Certificación del CRIM – Cuáles son  y cómo obtenerlas

Si estás buscando información sobre la certificación del CRIM y lo que debes hacer para obtenerlas o cuáles son los pasos que debes seguir para sacarla, entonces este contenido te ayudará.

Lee más adelante sobre qué es el CRIM, qué puedes tramitar en él, cómo sacar la certificación negativa, qué debes hacer para obtener la certificación de tu deuda y una explicación para que accedas a la certificación del CRIM.

Qué es el CRIM y qué podemos tramitar en él

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales es la entidad municipal encargada de notificar, recibir, tasar, recaudar y distribuir los fondos públicos que tienen su origen a partir de la contribución sobre la propiedad.

Otros fondos que se incluyen son los que provienen de la Lotería electrónica, como los fondos que por disposición de la ley están destinados a usarse para beneficios de los Municipios de Puerto Rico.

En el CRIM puedes hacer trámites relacionados con:

  • Consultas de deudas contributivas.
  • Descargar leyes y documentos relacionados con el CRIM.
  • Tener certificaciones de los procedimientos disponibles en tu cuenta, como el estado de cuenta, radicación de planilla mueble, certificación de valores y certificación por todos los conceptos.
  • Trámites relacionados con las planillas propiedad mueble, cómo cumplimentarla o radicarla electrónicamente, hacer la solicitud de prórroga y realizar el pago necesario.
  • Radicar y cumplimentar electrónicamente ciertas solicitudes tales como la exoneración contributiva, exención de veterano, tasación de propiedad inmueble, cambio de dueño, transferencia, aplicación de pagos por evidencia, reintegro, quiebras, entre otros.

certificacion del crim

Certificación negativa del CRIM ¿cómo sacarla?

Seguramente te agradará saber que no necesitas registrarte para solicitar la certificación negativa del CRIM, solo tienes que acceder a la página oficial y seguir los pasos que te vamos a mencionar a continuación:

negativa del crim
  1. Ingresa al sitio oficial y accede a “Certificación Negativa sin Propiedades” en la página principal y del lado derecho de la pantalla.
  2. Completa los campos en blanco del formulario que te muestra el sistema. Allí deberás introducir tu nombre, apellido paterno y materno, número de seguro social y dirección de correo electrónico. Luego, haz clic en el botón “Continuar”.
  3. Verifica los datos ingresados, el costo de la certificación y marca la casilla de “Confirmo que he leído y acepto los términos y condiciones”. Oprime el botón “Someter”.
  4. Te redirigirá a la plataforma de Evertec y allí podrás escoger cuál es el método de pago e introducir los datos del número de la tarjeta, fecha de expiración y nombre en la tarjeta.
  5. Verifica los datos ingresados y haz clic en “Continuar”. Revisa el pago a realizar y por último verás un recibo del pago realizado.
  6. Recibirás un correo electrónico con la certificación negativa y con la opción de guardarla para el momento de la radicación o imprimirla.

Certificación de deuda del CRIM ¿qué es y cómo obtenerlo?

Esta certificación es el estado de cuenta de la propiedad y tienes varias opciones para obtenerlo.

La primera de ellas es conociendo el número de seguridad patronal y el número de catastro de la propiedad que encuentras en la notificación más reciente.

Otra de las alternativas para identificar la propiedad es saber el nombre y los dos apellidos del dueño del inmueble, o el número de seguridad social que aparece registrado en los expedientes del CRIM.

Es necesario que estés registrado y tener cuenta en MI CRIM para poder sacar esta certificación de deuda. La forma de hacerlo paso a paso es la siguiente:

certificacion de deuda del crim
  1. Ingresa al Portal de Servicios al Contribuyente.
  2. Ingresa a tu cuenta en MI CRIM y verás un menú de opciones con los diferentes procesos que puedes hacer con respecto a tu propiedad.
  3. Al tener muebles o inmuebles, el sistema te dará la opción de solicitar las certificaciones, presiona el botón “Nueva certificación”.
  4. Escoge el tipo de certificación que vas a solicitar. En este caso, escoge “Certificación de deuda” y la fecha de efectividad. Con esto el sistema va a calcular la deuda para la fecha que has colocado.
  5. Presiona “Siguiente”.
  6. Cargará una pantalla de confirmación, lee antes de marcar la opción de “Acepto los términos y condiciones” y luego haz clic en “Pagar”.
  7. Elige el método de pago para completar el proceso.

Seguidamente recibirás un correo con la certificación para que puedas imprimirla o guardarla.

Cuando estás en el sistema y sección de “Certificaciones”, puedes ver el historial de las que has solicitado e información sobre las acciones, fechas de solicitud, número de solicitud, tipo de certificación, estatus, fechas de inicio y vencimiento.

Si se da el caso de que la certificación está incompleta, el sistema te ofrece la opción de completarla antes de proceder a escoger el método de pago.

Cómo registrarse para acceder a la certificación del CRIM

consulta comparendos por placa
  1. Ingresa al portal oficial del CRIM.
  2. Desliza la página hacia abajo y haz clic en “Comience su proceso AQUÍ” para empezar a registrarte.
  3. Pulsa sobre el botón “Regístrate” y se abrirá una ventana donde debes completar los campos de registro. Los que están marcados en rojo son los que debes llenar de forma obligatoria, como tu nombre completo, correo electrónico, número de teléfono y confirmar tu contraseña.
  4. Hay algunas opciones que están del lado derecho de la pantalla y deberás marcar el que corresponda si: eres contribuyente y radicas tu planilla mueble, eres preparador de planillas muebles o eres un tasador de bienes raíces.
  • Siendo preparador de planillas muebles deberás completar un formulario que se despliega con: nombre del negocio, email, representante, seguro social patronal, teléfono y número de licencia CPA.
  • Siendo tasador de bienes raíces, completa: número de licencia, fecha de emisión y fecha de vencimiento de la licencia.
  1. Posteriormente haz clic sobre el botón “Crear cuenta” y te dirigirá a una pantalla con el tipo de acceso que has creado.

Una vez registrado, accede a la página principal y haz clic sobre “Conéctate aquí” e introduce tu usuario y contraseña. Por último selecciona “Iniciar Sesión” y ¡listo! Generalmente necesitarás identificar una imagen como autenticación de seguridad.

Si al momento de hacer el registro se te ha olvidado agregar que tienes una propiedad mueble, tienes la oportunidad de añadirlo y luego presiona “Guardar”.

Ya que tienes la información necesaria para obtener tu certificación del CRIM te será mucho más sencillo realizar todo el proceso. Como has leído, el proceso no es complicado.

Por último, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entrepagosycuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario