si tus padres, abuelos o bisabuelos tienen dicha nacionalidad. Pero esto será posible únicamente si puedes presentar documentos que demuestren el linaje de la familia.

Primeramente deberás identificar quién es el descendiente francés, así que es necesario que adjuntes las actas de nacimientos de tus antepasados, asimismo, las actas de las personas sin la nacionalidad francesa.

Luego, para proceder con el trámite, necesitarás lo siguiente:

  • Presentar el formulario de solicitud con la firma correspondiente.
  • Fotocopia de tu documento de identidad y pasaporte.
  • Partida de nacimiento legal, que esté traducida al francés.
  • De estar casado/a, adjunta tu certificado de matrimonio.
  • Todas las partidas de nacimiento de tus ascendentes.
  • Partida de nacimiento del ascendente que tiene la nacionalidad.
  • Presentar el acta de matrimonio de todos tus parientes.
  • Documento original de matrimonio de la persona de la cual proviene la nacionalidad.

Otras formas de obtener la ciudadanía francesa

Si no cuentas con lo necesario para obtener la ciudadanía francesa por descendencia, tienes la oportunidad de hacerlo por naturalización o por matrimonio. En cada caso deberás hacer lo siguiente:

Por naturalización

Por medio de este procedimiento puedes obtener la ciudadanía francesa si cumples con algunas reglas establecidas y que están relacionadas con la estabilidad que tengas en tu estadía en el país.

Tienes que preparar una carpeta de solicitud y enviarla a una jurisdicción si resides en Francia, si resides en el extranjero, deberás enviarla al consulado.

Debes tomar en cuenta que para naturalizarte debes ser mayor de edad, aunque puedes hacer la solicitud a los 17 años. No obstante, si se acepta la naturalización, será válida cuando cumplas la mayoría de edad.

ciudadania francesa por descendencia

Un niño puede recibir su nacionalidad a través de la naturalización, pero solo si el niño es extranjero y uno de sus padres está aspirando a la nacionalidad francesa. El menor y su progenitor deben vivir en Francia cuando se emita la solicitud.

Se requiere que residas en Francia por al menos 5 años continuos, así como debes vivir en dicho país cuando hayas firmado la resolución de naturalización.

Si se da el caso de que tu cónyuge o hijos residen en el extranjero, es posible que te rechacen la nacionalidad.

En el caso de que vivas en el extranjero, puedes hacer el trámite si cumples con los siguientes requisitos:

  • Si eres un ciudadano en condición de refugiado.
  • Debes venir de una nación de habla francesa.
  • Haber sido educado al menos durante 5 años en una escuela de lengua francesa.
  • Haber realizado servicio militar con las autoridades francesas.

Por matrimonio

La otra alternativa para obtener la nacionalidad es a través de un matrimonio con una persona de nacionalidad francesa.

ciudadania francesa argentina

Una vez hayan pasado entre 4 y 5 años de matrimonio, puedes adquirir la nacionalidad si presentas una declaración ante un juez o un consulado.

Toma en cuenta que el matrimonio debe estar inscrito en el registro civil de Francia y mostrar el acta de matrimonio que lo certifique.

¿Qué es el certificado de nacionalidad francesa?

Es el único documento que te permite probar la nacionalidad francesa, ya que otros documentos como el documento de identidad o el pasaporte solo son elementos de posesión del estado francés.

El certificado de nacionalidad francesa (C.N.F.) es emitido únicamente por el secretario del Juzgado de Instancia e indica que quien lo posee es francés.

certificado de nacionalidad francesa

Siguiendo lo que se expone en el artículo 30 del código civil, es el interesado quien debe presentar las pruebas necesarias para demostrar que puede obtener la nacionalidad según los requisitos establecidos.

Aunque el certificado de nacionalidad francesa no tiene límite de validez, si puede ponerse en duda cuando la situación jurídica del interesado cambie.

Desde 1998 la partida de nacimiento de quien tenga un certificado de nacionalidad francesa contiene una referencia a dicho certificado, lo que hará más sencillo comprobar la nacionalidad.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta sacar la ciudadanía francesa para bisnietos?

El costo de este trámite es gratuito, el solicitante solo debe presentar todos los documentos que se le piden.

¿Cuánto se tarda el certificado de nacionalidad francesa?

Puede demorar hasta un promedio de 12 meses, ya que no hay un plazo fijo establecido por la ley.

¿En dónde deben entregarse los requisitos para hacer el trámite?

El lugar dependerá de tu lugar de nacimiento y tu domicilio:

  • Viviendo en Francia: si naciste en Francia o en el extranjero, acude al Tribunal de instancia de tu domicilio.
  • Si resides en París: de haber nacido en Francia o en el extranjero, dirígete al Pôle de la nationalitéfrançaise 28 rue du Château des Rentiers 75647 Paris Cedex 13.
  • Si resides fuera de Francia: de haber nacido en Francia, acude al tribunal de instancia de tu lugar de nacimiento. Si naciste en el extranjero, acude al Service de la nationalité des Françaisnés et établishors de France. 30 rue du Château des Rentiers 75647 Paris Cedex 13.

Sigue los pasos anteriormente indicados y empieza con la tramitación para obtener la ciudadanía francesa.

Por último, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario