Solvencia laboral: Cómo solicitar el certificado electrónico y más

La Solvencia laboral de las empresas ratifica el trabajo y los pagos completados de parte del empleador a sus empleados. Permite estar al tanto de la calidad productiva de la empresa, y de la significación de trabajo a los empleados.

La solvencia general prueba delante de cualquier organismo, que el acuerdo generado por la contratación es cumplido, y permite a diferentes entidades mantenerse activas en los procedimientos de Proceso Social y Protección de los Trabajadores.

Requisitos para sacar el certificado de solvencia laboral

Para obtener el certificado de solvencia laboral los requisitos son:

  • Contar con toda la información de la integración empresarial que se vaya a registrar para completar la información del Proceso Social y la Seguridad Laboral.
  • Tener archivada toda la información de la empresa, incluyendo la de las sedes, oficinas, sucursales, entre otros.
  • Mantener el registro y la declaración trimestral actualizada.
  • Haberse registrado en el sistema de Seguridad Social del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
  • Inscribirse previamente en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH).
  • Presentar el registro en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

Dónde se debe solicitar el certificado de solvencia laboral

Es importante que al solicitar tu solvencia laboral, la empresa en la que trabajes esté registrada en el sitio web de MPPPST, la cual está designada para estas finalidades. En Gaceta Oficial se refleja a este Ministerio como el encargado de organizar los trámites de solvencia laboral, junto con el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET).

Mediante el sitio web de RNET las empresas iniciarán los procesos para solicitar la solvencia laboral. Este procedimiento se realiza exclusivamente mediante esta plataforma, debido a que es la encargada de enlazar y canalizar las entidades de trabajo para obtener la solvencia o insolvencia laboral.

solvencia laboral electronica

Qué documentos necesito para pedir la solvencia laboral

  • El número de RIF de la tienda, empresa o entidad empleadora.
  • Dirección email de la entidad donde son prestados los servicios.
  • Contar con el código de inscripción del Registro Nacional de Aportaciones.
  • Poseer la afiliación verificada a BANAVIH.
  • Tener el documento de afiliación a IVSS.
  • Llevar el código de Identificación Laboral y la verificación de datos.

Pasos para sacar el certificado electrónico de solvencia laboral

Si quieres saber cómo certificar la solvencia laboral, aquí te muestro la forma más sencilla de hacerlo para que lo hagas tu mismo:

  1. Lo primero es acceder a la página del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo. Haz clic en este enlace para ingresar rápidamente.
  2. Una vez allí, presiona sobre la pestaña de “Solicitudes en línea”. En esta se desplegará un menú, es necesario que coloques el cursor sobre la opción de “Empleadores” y a su vez sobre el apartado correspondiente “Registro Nacional de Entidades para el Trabajo”.
  3. Se abrirá una pestaña nueva. Luego selección la opción llamada “Registrarse”.
  4. Llena las casillas del formulario con la siguiente información:
  • Conformación legal.
  • Número del Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Número de Inscripción ante el Registro Nacional de Aportantes (INCES).
  • Certificado de Afiliación de BANAVIH.
  1. Aunado a todo esto, puedes incluir cualquier convenio o acuerdo que consideres importante.
  2. Luego de colocar los datos, verifica que toso este en orden y pulsa en “Aceptar”.
  3. Si deseas conversar un ejemplar en físico de esta solicitud, presiona imprimir.
  4. La solicitud tardará en responderse aproximadamente 5 días hábiles, para pasar a ser finiquitada.
  5. Una vez que esto suceda, es necesario que imprimas dos copias de documento emitido y acudas a la sede de MINTRA llevando los siguientes requisitos:
  • Dos ejemplares de tu solicitud finalizada.
  • Copia de la solvencia del INCES.
  • Fotocopia del documento de solvencia de BANAVIH.
  • Copia del documento solvente de SSO.
  • Autorización legal, firmada y autorizada por el representante de la empresa, en caso de no serlo.

Dos días después de visitar la sede y llevar la documentación necesaria, te entregarán tus solvencias firmadas por quien corresponde.

solicitud de solvencia laboral

Qué es la solvencia laboral

La solvencia laboral es un documento legal que demuestra que el dueño de la empresa o negocio (patrono), respeta tanto los derechos legales como sindicales de sus trabajadores. Asimismo, es un recurso que monitorea el pago emitido y la legalidad de los cargos ingresados.

Este documento es avalado y procesado por el Ministerio de Poder Popular para el Trabajo y Seguro Social. De igual manera, es obligatoria en todas las organizaciones comerciales que deseen manejar las relaciones laborales mediante contratos, acuerdos o convenios. La vigencia de este documento se mantiene durante solo 1 año.

Cómo consultar el certificado de solvencia laboral electrónica

Esta consulta se realiza mediante la página web del RNET. Este servicio es autorizado por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo. Para consultarlo solo se necesita seguir unos sencillos pasos:

  1. Lo principal es ingresar a la plataforma web de RNET, puedes ahorrar tiempo haciéndolo directamente y presionando aquí.
  2. La página aparecerá en un formulario que debes completar para realizar la búsqueda. Es importante que coloques el Código de Verificación del Certificado y la Fecha de Solicitud del mismo.
  3. Ahora hacía el lado derecho de la página se encuentra un apartado de “Buscar” donde debes presionar para que la página te generé los resultados de tu consulta.

mpppst solvencia laboral

Quienes deben declarar la solvencia laboral

Cualquier empresa que inicie la promoción y la ejecución de sus actividades económicas y que deseen establecer relaciones con una institución o entidad gubernamental para mejorar o ampliar su producción, debe registrarse y contar con su solvencia laboral. Esto incluye a todas las empresas sin ninguna excepción.

Cuál es la función de la solvencia laboral electrónica

La función principal de la Solvencia Laboral, es que mediante esta las empresas demuestran que están siendo totalmente justos y transparentes, y además compensa el trabajo de sus empleados como está señalado en la ley.

Asimismo permite a las instituciones públicas y sociales mantener interacción con diferentes organismos responsables de las prestaciones sociales y diferentes programas, que actúan como un soporte y apoyo a los trabajadores que lo necesitan.

En general, el certificado electrónico de solvencia laboral es el que permite demostrar que en un sistema empresarial existe un trabajo que a su vez genera una compensación económica y aporta a la economía un papel activo en la producción nacional.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario