Cuáles son los requisitos para sacar el RIF en Venezuela

Mediante el RIF puedes mantenerte al día y cumplir con tus obligaciones tributarias desde que inicias con una actividad comercial. En Venezuela es un requisito vital para poder seguir con tus actividades cumpliendo la normativa.

Más adelante podrás leer los requisitos para sacar el RIF si eres una persona natural o si eres persona jurídica, igualmente podrás conocer cómo hacer la inscripción y el costo que tiene este trámite.

Requisitos para sacar el RIF por primera vez

El proceso para sacar el RIF varía en función de si eres una persona natural o jurídica. Además, para validarlo tendrás que cumplir un proceso vía online y luego de manera presencial.

Recaudos a consignar si eres persona natural

Para validar el RIF de manera presencial deberás presentar los siguientes requisitos para sacar el RIF persona natural:

requisitos para sacar el rif por primera vez
  • La planilla de inscripción que llenaste durante el proceso en línea.
  • Original y duplicado de la cédula de identidad. Si eres extranjero/a no domiciliado, presenta el original y duplicado del pasaporte.
  • Original y copia de recibos de pago de servicios básicos, contrato de alquiler u otro en el que se certifique tu domicilio.
  • Documentos que comprueben la carga familiar. Según sea el caso, se debe presentar: copia de la cédula de identidad, original y duplicado de la partida de nacimiento, original y copia de la constancia de concubinato o el acta de matrimonio.
  • Para descendientes mayores de edad pero menores de 25 años: original y duplicado de la constancia de estudio o incapacidad laboral.
  • Descendientes mayores de 25 años: constancia de incapacidad para el trabajo.

Requisitos en caso de ser persona jurídica

En este caso, los requisitos que deberás presentar están mayormente relacionados con autorizaciones, actas, documentos de representantes legales, entre otros.

requisitos para sacar el rif juridico
  • Original y duplicado de la última acta de asamblea.
  • Original y duplicado del poder del representante legal. Esto es únicamente cuando el carácter no esté acreditado en los estatutos sociales.
  • Original y copia del acta constitutiva registrada y publicada. Esto es a excepción de la sociedad civil, en la que no es necesario que esté publicada.
  • Original y duplicado de la autorización de SUDEBAN.
  • Original y copia de documentos que avalen el domicilio, como un contrato de alquiler, factura o recibo de un servicio básico.
  • Original y duplicado de los documentos de identidad del representante legal y demás personas que integran la sociedad mercantil o civil. Todos deben estar previamente inscritos en el Registro Único de Información Fiscal antes de hacer la validación de la persona jurídica.

Habrá otra clase de requisitos a presentar si tu caso es el de otro tipo de contribuyente –como diplomáticos, firma personal, embajadores, sucesiones, y otros–.

De ser así, ingresa a “trámites ante la administración” para más información sobre hacer el registro ante el SENIAT.

Cómo hacer la inscripción del RIF personal en línea

Una vez que has recopilado los requisitos para sacar el RIF de persona naturales preciso que empieces con la gestión para inscribir el RIF en el sistema. Es necesario que estés registrado en el SENIAT para poder hacerlo.

Una vez registrado, debes seguir los pasos que te vamos a mencionar a continuación:

requisitos para sacar el rif personal
  1. Ingresa al portal web del SENIAT haciendo clic aquí.
  2. Ubica el menú “Sistemas en línea” y luego selecciona “Inscripción de RIF”.
  3. Se desplegará una pantalla de “Registro Único de Información Fiscal – Inscripción”, allí debes seleccionar “Tipo de persona”. Puede ser persona natural venezolana/persona extranjera con cedula, o persona natural extranjera con pasaporte. En cada caso deberás registrar los datos correspondientes.
  4. Completa los campos en blanco del formulario y haz clic en “Buscar”. Si tienes un número de RIF, el sistema te notificará que se ha encontrado un registro, si no, el sistema guardará tus datos.
  5. Haz clic en “Inscribir Contribuyente” y completa el formulario con tus datos básicos, como nombres, apellidos, estado civil, domicilio, firmas personales, cargo, entre otros. Una vez los completes, haz clic en el botón “Guardar”.
  6. Si tienes firmas personales, debes seleccionar la opción “Actividad económica” y realizar una encuesta que va a generar un código de actividad.
  7. Completa los datos en la sección “Direcciones”, incluyendo todas las direcciones que poseas. Cada vez que agregues una nueva dirección debes presionar “Guardar”.
  8. Si tienes cargas familiares, selecciona dicha opción en el menú del lateral izquierdo de la pantalla y completa los datos que te pide el sistema: nombre, apellido, parentesco, cédula y fecha de nacimiento. Luego haz clic “Guardar”.
  9. Presiona “Ver planilla” en el menú y verifica los datos que se muestran. De ser correctos, imprime y firma la planilla. Esta deberás entregarla junto a los requisitos correspondientes.
  10. Por último, haz clic en “Validar Inscripción”.
Te puede interesar  Legalizar partida de nacimiento - Cómo hacerlo, requisitos y más

Cómo hacer la inscripción del RIF para personas jurídicas

Ahora que has leído sobre los requisitos para sacar el RIF comercial, es momento de que conozcas cómo elaborar la inscripción para personas jurídicas, sucesiones u organismos gubernamentales.

En general los pasos son similares al de las personas naturales, pero verás que el tipo de información que solicita el sistema es distinto. Así como en el caso anterior, debes estar registrado en el portal del SENIAT para hacer lo siguiente:

requisitos para sacar el rif persona juridica
  1. Visita la página web del SENIAT.
  2. Accede al menú “Sistemas en línea” y selecciona “Inscripción de RIF”.
  3. Selecciona “Persona Jurídica” en “Tipo de persona” y llena los datos que pide el sistema. Luego, presiona el botón “Buscar”.
  4. Si no tienes registros en el sistema, podrás hacer clic en “Inscribir contribuyente”. Registra los datos básicos que solicita el sistema y luego presiona “Guardar”.
  5. Completa la información de la sección “Actividad económica” para obtener un código de actividad económica.
  6. Llena la información en la sección “Direcciones” y luego haz clic en “Guardar”. Puedes guardar cuantas direcciones tengas o eliminar alguna haciendo clic en “Remover”. Es importante que presiones “Guardar” luego de añadir cada dirección.
  7. Completa la información de la sección “Relaciones” que está en el menú izquierdo y luego procede a “Guardar”.
  8. Haz clic en “Ver planilla” y verifica que los datos que has ingresado sean correctos.
  9. Selecciona “Validar inscripción” y procede a acudir a la oficina con los requisitos correspondientes a tu caso.

Cómo imprimir el RIF electrónico

A través del portal web del SENIAT puedes obtener tu RIF digital en 5 pasos. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Accede al portal web del SENIAT.
  2. Selecciona la opción “Tipo de contribuyente”.
  3. Ingresa tu usuario y clave, luego haz clic en “Aceptar”.
  4. Ubica el “Menú Contribuyente” que está en el lateral izquierdo de la pantalla y haz clic en “Servicios al contribuyente”.
  5. Finalmente haz clic en la opción “Imprimir Comprobante Digital RIF”.

¿Tienes dudas? Mira el vídeo explicativo que te dejaremos a continuación.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta hacer el trámite del Registro único de Información Fiscal?

A diferencia de otro tipo de trámites, el registro de tu RIF es totalmente gratuito y lo haces en línea. Los gastos que podrías tener son referentes a la impresión de los recaudos.

¿Cuándo se debe sacar el RIF?

En el momento en que una persona natural empiece sus actividades comerciales, necesita sacar el RIF. Es preciso que siempre tengas la versión actualizada porque las viejas no son válidas.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en entrepagosycuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario