En Norteamérica puedes decir que tu empresa está en bancarrota y solicitar ayuda a los tribunales. Sin embargo, esto puede traer algunas secuelas a nivel individual o de tu negocio. Es por eso que te hablaremos de las consecuencias de declararse en bancarrota en Estados Unidos.

Por ejemplo, si te declaras en quiebra, esto puede traer un efecto negativo en tu historial de crédito, y limita un poco la adquisición de tarjetas o préstamos. Para conocer más de sobre el tema te invitamos a leer las siguientes líneas.

Consecuencias de declararse en bancarrota en Estados Unidos

Posiblemente, ya sepas qué es declararse en bancarrota, no obstante, es necesario que conozcas las múltiples consecuencias a las que puedes enfrentarte una vez que te declaras en quiebra. Si bien, hacerlo te sirve para aliviar tu situación financiera, también te afectará negativamente para establecer nuevos negocios o adquirir otras propiedades.

No obstante, hay otros efectos positivos como la liberación de tu deuda y la suspensión de los plazos para pagar. Si quieres saber más de esto conoce los detalles en los siguientes apartados.

Liberación legal de la deuda

Una vez que te declaras en bancarrota y el tribunal de quiebras lo comprueba, tendrás una descarga de la deuda. Es decir, se te dará una orden permanente que le impide a tus acreedores cobrarte las deudas contraídas, lo cual resulta en una consecuencia positiva.

Por ejemplo, esto ocurre cuando las deudas son de las tarjetas de crédito. En esta situación, el tribunal de quiebras descarga completamente el pago que debías.

De este modo, se obliga a la empresa a perdonar la deuda del individuo porque analiza que esto afectará su equilibrio económico. Esto, con el argumento de que el deudor será mucho más productivo para la sociedad si no está ahogado en deudas.

También, hay excepciones en donde se le otorgan al individuo ciertas ayudas a nivel alimenticio o de manutención y se llega al acuerdo de establecer planes de pago más flexibles. Todo dependerá del caso estudiado.

Se suspenden los plazos de cobro

Otro de los aspectos positivos es la suspensión automática de los plazos para pagar una deuda, lo que libera al individuo de los acreedores que tratan de cobrarle el dinero a como dé lugar.

En estos casos estas personas no pueden llamarte por teléfono, escribirte por correo o dejarte mensajes de cobranza.

Esta medida se mantendrá solo hasta que un tribunal decida qué cuentas sin pagar serán eliminadas del historial y cuáles deberán ser pagadas. No obstante, hay situaciones en las que la suspensión es levantada antes de tiempo.

bancarrota en estados unidos

Repercusión negativa en el puntaje de crédito

Si te preguntas “qué pasa si me declaro en bancarrota”, aquí te traemos una respuesta que no te será de mucho agrado. Y es que uno de los aspectos negativos de hacerlo, es la repercusión que se generará en el puntaje de crédito.

Esto ocurre así, porque aunque te declares en quiebra, no se borrará el historial de las deudas pasadas. Por lo tanto, acceder a un crédito o a un préstamo te será realmente difícil.

como declararse en bancarrota en usa

Los prestamistas verán tu historial como una señal de que hacer negocios contigo puede llegar a ser arriesgado, por lo que en caso de hacer una alianza colocarán altas tasas de intereses.

No obstante, la buena noticia es que esto no es para siempre. Hay posibilidades de reconstruir tu puntaje de crédito, porque el puntaje de la deuda creciente también disminuirá. Posteriormente, quizás tengas la oportunidad de aumentar de nuevo tu puntaje.

Se pierde la privacidad

Cuando decides declararte en bancarrota, todo lo que le presentes al tribunal como información, calendarios de deudas y procesos financieros serán de acceso público. Es decir, tus familiares, amigos e incluso clientes, ahora podrán saber cuánto dinero le debes a cada empresa y por cuál compra.

A pesar de ello, cierta información sensible seguirá protegida, como por ejemplo el número completo de seguro social o de identificación del contribuyente. En estos casos solo se harán visibles los últimos 4 dígitos.

como funciona la bancarrota

Se pueden perder bienes y propiedades

Existe un alto riesgo de perder la propiedad de quién se declara en quiebra. Esto teniendo en cuenta, que una de las consecuencias de declararse en bancarrota en Estados Unidos es que el tribunal será el que decida cuánto puedes pagar y cuánto se puede perdonar.

bancarrota en usa

Entonces, si posees bienes como automóviles de lujo, es muy probable que se te obligue a venderlos para poder cancelar tus deudas.

Te puede interesar  Cuánto puedo retirar de un cajero de Bank of America y cómo aumentar el límite de retiro

Pero, si se trata de una casa que se coloca en garantía, el asunto puede ser muy complicado. Esto, porque el prestamista con quien se contrajo la deuda tiene una ventaja si desea embargar la casa.

Se afectan negativamente los procesos migratorios

La última consecuencia que te traemos en este artículo son los efectos negativos en los procesos migratorios. Esto se manifiesta actualmente en el formulario I-944 que se requiere para viajar, donde se preguntan cosas como historial de crédito del solicitante o de bancarrota.

De acuerdo a este formulario, el oficial puede aprobar o rechazar las solicitudes como extensiones de visa. Esto se debe a la Regla de Carga Pública que entró en vigor el 15 de octubre del 2019.

como me declaro en bancarrota

Aunque, claro está que es mejor tener una declaración de quiebra que muchas deudas acumuladas.

Por consiguiente, cualquier decisión que tomes puede terminar afectando el proceso migratorio, por ello es recomendable que si piensa tramitar su estatus legal consulte esta información primero con un abogado. Este definirá cómo puede una opción u otra, ayudarlo o perjudicarlo, en su caso.

¿La bancarrota afecta a mi esposa o pareja?

Depende, si usted se declara en bancarrota individualmente, las consecuencias para su cónyuge serán leves. Es posible que soliciten información sobre deudas o ingresos a su pareja y que tengan que llenar formularios adicionales. Ahora bien, si se declaran de forma conjunta en bancarrota, ambas personas sufrirán las consecuencias que hemos mencionado anteriormente.

Cómo declararse en bancarrota en USA

Existen dos tipos de bancarrota en Estados Unidos que puedes elegir frente a un tribunal y cada una tiene sus propias consecuencias y limitantes. A continuación te detallaremos cuáles son:

Declararse en bancarrota a través del capítulo 7

Este tipo de proceso legal también es conocido como una bancarrota directa. En este caso, se le permitirá a un agente de un tribunal federal supervisar la venta de cualquier propiedad o activo que esté destinado a pagar la deuda.

Claramente, el dinero recaudado se destinará al pago de la deuda con tus acreedores. Y el saldo de tus deudas es eliminado una vez que la bancarrota es descargada.

como declararse en bancarrota en usa a traves del capitulo 7

Sin embargo, debes saber que tanto los vehículos, los equipos e instrumentos del trabajo y el mobiliario del hogar, pueden quedar exentos.

Por otro lado, la única limitante de este tipo de bancarrota es que no puede sacarte de deudas como la de pensión alimentaria o de manutención.

Además, una de sus consecuencias es que probablemente pierdas bienes y tu informe crediticio quede afectado durante 10 años después de la fecha de presentación. Si vuelves a endeudarte, no podrás solicitar este tipo de bancarrota por al menos 8 años.

Declararse en quiebra por medio del capítulo 13

El capítulo 13 funciona diferente al capítulo anterior, puesto que al optar por este proceso aún tienes la posibilidad de conservar tus propiedades a cambio de hacer un pago parcial o total de lo adeudado.

Esto por lo general, se hace con un plan de pago que va de 3 a 5 años. Una vez que se haya culminado ese plan, tu deuda será cancelada, incluso si solo pudiste pagar una parte de ella.

declararse en quiebra por medio del capitulo 13

Lo más importante de este tipo de capítulo, es que te permite retener algunos activos, aunque tu historial de crédito seguirá viéndose afectado. Además, puedes volver a presentar esta solicitud en tan solo 2 años.

Así que si te preguntabas cómo funciona la bancarrota debes tener en cuenta estos dos capítulos con sus implicaciones y limitaciones.

Preguntas frecuentes

¿Mi jefe podría enterarse si me declaré en bancarrota?

Sí, puede enterarse, pero existen leyes que te protegen de la discriminación laboral. Aparte, algunos tribunales pueden ordenar que los pagos a las deudas se deduzcan directamente del salario. Sin embargo, hay ocasiones en las que los empleadores no se enteran de esta condición.

¿Me pueden negar un préstamo si me declaré en bancarrota en Estados Unidos?

Puedes llegar a experimentar dificultades para acceder a una hipoteca. La solicitud puede ser rechazada o si es aceptada, tendrá tasas de intereses elevados. También es muy probable que se solicite un pago inicial más elevado que de costumbre.

No obstante, el llamado es a intentar obtenerla después de haber pasado el período de quiebra.

¿Existen algunas deudas que no pueden ser liberadas si me declaro en quiebra?

Sí, existe una lista de estas deudas que no pueden ser descargadas al declararte en quiebra. Aquí te presentaremos algunas de las más comunes:

  • Los préstamos para estudiantes.
  • La pensión alimentaria que es ordenada por un tribunal.
  • La cuota de manutención por hijos.
  • Una deuda que haya sido reafirmada.
  • Cuando el adeudo es gravamen fiscal del estado.
  • Algunas multas o penalidades del gobierno o de una corte.

En todos estos casos, deberás saldar tu deuda de la mejor manera, pero no podrás librarte de ella.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

Categorizado en: