Verificar autenticidad de licencia de conducir de CDMX – Guía completa

Ya es hora de que aclares tus dudas con respecto a tu licencia. Por eso, en esta guía completa vas a conocer las diferentes formas que existen para verificar autenticidad de licencia de conducir.

De igual modo, te comentaremos cuál es la importancia de que tu licencia de conducir sea auténtica, cómo identificar su veracidad cuando la recibas y dónde puedes sacar la licencia. Solo tienes que seguir leyendo.

Cómo verificar autenticidad de licencia de conducir CDMX

Cuando recibes una licencia de conducir en la Ciudad de México puede que te asalten dudas sobre si esta cumple con los requisitos que exige la ley. Tal vez quieres asegurarte de que no tenga errores, así que lee a continuación las opciones que tienes para verificarla.

La primera opción es acudir de manera presencial a un módulo de trámites de la Secretaría de Movilidad de México. Cuando estés allí, puedes acercarte a la taquilla de atención al cliente y pedir verificar autenticidad de licencia de conducir CDMX.

La segunda opción es visitar la página oficial de la Secretaría de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México. Para hacer esto, realiza los pasos siguientes:

verificar autenticidad de licencia de conducir cdmx
  1. Visita la página de la secretaría haciendo clic aquí.
  2. Haz clic donde dice “Licencias” y luego en “Validación de licencias”.
  3. Ahora necesitas seleccionar “Puedes validar tu licencia aquí”, ingresa el código de tu licencia en el recuadro y los 12 números de la misma.
  4. Haz clic sobre “Consultar” para que el sistema te arroje los resultados de la búsqueda. En caso de que tu licencia sea falsa, el sistema arroja que tu registro no existe.

Pasos para verificar autenticidad de licencia de conducir Federal

En vista de que la SCT promueve que los sistemas de transporte sean seguros, ha habilitado una aplicación de consulta de licencias, donde podrás ver la información del propietario y otros detalles adicionales relacionados.

Entre los datos adicionales que te servirán para verificar autenticidad de la licencia de conducir se encuentran el nombre del conductor, la fecha del último refrendo y otras observaciones generales.

Para hacer la consulta necesitarás seguir los pasos que te vamos a describir a continuación:

  1. Ingresa a la app Consulta Licencias del conductor en el siguiente enlace.
  2. En pantalla verás varios campos que debes completar: número de la licencia, número de Med Preventiva y el código de seguridad que está en el cuadro rojo de la licencia.
  3. Haz clic sobre el botón “Realizar Búsqueda” y el sistema te mostrará algunos datos como los siguientes: número de licencia, nombre del conductor, vigencia del último refrendo realizado (con fechas desde/hasta), categoría de la licencia, último examen médico (tipo, aptitud, fecha del dictamen y fin de la vigencia) y las observaciones generales.

Cómo verificar las licencias de conducir en el Estado de México

Si te encuentras en el Estado de México podrás verificar la autenticidad de este documento siguiendo los mismos pasos que te hemos mencionado para verificar autenticidad de licencia de conducir CDMX.

Tanto el sistema en línea como las ventanillas físicas de la Secretaría de Movilidad te permiten validar los aspectos más importantes de este documento. Así sabrás en poco tiempo si has recibido una licencia falsa o no.

Importancia de verificar autenticidad de la licencia de conducir

A pesar de que este documento lo obtienes a través de las instancias oficiales, hay ocasiones en que te puedes encontrar con personas que ofrecen sus servicios para obtenerla más rápido. Incluso, puedes caer en la tentación de adquirir una licencia de conducir falsa.

Cuando haces esto, le estás facilitando tus datos personales como el INE, CURP, RFC, huella, tipo de sangre, foto y firma digitalizada a personas que podrían resultar ser cibercriminales.

Además, es imperativo que sepas que quienes tienen una licencia falsa pueden ser castigados con hasta 8 años de cárcel por complicidad de un delito.

De todo esto, deriva la importancia de poder verificar autenticidad de licencia de conducir. Es por ello que con los sistemas implementados podrás verificar si hay fallas en el registro, si te han estafado o tus datos están en orden.

Preguntas frecuentes

¿Cómo verificar la autenticidad de una licencia de conducir al recibirla?

Hay varias formas de que puedas saber si la licencia que has adquirido es falsa o auténticas. Solo tienes que fijarte en ciertos detalles como:

  • Las licencias tienen una ventana transparente con la impresión interna del logo de la CDMX.
  • Hay un holograma con el logotipo de la SEMOVI.
  • Tienen un código QR que sirve para abrir un texto con el número de tu licencia.
  • Aparece el RFC del titular.
  • Fecha en la que realizaste el trámite.

¿Dónde puedo sacar una licencia de conducir auténtica?

Hay dos opciones que puedes realizar para sacar tu licencia de conducir auténtica en la Ciudad de México. La primera es que asistas a uno de los módulos de la Secretaria de Movilidad (SEMOVI) o que hagas el trámite a través de internet.

Conociendo esta información ya estás en la capacidad de verificar si tu licencia de conducir es auténtica, escoge la opción que te sea más sencilla y líbrate de las dudas.

Para finalizar, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario