Si formas parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), es preciso que conozcas cómo hacer la consulta del recibo de pago. El váucher del ministerio es un comprobante que suelen pedir para poder gestionar diversos tipos de trámites.

A continuación, leerás sobre los pasos a seguir para hacer la consulta, cuáles son los datos que se reflejan en el recibo de pago y cómo se verifican estos recibos. De igual forma, conoce cómo descargarlo y cómo registrarte en el portal del MPPE.

Pasos para consultar recibo de pago del MPPE a través de Autogestión RRHH

Es usual que quieras saber cuánto te paga el Ministerio de Educación, tomando en cuenta la cantidad de veces que se han hecho aumentos salariales y otras bonificaciones.

A continuación, te detallaremos cómo consultar el recibo de pago del Ministerio de Educación solo con la cédula, datos de la cuenta y fecha de nacimiento:

consultar recibo de pago del ministerio de educación solo con cédula
  1. Ingresa a la plataforma en línea Autogestión RRHH haciendo clic aquí.
  2. Selecciona “Usuario Certificado” y escribe los datos que te pide el sistema: cédula de identidad, últimos 4 dígitos de tu cuenta bancaria, nómina y el año de nacimiento.
  3. Haz clic en “Recibo de pago” que está ubicado en el lateral izquierdo de la pantalla.
  4. Introduce la información del recibo de pago que quieres consultar: año, mes, primera o segunda quincena.
  5. Haz clic en “Generar recibo de pago”.
  6. Verás el váucher del Ministerio en formato PDF, de esta forma puedes descargarlo o imprimirlo.

Qué se reflejará en el recibo de pago del MPPE

El recibo de pago del Ministerio del Poder Popular para la Educación, es un comprobante en el que se muestra toda la información relacionada con el salario quincenal de los trabajadores del MPPE.

En el recibo se muestran las bonificaciones que se depositan por vacaciones, retroactivos, aguinaldos, aumentos y más.

mppe recibo de pago

Asimismo, se presentan las deducciones salariales como las cotizaciones al seguro social, pago de IPASME para el personal activo o aportes al fondo de ahorro para la vivienda.

Cómo verificar el recibo de pago del Ministerio de Educación

Los documentos emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación están accesibles a nivel nacional, y aunque no necesitan de una firma y sello húmedo, se puede verificar su veracidad de la siguiente manera:

ministerio de educación recibo de pago
  1. Ingresa a la plataforma web del MPPE o haz clic en este enlace.
  2. Selecciona “Verificación de constancias”.
  3. Introduce el código del recibo de pago o constancia de trabajo.
  4. El sistema te mostrará los detalles asociados.

Cómo descargar la constancia de trabajo en el portal del MPPE

Así como pudiste hacer la consulta del recibo de pago del Ministerio de Educación, puedes descargar la constancia cambiando un poco los pasos que ya has leído previamente.

Te puede interesar  Cómo saber si estoy solicitado por el CICPC – Guía completa

Lo que necesitas hacer es acceder a la plataforma del MPPE y en lugar de seleccionar la opción de recibo de pagos, escoger “Constancia”. Seguidamente, verás una constancia electrónica que podrás descargar en formato PDF.

recibo de pago ministerio de educación

En la constancia deberán presentarse ciertos datos, como nombres y apellidos, número de cédula, estado laboral (si estás activo, contratado, jubilado o incapacitado), código de identificación, fecha de ingreso al MPPE y el sueldo devengado.

Asimismo, se mostrará la fecha de emisión de la constancia, por lo que si cuenta con todo lo necesario podrás imprimirla para usarla en el trámite que necesites.

Cómo registrarte en el MPPE para consultar recibos y constancias

El sistema del Ministerio del Poder Popular para la Educación trabaja con una base de datos en la que se encuentra la información de todas las nóminas del personal que está activo, incapacitado, contratado o jubilado.

Por consiguiente, lo que debes hacer para el registro es:

recibo de pago ministerio de educación
  1. Visita la página oficial del MPPE.
  2. Haz clic en “Nuevo usuario”.
  3. Introduce datos de tu número de cédula, los 4 últimos dígitos de la cuenta nómina asociada al Ministerio, año de nacimiento y tu correo electrónico.
  4. Pulsa sobre el botón “Aceptar”.
  5. Inicia sesión en tu correo y verifica que hayas recibido un código de verificación.
  6. Podrás acceder al sistema como usuario certificado con solo ingresar tu número de cédula, fecha de nacimiento y los últimos 4 dígitos de la cuenta nómina.

Preguntas frecuentes

¿Puedo consultar el recibo de pago del Ministerio de Educación solo con cédula?

No, esto no es posible. Como hemos mencionado en el primer apartado, para poder acceder a la plataforma de autogestión de recursos humanos del MPPE debes tener a la mano tu número de cédula, los últimos dígitos de la cuenta nómina y el año en que naciste. 

¿Se puede consultar en línea el primer recibo de pago del MPPE?

Si empezaste a trabajar antes de 2019, no. En la página de Autogestión RRHH únicamente puedes consultar los recibos de pago de los últimos años, por lo que si es muy antiguo tampoco será válido y debes acudir a una oficina de la zona educativa.

Si quieres consultar del año 2018, es probable que los recibos de octubre, noviembre y diciembre no estén debido a la reconversión monetaria. Esos pagos se hicieron cada semana y el recibo de pago se emite de manera quincenal.

¿Quiénes pueden hacer la consulta del recibo de pago del Ministerio de Educación por internet?

Únicamente lo pueden hacer los trabajadores administrativos, obreros o docentes fijos. En el caso del personal contratado, el directivo es quien debe solicitarlos por medio de un oficio que se dirige a la oficina de pago de la zona educativa.

recibo de pago ministerio de educación 2021

En dicho oficio se debe incluir el nombre, cargo y cédula del trabajador que quiere su recibo de pago.

¿Para qué necesitas descargar tus recibos de pago?

En diversos trámites se requiere que presentes tu recibo de pago, incluso para solicitar beneficios que otorga el MPPE a los trabajadores.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

3846

Categorizado en: