Apartamentos para mayores de 55 años – Cómo encontrar el mejor

Te agradará saber que hay opciones de apartamentos para mayores de 55 años y que puedes tener acceso a estos complejos solo con seguir algunos requerimientos. Más adelante te vamos a comentar más sobre este tipo de viviendas.

Si bien los apartamentos para personas mayores generalmente se engloban, hay varios tipos que se diferencian por el precio o las atenciones que ofrecen, así que a continuación te vamos a describir cada uno de ellos y cómo alquilarlos.

¿En qué se diferencian los apartamentos para personas mayores de 55 años?

Este tipo de apartamentos tienen dos objetivos principales: mayor accesibilidad y sentido de comunidad. Generalmente, estas viviendas están diseñadas para facilitar las necesidades que pueda tener una persona mayor.

Por ejemplo, en los edificios donde hay apartamentos para personas mayores puede que no haya casi escaleras. Incluso, algunos condominios tienen unidades para sillas de ruedas, pasamanos en el baño, entre otros.

apartamentos para personas mayores

Por otro lado, son apartamentos que tienen como requisito que la persona tenga al menos 55 años de edad para poder residir en ellos. Esto, debido a que están diseñados para adaptarse a las necesidades de una persona de edad más avanzada.

Los más pequeños son de tipo estudio y tienen una sala abierta con dormitorio y cocina, siendo el baño la única habitación con puerta cerrada.

Otros tienen diseños estilo suite, en el que la persona mayor tiene su propio dormitorio, pero comparte áreas comunes como la sala, cocina y baño con otros residentes.

Ventajas de los apartamentos para mayores de 55 años

Entre las ventajas que puedes encontrar entre los distintos tipos de apartamentos para personas mayores de 55 años están las siguientes:

  • Se puede elegir entre apartamentos privados o compartidos (tipo estudio o suite).
  • Existe la opción de que el apartamento esté amueblado por completo.
  • Opción de una o dos habitaciones en un espacio de 600 a 900 pies cuadrados.
  • Duchas al ras del suelo con objetos o funciones de seguridad, como los pasamanos.
  • Comedor comunitario con comida 2 o 3 veces al día.
  • Áreas comunes de sala de estar y TV.
  • Control de clima de manera individual.
  • Cuartos con lavadoras y secadoras.
  • Cuentan con sistemas de seguridad contra incendios, como detectores de humo, sistemas de rociadores y alarmas contra incendios.

Sin embargo, los beneficios pueden ser aún más, debido a que existen algunas otras comodidades que se ofrecen con una prima adicional. Entre ellas se encuentran:

  • Acceso a una farmacia y entrega de fármacos.
  • Programas de actividades que incluyen yoga, Tai Chi, eventos culturales o viajes.
  • Transporte incluido para ciertas diligencias como citas médicas, ir de compras, visitar la iglesia, atracciones locales, entre otros.
  • Servicio de limpieza que hace la cama a diario.
  • Servicio de lavandería y ropa de cama.
  • Personal de emergencia disponible las 24 horas.
  • Sistema de llamadas de emergencias disponibles las 24 horas.

Tipos de apartamentos para personas mayores de 55 años

Anteriormente te mencionamos que estos apartamentos están diseñados principalmente para cubrir las necesidades de las personas mayores, por lo que están clasificados entre su costo/comodidad y el nivel de asistencia requerido.

Según su costo y comodidad

En este caso, te encuentras con 3 categorías de precio/comodidad, que van desde los precios asequibles hasta los de lujo. Sin embargo, es poco probable que tengas acceso a las tres categorías en todos los mercados.

Apartamentos asequibles

Los apartamentos asequibles no son iguales en todas las comunidades porque depende del costo de vida local. Generalmente, se refiere al tipo de apartamento en el que no tienes que pagar más del 30% de tus ingresos en servicios públicos o alquiler.

Quienes pueden optar por este tipo de vivienda pueden recibir vales para que puedan alquilar en estos complejos para personas mayores.

apartamentos para mayores de 55 años en miami

Precio de mercado

Los que están a precio de mercado se refieren a los que ofrecen precios competitivos que normalmente están por debajo del 15% de los precios habituales. Estos son los complejos donde tienes acceso a cenas comunitarias, transporte y servicio de limpieza.

De lujo

Usualmente están ubicados en ciudades cercanas a actividades culturales. Como puedes suponer por su nombre, estos apartamentos son más grandes y pueden llegar hasta los 2.000 pies cuadrados. Además, es probable ofrecer comodidades exclusivas.

De acuerdo al nivel de asistencia requerido

En esta clasificación puedes encontrar 4 tipos de apartamentos para mayores de 55 años según el nivel de asistencia que requieras. Estos van desde las viviendas de vida independiente hasta las de vida asistida, retiro de atención continua y hogares especializados.

  • De vida independiente: esta es la más adecuada para las personas mayores activas, ya que no cuenta con asistencia médica ni personal. En cambio, hay servicios de comida, transporte, limpieza y lavandería que se incluye de forma adicional en la factura mensual.
  • CCRC o comunidades de retiro de atención continua: tienes atención continua en el lugar y cuentas con niveles de atención más altos a medida que tus necesidades cambian. Esta comunidad evitaría una mudanza futura.
  • De vida asistida: ofrecen atención médica personal según sea necesario, pero manteniendo un grado de independencia en los inquilinos. No tienes acceso a enfermería 24/7 aunque sí tendrás ayuda en la preparación de comidas y aseo personal.
  • Hogares especializados: esta es la opción ideal si necesitas ayuda de manera regular o avanzada. Generalmente, son para personas que necesitan cuidado por una afección crónica o que requieran asistencia a corto plazo por una rehabilitación después de una lesión, cirugía o enfermedad. Se centra en atención médica y no tanto en actividades sociales.
Te puede interesar  Licencia internacional de conducir - Qué es, cómo tramitarla y más

Cómo conseguir una vivienda después de los 55 años

En general, estas viviendas están disponibles por medio de ciertos programas del gobierno federal y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. Entre estos se encuentran:

  • Programa LIHTC también conocido como el crédito fiscal para viviendas de bajos ingresos. Gran parte de estos apartamentos estarán destinados a personas mayores de bajos ingresos y el alquiler estará basado en el ingreso promedio del área donde vive.
  • Viviendas de la Sección 202: estas están enfocadas en personas mayores frágiles y de muy bajos ingresos que también necesitan de transporte, cocina y limpieza.
  • Viviendas públicas: son los edificios o complejos de apartamentos administrados por agencias de vivienda pública, en los que los inquilinos deben ser de bajos ingresos y pagan el 30% de sus ingresos en alquiler.
  • Programa de vales: es un programa donde familias, ancianos y personas discapacitadas pueden obtener un alquiler de apartamentos de propiedad privada a precio de mercado. Se paga generalmente el 30% de los ingresos brutos y el vale cubre la mayor parte de la diferencia.

Sin embargo, considera que suele haber largas listas de espera en todos estos programas de viviendas. Por ello, también hay otras formas de conseguir apartamentos para mayores de 55 años, como las que te mencionaremos ahora:

  • Liquidación del seguro de vida: si tienes una póliza de seguro de vida podrías acceder a este beneficio o venderlo para adquirir una liquidación en efectivo. No obstante, hay que considerar los pros y contras de esta decisión.
  • Hipotecas: si eres dueño/a de tu casa y tienes 62 años o más, puedes optar por una hipoteca inversa. Este es un préstamo que obtienes con el valor de tu vivienda y sin tener que venderla, aunque este préstamo luego deberás pagarlo con intereses cuando vendas la casa. Es una opción para no tener que vender de inmediato y mudarte a la comunidad de jubilados mientras tanto.
  • Anualidades: como persona mayor obtienes un pago mensual luego de abrir una cuenta de anualidad. Aquí tendrás que pagar una suma global y luego se te va a redistribuir en incrementos a lo largo del tiempo.

Dónde encontrar apartamentos para mayores de 55 años

Puedes hacer una búsqueda en la página After55.com u otra plataforma inmobiliaria. Allí te será posible ver cuáles son los tipos de apartamentos para mayores de 55 años que hay disponibles en el área que desees.

En estas plataformas encuentras tanto la opción de vivienda para ancianos en un área en particular, como la opción de bajos ingresos. Esta última te permite ver si hay viviendas para personas mayores de bajos ingresos en dicha área.

donde encontrar apartamentos para mayores de 55 años

Si estás buscando una vivienda subvencionada por el gobierno tendrás que comunicarte con la oficina del HUD o de vivienda pública.

Toma en cuenta que antes de buscar viviendas tienes que tener en claro qué es lo que se ajustaría a tus necesidades y presupuesto. Por lo que te sugerimos evaluar primero el mercado de alquiler actual.

Así que si quieres encontrar apartamentos para mayores de 55 años, considera tus requisitos, presupuesto mensual, comodidades y ubicación. Asimismo, la cantidad de habitaciones que necesitas realmente, de manera que puedas elegir el mejor,

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en entrepagosycuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario