Certificado de vacunas online ¿Cómo obtenerlo?

En vista de que en Puerto Rico se han creado planes para asegurar que cada ciudadano tenga la posibilidad de recibir una dosis de las vacunas recomendadas, es necesario que conozcas cómo obtenerlas conjuntamente con su certificado.

Este certificado de vacunas es solicitado en algunas ocasiones como las citas médicas, así que es otra razón para que conozcas cómo puedes obtenerlo de la manera más sencilla y rápida, además, conoce quién es el encargado de emitirlo.

Qué es el certificado de vacunas y para qué sirve

Es un documento legal que emiten las entidades de salud a los ciudadanos de Puerto Rico para certificar que la persona en cuestión ha recibido las inmunizaciones necesarias para salvaguardar su salud.

El certificado de vacunas es requerido cuando asistes a las consultas médicas por enfermedad o chequeo general, asimismo, en los controles sanitarios cuando viajas al exterior.

Es por esta razón que una vez que tengas el certificado lo podrás guardar o imprimir; en este documento habrá una información confiable sobre las vacunas recibidas.

Como leerás más adelante, las vacunas recibidas comprenden inmunizaciones para evitar contagios que aparecen periódicamente o para protección de una infección ya extinta.

certificado de vacunas online

Cómo sacar el certificado de vacunas online

La forma de gestionar el certificado de vacunas en Puerto Rico (tuyo o de tu hijo/a) es completando algunos procesos de forma online. Por consiguiente, necesitarás una PC o Smartphone con conexión a internet y un correo electrónico activo.

Tienes que ingresar al sitio oficial del PRIR (Registro de Vacunación de Puerto Rico) para buscar el historial de vacunaciones y así asegurarte de si estás al día o cuándo te toca la próxima vacunación.

Cuando ingreses al sitio, selecciona “Acceso Público del Registro de Inmunización” y completa los siguientes datos: nombre, apellido, fecha de nacimiento y SSN.

El SSN se requiere como una forma de seguridad, pero si el historial de vacunas no está registrado en el PRIR entonces puedes llevar una copia de tu tarjeta de vacunas o del último P-VAC-3 al proveedor de vacunación para que te registre.

Esta información se enviará por correo, así que debes incluir el nombre de la madre (en el caso de ser un/a menor de edad), dirección de domicilio y número telefónico. Una vez completado, se envía esto a la siguiente dirección postal: Programa de Vacunación PO Box 70184. San Juan, PR 00936-8164.

Igualmente se debe escanear y enviar por correo electrónico a [email protected]. Si deseas más información puedes comunicarte al (787) 765-2929 con extensiones 3328, 3330 o 3332.

A pesar de que actualmente el registro de vacunación está bajo modificación, las familias que residen fuera de Puerto Rico que necesiten este certificado deben llamar a Salud por el 787- 765-2929 con extensión 5711 o escribir a [email protected]

Si resides en Puerto Rico, tienes que solicitar este certificado a tu proveedor de servicios de vacunación.

Quién emite el certificado de vacunas online

El departamento de Salud que se enfoca en la inmunización de Puerto Rico es el encargado de emitir estos certificados, con el objetivo de llevar un registro de las vacunaciones que se han aplicado los puertorriqueños y así cuidar la salud integral.

Entre las funciones de la división de inmunización de Puerto Rico se encuentran:

  • Asegurarse de que se cumple con la normativa que establece el Comité de Inmunización.
  • Promueve la responsabilidad y educación sobre la inmunización y vacunas necesarias.
  • Se encarga de prevenir a la sociedad por medio del sistema de vacunas ante cualquier enfermedad.
  • Realiza auditorías a los proveedores de vacunas.
  • Conjuntamente con el Estado garantizan que los ciudadanos de Puerto Rico la colocación de las vacunas.
  • Promueve que los padres inicien el proceso de vacunación desde que sus hijos/as tienen días de nacidos/as.

En general, el costo de las vacunaciones queda a cargo de los proveedores de servicios o de los Fondos Federales.

Qué se refleja en el certificado de vacunas online

El departamento de salud de Puerto Rico ofrece una variedad de vacunas según la edad de la persona como parte de la inmunización, y por ello se verán reflejadas las siguientes dosis contra:

  • Paperas, sarampión común, tosferina, influenza tipo B.
  • Hepatitis A, sarampión alemán, influenza causada por la bacteria Streptococcuspneumoniae.
  • Difteria, infección a causa de los cuatro tipos oncogénicos del virus Papiloma Humano, enfermedad invasiva a causa del meningococo.
  • Polio, hepatitis B, rotavirus, tétano y enfermedades invasivas asociadas al cáncer cervical.

Estas vacunas aparecerán en función de la edad de la persona, por lo que algunas de las opciones no se incluirán si, por ejemplo, la persona es un adulto.

Preguntas frecuentes sobre el certificado de vacunas

¿Dónde se pueden aplicar las vacunas en Puerto Rico?

En Puerto Rico hay muchas clínicas autorizadas para aplicar las vacunas y emitir el certificado, aunque es preferible comunicarte con la clínica previamente y tomar las medidas preventivas.

Algunas de las clínicas autorizadas para la vacunación y emisión del certificado de vacunas son:

  • La Corporación Médica Primaria. Para comunicarte, marca al número (787) 260-0359 o él (787) 260-033.
  • San Cristóbal, Antiguo Hospital Municipal. Comunícate a través del número (787) 837-2265 marcando la extensión 244 en los horarios de lunes a viernes de 7:00 am hasta 3:00 pm.
  • Centro Vacunación Buena Fe, con inmunizaciones de lunes a jueves desde las 9:00 a las 5:00 pm, o los sábados de 9:00 am hasta las 12:00 pm. Para comunicarte llama al teléfono (787) 260-6200.

¿En el certificado de vacunas online aparecerá la vacuna contra el COVID-19?

Por ahora el departamento de salud de Puerto Rico está haciendo las modificaciones en la plataforma de registro y no se sabe si luego de que se cumplan las fases del plan de vacunación contra el COVID-19, aparezca esta vacuna en el certificado. Actualmente los que han sido vacunados reciben un comprobante diferente.

certificado de vacunas

Cada ciudadano tiene el deber de cuidar su salud para evitar propagaciones que puedan afectar igualmente a la sociedad que lo rodea, es por esto que debes mantenerte al día con las vacunas y tener tu certificado de vacunas.

Por último, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario