Requisitos para estudiar Criminalística en Venezuela - Todo lo que debes saber

Los requisitos para estudiar criminalística en Venezuela no son numerosos, pero de cierta manera limitan la cantidad de personas que pueden estudiar esta carrera. Además, estos pueden diferir un poco entre las universidades donde se imparte la profesión.

Así que si te ha llamado la atención esta carrera por tu sentido de justicia, una experiencia personal o porque te encantan las series policiacas, aquí leerás sobre la duración de criminalística, las funciones y campos laborales.

Cuáles son los requisitos para estudiar criminalística

Principalmente, debes ser venezolano –nacido o nacionalizado– para poder pertenecer al área de investigación criminalística. Asimismo, debes cumplir con los siguientes requisitos:

requisitos para estudiar criminalistica en venezuela
  • Tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años.
  • Antecedentes penales limpios.
  • Estar registrado/a en el CNE y poder ejercer tu derecho al voto.
  • No haber sido despedido o destituido en las fuerzas armadas, administración pública o cualquier otro cuerpo oficial.
  • Documentos de identificación como cédula de identidad, RIF, etc.

Cuáles son las universidades donde se puede estudiar criminalística en Venezuela

En Venezuela no hay mucha variedad cuando buscas las universidades que tienen la autorización y permisos requeridos para impartir esta carrera. Sin embargo, entre estas pocas te encuentras con unas buenas instituciones de pregrado y posgrado.

requisitos para estudiar criminalística
  • Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES): es la principal formadora de criminalistas en Venezuela.
  • Universidad de Los Andes: está ubicada en Mérida y ofrece una licenciatura en criminología.
  • Universidad Católica del Táchira: aquí te puedes graduar de Técnico Superior Universitario en ciencias peales y criminología.
  • Universidad Central de Venezuela: especialización en ciencias penales y criminológicas.
  • Universidad Católica Andrés Bello: posgrado en ciencias penales y criminológicas.

Cuánto dura la carrera de criminalística

Ahora que sabes lo que se necesita para estudiar criminalística es importante averiguar cuánto dura la carrera, pero esto depende de la universidad o instituto en el que vayas a estudiar. Generalmente, la carrera dura entre 4 o 5 años y este tiempo está relacionado con el tipo de pénsum de estudios que tenga en la universidad.

Las personas que estudien esta carrera estarán expuestas a muchos hechos delictivos y otros siniestros, por lo que estudiarla va más allá de un simple capricho. Hay que tener vocación y soportar ver escenas crudas y violentas.

requisitos para estudiar criminalistica en la unes

Ventajas de estudiar criminalística

Es una de las mejores carreras para quienes quieren un reto a diario y situaciones distintas todo el tiempo. Esto debido a que la criminalística está destinada principalmente a los apasionados por la investigación.

Si te sientes preparado/a para ayudar a resolver casos inconclusos entonces podrías empezar a prepararte para ser un criminalista. Aunque esta es una profesión en la que no hay horarios fijos, sino que depende de cuando un delito haya ocurrido.

para estudiar criminalistica que se necesita

Igualmente, debes tomar en cuenta que así como hay pocas universidades que imparten esta carrera también hay pocas oportunidades laborales, en comparación con otras carreras.

Te puede interesar  Estado de cuenta Banco de Venezuela - Cómo consultarlo, imprimirlo y más

Hay muchas funciones que un criminalista puede hacer y dependiendo de su especialidad estará o no calificado para participar en cierta área o campo laboral.

Entre las funciones más generales de un licenciado en criminalística se encuentran:

requisitos para la carrera de criminalistica
  • Simular la trayectoria de la bala.
  • Reconstruir los hechos que sucedieron en la escena del crimen apoyándose de ciencias naturales, físicas o matemáticas.
  • Recolectar, registrar y procesar evidencias como huellas, golpes, sangre, saliva, cabello, uñas, entre otros.
  • Los criminalistas forenses usualmente se dedican a estudiar los cadáveres para descubrir cuál fue la causa de la muerte e investigar si el cadáver tiene evidencias que lleven a un sospechoso.

Como ves, las funciones son variadas y si eres un/a fanático/a de las series de investigación criminal tendrás una idea de lo que te hemos mencionado.

Cuál es el campo laboral del criminalista en Venezuela

Previamente, te comentamos que las funciones que lleve a cabo un criminalista dependen directamente de la especialidad o campo laboral que tenga. Así pues, es necesario que leas sobre los distintos campos laborales a los que tendrías acceso:

requisitos para ingresar a criminalistica
  • Criminalista de campo: son los agentes que se dirigen a la escena del crimen para reconstruir la escena. Es vital para ellos acudir cuando la escena esté intacta para recolectar, etiquetar y observar todo lo que sea de interés.
  • Criminalista de laboratorio biológico: son los que procesan y protegen todas las evidencias recolectadas en la escena del crimen o del cadáver. Su trabajo es vital para encontrar los principales sospechosos a través de muestras de sangre, cabello, huellas, saliva, trozos de tela, entre otros.
  • Balística forense: el nombre te puede dar una idea, ya que se encargan de estudiar y establecer una relación entre las balas y el arma. Esto ayuda a descubrir quién disparó o qué arma se usó en la escena.
  • Activaciones especiales: recolectan y recuperan huellas dactilares presentes en la escena del crimen. Este es un proceso muy difícil porque deben asegurarse de no dañar la huella parcial o completa que encuentren.

En general, los criminalistas deben tener mucha preparación en matemáticas, física y las ciencias naturales. Todo este conocimiento será el que les ayude a reconstruir una escena, simular trayectoria de balas, velocidad de impacto y mucho más.

¿Cumples con los requisitos para estudiar criminalística en Venezuela? Entonces ya tienes una referencia de las universidades que imparten esta carrera y lo que podrías tardar cursándola.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario