Conoce todos los requisitos para abrir una cuenta en el Banco Venezuela

Lee aquí sobre qué requisitos piden para abrir una cuenta en el Banco Venezuela, ya sea de ahorro o corriente. Además, te contaremos como abrir cuentas jurídicas, cuentas para menores de edad o en moneda extranjera.

Igualmente, leerás sobre la forma de abrir la cuenta en el Banco Venezuela y los diferentes recaudos que deberás presentar dependiendo de tu condición y el tipo de cuenta.

Requisitos para abrir una cuenta en el Banco Venezuela – Recaudos generales

Los requisitos que necesitarás para abrir una cuenta en el BDV van a variar en función del tipo de cuenta que quieras, aunque de manera general vas a requerir los que te vamos a detallar a continuación:

  • Tener más de 18 años de edad.
  • Ser persona natural.
  • Contar con una cantidad monetaria mínima para hacer la apertura.
  • Original y duplicado de tu cédula de identidad legible.
  • Original y duplicado del RIF vigente o un recibo de pago de algún servicio público o privado, también puede ser una constancia de residencia a nombre del titular y que haya sido emitida por el Consejo Comunal o Jefatura Civil. Lo esencial es que aparezca tu dirección de domicilio.
  • 2 referencias personales en formato digital, en ella deben presentarse diversos datos como nombre completo, número de contacto y número de la cédula de identidad.
  • 2 referencias bancarias en físico y original (en caso de tenerlas). Es necesario que indiques los 20 dígitos de dicha cuenta.

Además, hay algunos recaudos que deberás consignar dependiendo de si la cuenta que vas a abrir es ahorro o corriente en cualquiera de sus variantes. Entre ellos se encuentran:

  • Original de una constancia de trabajo donde se muestren los nombres y apellidos, número de la cédula de identidad, tiempo laborando en el lugar, sueldo mensual y número de teléfono de contacto si todavía mantienes la relación de dependencia. Esta constancia no debe tener más de 3 meses.
  • Original y duplicado de una certificación de ingresos firmada por un contador público colegiado. Esta no debe tener más de 3 meses de haber sido emitida y aplica únicamente si eres trabajador/a independiente o con ingresos igual o mayor a 10 salarios mínimos integrales.
  • Original o manuscrito basado en el formato del formulario APE.610 «Declaración jurada de origen y destino de fondos«. Tendrás que presentarlo si eres trabajador/a independiente con ingresos menores a 10 salarios mínimos integrales o con otro tipo de ingresos.
  • Si comercializas criptoactivos, oro y sus aleaciones en cualquier forma, debes presentar el original y copia legible de la licencia de funcionamiento o del registro de inscripción. Debe ser expedido por el organismo que corresponda.

Requisitos para abrir una cuenta corriente en el Banco de Venezuela

El Banco de Venezuela pone a tu disposición varios tipos de cuenta corriente, como la Cuentaglobal, Cuentaglobal remunerada, Cuentaclave digital, entre otras. En cada caso tendrás que anexar otros requisitos, además de los mencionados en el apartado anterior.

Si tienes una Firma Personal

  • Constancia de no contribuyente o el original y el duplicado de la declaración del Impuesto Sobre la Renta del período fiscal previo.
  • Original y copia legible del registro mercantil, esta debe incluir las modificaciones realizadas.

En caso de ser pensionado

Para hacer la apertura, deberás llevar todos los requisitos para abrir una cuenta en el Banco Venezuela que te mencionamos, más 2 referencias personales junto al original y duplicado de la cédula de identidad.

qué requisitos piden para abrir una cuenta en el banco venezuela?

Si quien hará el trámite es un apoderado

En este caso deberás consignar:

  • Original y copia de la cédula de identidad del apoderado.
  • Original y duplicado legible del poder que autorice a terceros para movilizar la cuenta. Este poder debe estar legalizado, apostillado y traducido si está redactado en otro idioma. Además, el área legal del BDV debe certificar este poder antes de que procedas a abrir la cuenta.

En el caso de que el apoderado sea extranjero no residente, tendrá que consignar el original y copia del pasaporte.

De ser menor de edad deberá consignar el original y duplicado de la partida de nacimiento u otro documento que demuestre tu tutoría. Igualmente debe estar legalizado, apostillado y traducido si no está redactado en castellano.

De la misma manera, este documento debe ser certificado por el área legal del BDV antes de la apertura de la cuenta.

Si eres menor de 18 años (aplica para Cuentaclave digital Somos)

Para estos dos casos –menor de edad y Cuenclave digital Somos– tendrás que anexar estos a los recaudos generales:

  • Para la cuenta de un menor de edad: original y duplicado del documento que certifique la tutoría del menor o el original y copia de la partida de nacimiento.
  • Para menor de edad emancipado y con más de 14 años: Original y duplicado vigente del documento que muestre su emancipación o acta de matrimonio.

En vista de que es menor de edad, es preciso que al abrir la cuenta esté presente un representante legal.

Requisitos para abrir una cuenta jurídica en el Banco de Venezuela

Si el caso es que necesitas abrir una cuenta jurídica en el BDV tienes que consignar otro tipo de recaudos relacionados al RIF, ISLR, referencias, entre otros.

Te puede interesar  Cómo consultar el saldo de la factura de CORPOELEC

Algunos de los recaudos serán necesarios únicamente según tu condición, así que lee con atención la lista detallada a continuación:

requisitos para abrir una cuenta en el banco de venezuela para niños
  • Original y duplicado del RIF vigente.
  • Original y copia legible de la cédula de identidad de todas las personas que formen parte de la administración de la sociedad.
  • Original y duplicado vigente del acta constitutiva, última designación de la junta directiva y las modificaciones estatuarias. Estas deben estar inscritas en el Registro correspondiente.
  • Para las empresas en formación, deben presentar el original y duplicado del borrador del acta constitutiva.
  • Para organismos o entes gubernamentales que manejen fondos del Estado, el original y duplicado de la carta de autorización de registro y código de la Oficina Nacional del Tesoro.
  • Si te corresponde, original y duplicado de la declaración del Impuesto Sobre La Renta al período fiscal anterior.
  • Para las empresas que no declaran el Impuesto sobre la Renta, tienen que presentar el formulario APE. 611 “Carta de NO presentación de la declaración del ISLR”.
  • Si posees, original de referencias bancarias donde se muestren los 20 dígitos de la cuenta.
  • Original del formulario SEE.492 “Carta solicitud apertura de cuenta” en el que como representante legal especifiques las diversas condiciones de firmas para el uso de la cuenta.
  • Para las cooperativas, presentar el original y duplicado de la inscripción en la SUNACOOP.
  • Para las personas jurídicas en formación, duplicado legible de la licencia de funcionamiento y que haya sido emitida y aprobada por la entidad correspondiente.

Para las organizaciones sin fines de lucro que desean abrir una cuenta en el Banco Venezuela será necesario que presenten los siguientes recaudos:

  • Para las organizaciones sin fines de lucro, original y duplicado del registro de exención tributaria y certificación de calificación por el SENIAT.
  • Original y reproducción del balance general donde se muestren las ganancias y pérdidas. Este balance debe haber sido previamente aprobado por tu alta gerencia.
  • Duplicado del plan anual o un aval de los proyectos y programas aprobados, así como el propósito de la actividad.
  • Reproducción de los manuales de procedimiento relacionados al buen gobierno corporativo, control interno y debida diligencia.

Requisitos para abrir una cuenta de ahorro en el Banco de Venezuela

Si el niño o la niña son mayores de edad, los recaudos necesarios son los mismos que has leído al inicio en el apartado de los recaudos generales. Por consiguiente, esto aplica para AhorroClave Digital, Ahorro Tradicional  y similares.

En el caso de que sean menores de edad tendrán que presentar lo siguiente:

  • De ser menor de edad: original y reproducción de la partida de nacimiento o un documento donde se muestre la tutoría del menor.
  • Si es emancipado/a y tiene más de 14 años de edad: original y duplicado del acta de matrimonio o documento que certifique la emancipación, este debe estar vigente.

Como en el caso de la cuenta corriente para menores o emancipados, en el momento de la apertura debe estar presente su representante legal.

Requisitos para abrir una cuenta en divisas

Los requisitos para abrir una cuenta en dólares en el Banco de Venezuela que debes recopilar son:

requisitos para abrir una cuenta en divisas en el banco de venezuela
  • Ser persona natural.
  • Tener más de 18 años de edad.
  • Tener residencia en territorio venezolano.
  • Ser titular de una cuenta bancaria en bolívares y que esta tenga una antigüedad de al menos 6 meses.
  • Debes completar una solicitud de pre-apertura de la cuenta en divisas.

Al contrario de otros tipos de cuenta, no es necesario que cumplas con un monto mínimo para la apertura de la misma.

Cómo abrir una cuenta en el Banco Venezuela

Una vez tengas todos los requisitos que piden según el tipo de cuenta que quieras abrir debes hacer la pre-apertura a través de la plataforma web del Banco.

  1. Accede a la página del BDV para la pre-apertura haciendo clic aquí.
  2. Introduce el número de cédula en el campo correspondiente.
  3. Ingresa los caracteres para validar y haz clic en “Enviar”.
  4. Completa los campos en blanco del formulario y pulsa sobre “Finalizar”.
  5. Imprime el comprobante.

Todos los campos que tengan un asterisco (*) son obligatorios y deberás completarlos antes de presionar “Finalizar”. El comprobante que arroja el sistema deberás llevarlo el día de tu cita.

Sin embargo, se puede presentar la situación de que el sistema de pre-apertura esté caido. Por tanto, bastará con llevar los requisitos a una sucursal para abrir tu cuenta.

Con esta información ya tienes conocimiento sobre lo que necesitas para poder hacer la apertura de una cuenta en el Banco Venezuela. Considera el tipo de cuenta que quieres abrir y recopila los recaudos precisos.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entrepagosycuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario