Cursos SEP y Diplomados en línea gratis – Guía completa

Estudiar a distancia supone varios beneficios para las personas, sobre todo aquellas que ya trabajan, tienen hijos u otras ocupaciones en su día a día. Es por esto que seguramente los cursos SEP y diplomados en línea gratis te serán de utilidad.

Mientras que algunos diplomados o cursos son pagos, hay muchas opciones a los que puedes inscribirte de forma gratuita y con muy pocos requisitos. Si te interesa sobre el tema, sigue leyendo porque te explicaremos todo con detalle.

Conoce aquí cuáles son los requisitos para los cursos SEP, cuáles son las mejores plataformas para los diplomados en línea, pasos para inscribirte, los mejores cursos en línea y mucho más.

Qué son los cursos en línea SEP gratis

Es una herramienta educativa donde se ofrecen cursos masivos de diversa índole a través de la plataforma MéxicoX de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La plataforma fue lanzada al público en junio de 2015, y trata de romper la brecha que hay entre lo digital y el ámbito educativo aplicando modelos adoptados de estándares internacionales sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Actualmente cuenta con más de 2.6 millones de usuarios que han estudiado los cursos de MéxicoX, así como más de 700.000 constancias a los usuarios que han concluido de manera satisfactoria sus cursos.

En cuanto a las instituciones que están relacionadas a esa herramienta educativa gratuita, se encuentran más de 70 que varían entre públicas, gubernamentales y privadas, como la UNAM, IPN, SHCP, BANSEFI, CONACYT y muchas más.

  • Pedagogía.
  • Matemática.
  • Gerencia.
  • Riesgos.
  • Contabilidad.
  • Pedagogía.
  • Tecnología.
  • Electricidad.
  • Álgebra.
  • Contabilidad.
  • Agricultura.
  • Salud.
  • Calidad de vida.
  • Pesca.
  • Silvicultura.

Requisitos para ingresar a los cursos en línea SEP

Afortunadamente los requisitos para que accedas a cualquiera de estos cursos son muy pocos, y estos están abiertos a todo público.

Sin embargo, el requisito que puedes encontrar en algunas temáticas es haber estudiado educación secundaria, medio superior o superior, mientras que en otras ocasiones necesitarás tener un doctorado.

Tener un ordenador con un navegador actualizado es el último requisito y el que vendría siendo el esencial. En vista de que los cursos SEP son vía online, necesitas de un ordenador con acceso a internet.

Cómo inscribirse en los cursos SEP en línea paso a paso

Para inscribirte a los cursos SEP en línea primero debes acceder a la página oficial y crear un usuario o iniciar sesión con tus redes sociales. Lee a continuación cómo hacerlo:

  1. Ingresa a la página de MéxicoX.
  2. En la parte superior derecha verás dos opciones: “Registrarse” y a su lado “Iniciar sesión”, en la que puedes ingresar con tu Facebook o Google. Si quieres crear una cuenta en Méxicox, lee el siguiente paso, sino, accede de una vez a tu usuario.
  3. Para crear tu cuenta debes llenar los campos del formulario que se te muestra, donde te pedirán datos como tu correo electrónico, nombre completo, nombre de usuario, contraseña, nivel educativo y domicilio.
  4. Una vez hayas llenado todos los datos correctamente, selecciona “Acepto la Política de privacidad” y “Acepto el Código de Honor”.
  5. Haz clic en el botón “Crear Mi Cuenta en MéxicoX”.
  6. Por último, recibirás un correo con el enlace de activación de tu usuario.

cursos en linea gratis

Mejores cursos en línea gratis de la SEP

La plataforma actualmente cuenta con 55 cursos publicados con el objetivo de impulsar la educación en línea y así quienes se inscriban puedan desarrollarse satisfactoriamente en el ámbito laboral.

Estando inscrito/a en los cursos SEP tienes la posibilidad de ver más de un (1) curso a la vez y administrar tus horarios como quieras por medio de la plataforma, lo único que se debe cumplir son las evaluaciones en las fechas asignadas.

El programa de estudios sí lo podrás personalizar de tal manera que no te presente inconvenientes. Si te ha interesado, lee a continuación sobre los mejores cursos en línea gratis disponibles en SEP:

Introducción a la Educación Financiera

Conoce sobre la educación financiera para evitar contratiempos y desarrollar habilidades para fijar y alcanzar metas financieras, sean a corto, mediano o largo plazo.

Durante el curso aprenderás a elaborar presupuestos con herramientas básicas y sabrás cómo usar los recursos tecnológicos de forma correcta. Asimismo, aprenderás cómo identificar y diferenciar esos gastos innecesarios de los necesarios.

Por otro lado, conocerás sobre el sistema financiero mexicano, las instituciones que lo conforman y el manejo adecuado de tus recursos económicos para controlar los ingresos y gastos.

En cuanto a la duración y los requisitos, tiene una duración de 20 horas distribuidas en una (1) sesión de 5 horas por 4 semanas, asimismo, solo debes tener conocimientos básicos en matemática.

La evaluación se realiza de tres formas variando entre la evaluación en parejas, autoevaluación y la evaluación automática.

Herramienta Microsoft Teams para clases remotas

Durante este curso aprenderás qué es Microsoft Teams y todo lo que puedes hacer con esta plataforma para dar clases de forma remota. Por medio de Teams se pueden planificar y administrar canales para un equipo de trabajo.

Conociendo sobre los usos y beneficios que Microsoft Teams supone para los docentes y/o estudiantes se puede crear espacios que estén dedicados al estudio y donde se puedan realizar salas de chat grupales y privadas.

Aquí aprenderás sobre la plataforma, cómo crear los grupos, videoconferencias y comunicación directa, cómo usar los recursos multimedia y colaborar para asignar las actividades.

Este curso tiene una duración de 5 horas y principalmente está dirigido para docentes, pero no hay ningún requerimiento para cursarlo, solo tener un ordenador con acceso a internet.

Búsqueda en Internet para Universitarios

A lo largo de los estudios es necesario realizar diversos documentos científicos o de investigación, así que lo más apropiado es conocer acerca de las estrategias adecuadas para hacer una búsqueda en Internet y que esta sea fructífera.

En este curso verás las diferentes herramientas para que tu búsqueda se optimice y encuentres fuentes importantes, así como aprender acerca de la importancia que tienen las palabras clave y los resultados que obtienes al usarlas correctamente.

Aprenderás a identificar los portales más confiables para una investigación científica, sabrás definir las palabras claves correctas y desarrollar estrategias de búsqueda, así como conocer sobre estrategias para evitar el plagio.

El curso tiene una duración de 40 horas distribuidas en una (1) sesión de 5 horas por semana. Como requisito verás que necesitas haber cursado el nivel escolar medio superior o superior, igualmente saber lo básico para navegar en internet.

Comunicación de Riesgos

Saber cómo comunicarse antes, durante y después de situaciones de riesgo es realmente importante para la comprensión total de las distintas situaciones.

Este curso se centra en el enfoque que tiene la comunicación de riesgos para comprender el papel del portavoz y elaborar un mensaje para que el receptor pueda entenderlo.

Al final de este curso sabrás cómo hacer uso de este tipo de comunicación para emitir mensajes en las diversas fases a los afectados y así resolver los efectos negativos mientras se promueve la eficacia.

Para este curso únicamente necesitas de habilidades básicas en el ámbito digital.

Cursos y diplomados en línea UNAM

La Universidad Autónoma de México ofrece la alternativa de estudiar cursos y diplomados sin que tus otras actividades salgan afectadas, realizando estos estudios desde la comodidad de tu casa y con el horario que escojas.

La UNAM usa la plataforma Coursera para ofrecer sus variados cursos online gratuitos en los que solo debes acceder a la página y registrarte en el enlace del curso que desees o iniciando sesión con tu cuenta de Facebook.

cursos gratis en linea

Antes de que formalices la inscripción tendrás que escoger si quieres recibir un certificado expedido por la UNAM, de ser así tienes que hacer un pago, sino el curso continuará siendo totalmente gratuito, pero sin la entrega del certificado.

Algunos de los cursos que podrás conseguir son:

  • Robótica para novatos.
  • Finanzas personales.
  • Álgebra básica.
  • Fundamentos de Android.
  • Introducción al mundo de las negociaciones.
  • Creatividad, diseño e innovación.
  • Cómo autoconstruir tu vivienda.

Accede a la plataforma de Coursera para saber más sobre los cursos que ofrece la UNAM.

Diplomados en línea gratis ¿dónde realizarlos?

Más adelante leerás acerca de las diversas instituciones o plataformas en las que puedes inscribirte para cursar tus estudios a distancia. Entre la amplia variedad que existe, estas son las mejores:

Activate con Google

Accediendo a la plataforma de Actívate con Google puedes optar por cursar alguno de los 7 diplomados online gratuitos y luego obtener una certificación.

Estos diplomados en general están relacionados con el marketing digital y la tecnología, así que puedes estudiar sobre Cloud Computing, desarrollo web, productividad personal, formación en emprendimiento, entre otros.

Como requisito para cursar alguno de estos diplomados solo debes tener una cuenta Google y un ordenador con acceso a internet.

MéxicoX

Antes te mencionamos un poco sobre MéxicoX, siendo una plataforma donde puedes optar por cursos de diversas temáticas que van desde pedagogía hasta silvicultura.

Esta opción es comúnmente recomendada y puedes conocer acerca de los cursos accediendo a esta página.

Capacítate para el empleo

En la plataforma Capacítate para el empleo podrás encontrar diversos diplomados y cursos de distintas temáticas, de los que al final obtendrás una certificación con validez oficial.

Entre los diplomados a los que puedes acceder están: desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles, diplomado técnico en sistemas, diplomado técnicos en integridad, gestión de ambientes virtuales, entre otros.

Asimismo hay cursos de administración, servicio al cliente, finanzas, moda y belleza, turismo, moda y muchos más.

Proyecto Vive

Esta plataforma está destinada a las mujeres mayores de 15 años que quieran inscribirse en estos cursos virtuales gratuitos sobre servicio de atención al cliente, ventas, liderazgo y promotoría.

Coursera

Los cursos, grados en línea y especializaciones en esta plataforma están disponibles para todo público, sean usuarios particulares o empresas.

Generalmente tienen una duración entre 4 y 6 semanas, al final se entrega un certificado electrónico. Accede a Coursera y mira la variedad que tienen.

Mooc

Conocido en español como Cursos en Línea Masivos y Abiertos, es una plataforma donde más de 500 universidades están registradas para ofrecer cursos todos los meses.

Actualmente cuentan con más de 6.000 cursos y puedes leer sobre ellos haciendo clic en el enlace.

Procadist

Esta plataforma se especializa en cursos sobre productividad laboral, seguridad y salud en el trabajo, competencias laborales, formación adicional, entre otros.

Aunque cuenta con muchos cursos, básicamente es para preparar a las personas para que se desempeñen exitosamente en el trabajo.

UNITEC

Esta plataforma no es gratuita, pero tiene algunas becas académicas y financiamientos, asimismo cuenta con diplomados online para que las personas tengan mayor oportunidad de empleo.

Razones para cursar diplomados en línea gratis con validez oficial

La certificación que obtienes luego de haber aprobado el diplomado garantiza que tus estudios fueron de calidad, por lo que tendrá más valor en tu currículum y te presentará como una persona competente en el mercado laboral.

Al estudiar un diplomado avalado por la Secretaría de Educación Pública se tienen más posibilidades de conseguir empleo, además es una forma de probar que has cursado tal diplomado y has obtenido los conocimientos requeridos.

diplomados en linea

Cuáles son los requisitos para estudiar un diplomado en línea gratis

En general los requisitos comprenden varias documentaciones como el título de licenciatura, comprobante de tu domicilio, la cédula profesional y la identificación oficial vigente. No obstante, los requisitos van a cambiar en función de la institución.

Lo recomendable es investigar en cada institución acerca de los requisitos específicos que exigen.

Ventajas de cursar diplomados en línea gratis

  • Horario personalizado, pues cada estudiante puede adaptar el programa de estudio a su conveniencia para que no afecte sus actividades cotidianas.
  • Validez de la SEP, ya que le aporta mayor valor a tu currículum.
  • Al ser a distancia puedes tomar el curso desde cualquier sitio y a cualquier hora.
  • Tienen un nivel educativo que se asemeja –o en ocasiones supera– a un curso presencial.
  • Además de que son gratuitos, tienes menos gastos porque tampoco inviertes dinero en transporte u otras cosas que debes cubrir en cursos presenciales.

diplomados unam

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario