Ley 300 – Cómo llenar el formulario de solicitud y sacar el certificado

Aprende aquí qué es el certificado ley 300 y por qué se exige para ciertas funciones, así como los requisitos que necesitas para solicitarlo y dónde puedes retirarlo una vez que se haya emitido.

¿Sabes que debes llenar un formulario de solicitud? Más adelante te explicaremos cómo llenarlo y ciertas consideraciones que debes tomar en cuenta antes de que vayas a retirar tu certificado.

Qué es la ley 300

La “Ley de Verificación de Historial Delictivo de Proveedores de Servicios de Cuidados a Niños y Envejecentes de Puerto Rico” es una ley que normalmente está dirigida a las personas que se encargan de cuidar a niños o adultos mayores.

ley 300 puerto rico

Generalmente se aplica a los empleados que trabajan en establecimientos dedicados al cuidado de este grupo de personas como una medida para llevar un control sobre los que están a cargo.

El objetivo de esta ley es prevenir los daños físicos o psicológicos que los niños o personas de tercera edad puedan sufrir a causa de estar bajo el cuidado de personas no aptas.

Cómo hacer la solicitud del certificado ley 300

Siendo este certificado algo necesario para que puedas trabajar en establecimientos de atención para niños o ancianos, te mencionaremos cuáles son los requisitos para solicitarlo y cómo llenar el formulario de solicitud.

Requisitos

solicitar certificado ley 300 puerto rico online
  • Descargar la planilla de la solicitud del Certificado de Ley 300.
  • Fotografía actualizada que tenga las siguientes características: foto frontal, con fondo de color sólido, medidas de 2 x 2 cm, foto a color y no usar accesorios que puedan obstaculizar el rostro como anteojos, gorras y demás.
  • Documento de identidad vigente con fotografía actualizada. Estos pueden ser la tarjeta del DTOP, el pasaporte americano o la licencia de conducir. No se permite la licencia de conducir extranjera ni la tarjeta electoral.
  • Constancia de buena conducta o el certificado de antecedentes penales con vigencia de hasta 30 días. Si es una certificación electrónica entonces debe estar acompañada de la validación.
  • Recibo de pago de algún servicio a tu nombre donde se vea tu dirección de domicilio.

Una vez que tengas todos los requisitos tendrás que dirigirte a la comandancia de policía del municipio donde resides.

Cómo llenar el formulario de solicitud ley 300

Cuando descargues la planilla de solicitud verás que el formulario cuenta con 4 segmentos que deberás llenar con letra molde. Estos segmentos son los siguientes:

formulario solicitud ley 300
  • Información personal del solicitante, donde deberás escribir tu nombre, ambos apellidos, número de seguro social, fecha y lugar de nacimiento, estatura, peso, color de cabello y color de ojos.
  • Datos sobre tu domicilio, para que escribas a detalle sobre tu dirección física (urbanización, calle, avenida, número), pueblo, código postal, puntos de referencia de la residencia y número telefónico del domicilio o celular.
  • Razón de la solicitud, indicando el propósito de la misma, la empresa o agencia que la solicita y su ubicación.
  • Firmas, donde irá tu firma y otros datos que completará el coordinador regional, como el número de identificación, fecha de radicación y placa.
Te puede interesar  Cómo solicitar y validar certificado de ASUME – Guía completa

Retirar el certificado ley 300

Hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta antes de retirar el Certificado Ley 300, así que lee con atención cada una de ellas:

  • En vista de que el trámite puede durar hasta 30 días, considera que la fecha de entrega puede atrasarse.
  • El tiempo que tarde en completarse el trámite depende de la región donde se realice.
  • Si eres quien hizo la solicitud del certificado, solo tú eres quien puede retirarlo.
  • El certificado se elimina si no se ha retirado en los siguientes 30 días de haber sido emitido. Si esto sucede tendrás que hacer el trámite nuevamente.
  • Al momento de solicitar el certificado hay que comunicar en detalle la situación para que se determine si el trámite debe hacerse bajo ciertas excepciones.

¿Se puede hacer la solicitud de certificación de la ley 300 online?

Únicamente puedes hacer esta solicitud de manera presencial en la comandancia policial. Esto es así, ya que el trámite se realiza verificando el historial delictivo en la plataforma PUERTO RICO Background Check Program.

Dicha plataforma está adscrita al Departamento de Salud y forma parte del Sistema Integrado de Credenciales e Historial Delictivo.

certificado ley 300

Ahora que sabes lo necesario para solicitar el certificado de Ley 300, ya puedes acudir al sitio correspondiente, con la documentación requerida y siguiendo los pasos para completar de forma correcta el formulario.

Por último, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

2 comentarios en «Ley 300 – Cómo llenar el formulario de solicitud y sacar el certificado»

Deja un comentario