Cómo consultar subsidio de vivienda por cédula

Al momento de adquirir una vivienda nueva existe la posibilidad de apostar por financiamiento de parte del Estado para hacer el pago de las cuotas. Más adelante te comentaremos sobre cómo consultar el subsidio de vivienda por cédula para saber si se aprobó tu solicitud.

Además, podrás conocer cuáles son los requisitos para poder enviar tu solicitud, una explicación más detallada sobre cómo son los pagos del programa “Mi Casa Ya” y quiénes pueden solicitar este tipo de beneficio.

Consultar subsidio de vivienda por cédula

Tienes la posibilidad de adquirir una vivienda a través de algunos financiamientos que ofrece el gobierno y por medio del programa “Mi Casa Ya”. Asimismo, parte de los subsidios del Estado se ofrecen mediante las cajas y fondos de compensación a los afiliados.

Por ello, te indicaremos cómo hacer la consulta en cualquiera de estos organismos públicos.

Haz la consulta del subsidio Mi Casa Ya

Usando la plataforma de este programa gubernamental puedes verificar el estado del subsidio sin tener que salir de casa. Igualmente, puedes consultar quiénes son beneficiarios en el hogar.

Incluso, podrás ver la información relacionada con la fecha en la que fuiste incorporado/a al programa, la fecha de marcación, la entidad bancaria con la cual hiciste el trámite y el estado del pago.

Para hacer esta consulta realiza los siguientes pasos:

  1. Accede al portal web de Mi Casa Ya haciendo clic aquí.
  2. Introduce tu número de cédula.
  3. Haz clic en el botón “Consultar”, ubicado en el lado derecho de la pantalla.
  4. El sistema te mostrará la información sobre tu solicitud para el programa.

Consulta los otros subsidios de Minvivienda

Por otro lado, tienes la alternativa para consultar si eres beneficiado/a de un subsidio de Minvivienda. En esta ocasión debes hacer la consulta accediendo al portal web de la misma y realizando los pasos siguientes:

consulta tu subsidio por cédula de minvivienda
  1. Ingresa al portal web oficial en https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co:84/Cruces/HojaVidaConsEx.aspx
  2. Introduce tu número de identificación.
  3. Escoge la caja de compensación que corresponda a tu ciudad.
  4. Presiona sobre el botón “Consultar”.

En qué consiste el programa Mi Casa Ya

Es un programa por el cual el gobierno presta ayuda a las familias que quieren adquirir una vivienda nueva urbana, pero sus ingresos no superan los 4 salarios mínimos.

Este subsidio te ayuda con una cuota inicial y cobertura de la tasa de interés, de tal manera que se reduzca la cuota mensual por los próximos 7 años.

Si cumples con los requisitos que se exigen para este programa, debes saber que la cantidad del pago varía en función de la cantidad de ingresos que recibas. Entonces, los pagos se hacen de la siguiente manera:

en que consiste el subsidio de vivienda mi casa ya
  • Si en la familia se tienen ingresos no mayores a 2 salarios mínimo mensual legal vigente (SMMLV), la cuota de saldo inicial por vivienda tendrá un valor de 30 SMMLV.
  • Si los ingresos que recibe la familia oscilan entre 2 y 4 SMMLV, el subsidio ofrece una cuota inicial con un valor de 20 SMMLV.

Por otro lado, la cobertura de tasa de interés varía entre 4 y 5 puntos porcentuales, tomando en cuenta el tipo de vivienda que se quiera adquirir:

  • Si es una vivienda de interés prioritario (VIP) con un valor tope de 70 SMMLV, la cobertura de la tasa de interés será de 5 puntos.
  • En el caso de que sea una vivienda de interés social (VIS) con valor superior a los 70 SMMLV, entonces la cobertura será de 4 puntos.

Qué se necesita para solicitar un subsidio de vivienda

La manera en que te puedes postular al beneficio Mi Casa Ya es cumpliendo con los requisitos o condiciones que se han establecido. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • No ser propietario/a de una vivienda.
  • Tener un ingreso total que sea menor a los 4 SMMLV.
  • Que no hayas sido beneficiado/a por un subsidio familiar de vivienda de parte de la caja de compensación.
  • No haber sido beneficiario/a de un subsidio de los que ofrece el gobierno.
  • Tener un crédito de vivienda aprobado o una carta de aprobación del leasing habitacional. Esta última debe ser emitida por el Fondo Nacional del Ahorro u otra entidad financiera.
  • No haber sido beneficiario/a de otro título de cobertura de tasa de interés.

Quiénes pueden solicitar un subsidio para vivienda

Las familias interesadas por obtener este subsidio deben tener ingresos menores a los 4 SMMLV, pero para las casas de interés social no hay restricciones en cuanto a ingresos.

Esta es una manera de que todas las familias puedan adquirir una vivienda con un valor superior al máximo de una VIS pero inferior a los 500 SMMLV. Si el monto está entre estos valores, puedes aplicar independientemente del nivel de ingreso.

subsidio de vivienda

Preguntas frecuentes

¿Cuántas plazas dispone el Estado para el subsidio de vivienda?

Desde la segunda mitad del año 2020 se habilitaron 100 mil subsidios para vivienda no VIS de hasta 500 SMMLV. Estos se entregarán hasta el año 2022 o hasta que se agoten los cupos.

¿Puedo consultar subsidio de vivienda por cédula en Colsubsidio?

Sí, si has tramitado un subsidio de vivienda y además formas parte de la caja de compensación, puedes hacer la consulta por medio del portal web de Colsubsidio. En este caso solo debes cumplir con los siguientes pasos:

consultar subsidio de vivienda por cédula en colsubsidio
  1. Ingresa al sitio web de Colsubsidio haciendo clic aquí.
  2. Introduce tu número de cédula en el campo en blanco, sin incluir puntos ni comas.
  3. Pulsa sobre el botón “Consulta aquí”.
  4. El sistema te mostrará si ha sido aprobada tu solicitud de subsidio para vivienda.

Si cumples con los requisitos o ya has enviado tu solicitud, entonces sigue los mecanismos que te hemos mencionado para consultar subsidio de vivienda por cédula. Así sabrás si has sido elegido como beneficiario o no.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en entrepagosycuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario