Cómo consultar el registro patronal – Guía completa

Todo patrono o representante legal debe estar registrado en el IMSS para obtener su número de registro patronal. Más adelante te vamos a explicar en detalle qué debes hacer para consultar el registro patronal IMSS y más.

Conocerás qué es este número de registro, cómo está conformado y las opciones que están a tu disposición para que hagas el trámite ante el IMSS. Solo tienes que seguir leyendo.

Pasos para consultar el registro patronal IMSS

Si como empleado te preguntas ¿cómo saber el número de registro patronal de mi trabajo? Debes saber en primera instancia, que para consultar dicho código debes estar registrado/a en el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales. Si es así, lo que debes hacer es lo siguiente:

consultar registro patronal
  1. Visita la página oficial del IMSS haciendo clic aquí.
  2. Completa la planilla que te presenta el sistema con tu CURP, NSS y dirección de correo electrónico.
  3. Una vez que completes la planilla te será enviado un mensaje por correo de parte del IMSS.

En el correo que te enviará el IMSS estará toda tu información personal y los datos correspondientes al servicio médico que otorga la institución que está a tu disposición. Asimismo, recibirás la información de tu último patrón, en el cual estará el registro patronal al que iba destinado la consulta.

Qué es el registro patronal de empresas

Es una clave o número que el IMSS le otorga a un patrón cuando este se registra en dicha institución. Este número sirve para que el instituto identifique de manera individual a cada patrón y verifique que cumple con las obligaciones establecidas en la ley.

Las obligaciones a las que hacemos referencia tienen que ver con garantizar la seguridad de los trabajadores en cuanto a la atención médica y plan de retiro.

Cómo está compuesto el número de registro patronal

A la hora de consultar el registro patronal verás que está conformado por 11 valores alfanuméricos, y para explicarte su estructura te vamos a describir cada una tomando como ejemplo el siguiente número de registro patronal: Y45 – 24605 – 10 – 1.

  • Y45: es la clave que indica el municipio donde está localizado el patrón.
  • 24605: es un número progresivo o continuo del municipio.
  • 10: modalidad de aseguramiento según lo que cotiza el patrón, es decir, la condición contractual del trabajador (si es fijo o eventual) y su cotización según dicha condición.
  • 1: es un dígito que sirve para indicar que la estructura del registro patronal es correcta.

Este número se otorga a las sociedades, empresas, empresarios u otras actividades comerciales donde tengan uno o varios empleados.

En vista de que el registro patronal es identificado por municipio, un patrón puede tener tantos registros como sucursales tenga a lo largo de la República Mexicana. Igualmente puede tener un registro unificado, pero se debe hacer el trámite ante el IMSS.

Cómo realizar el registro patronal

Si recién te estás estableciendo como empresa, puedes hacer el trámite para obtener tu registro patronal (RP) de las 3 formas que te vamos a describir a continuación:

consultar registro patronal de empresas
  1. Accede a la página en línea para registrarte como patrón, esta alternativa está disponible en todo momento. Para hacerlo, accede a la página de Escritorio Virtual haciendo clic aquí y podrás crear tu cuenta con tu CURP, firma electrónica (FIEL) y tu correo electrónico.
  2. Puedes hacer un prerregistro de manera virtual y finalizar el trámite acudiendo a una subdelegación del IMSS.
  3. Haz el registro completamente presencial, acudiendo a la subdelegación que te corresponda y según la sucursal para la cual estás tramitando el RP. Los horarios de atención son entre las 8:00 y 15:30 horas.

Una vez termines con el trámite, como patrón debes obtener la siguiente documentación:

  • Acuse de recibo electrónico.
  • Carta donde expresan los términos y condiciones para poder usar tu firma electrónica avanzada en los trámites digitales para el IMSS.
  • Tarjeta de identificación patronal, en donde podrás consultar tu número de registro patronal.
  • Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio (ARP-PM).

Ya que conoces cómo realizar el trámite y por qué es necesario que como patrón o representante legal lo tengas. Sigue los pasos mencionados previamente y obtén tu número de registro patronal.

Para finalizar, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario