Descubre cómo saber si un carro está solicitado en Venezuela

Puede que usualmente no se le tome importancia a consultar si un carro usado está solicitado cuando se va a comprar uno, pero es vital hacerlo. Sea porque vas a adquirir un auto usado u otra razón, sigue leyendo y conoce cómo saberlo.

Igualmente conocerás lo que debes hacer si tu carro está solicitado y cuáles son los canales disponibles para hacer la denuncia por robo. Asimismo, podrás leer más acerca de las razones por las que un auto puede estar solicitado en Venezuela.

Cómo saber si un carro está solicitado – Paso a paso

En el momento en que decides adquirir un auto usado, es preciso que consideres verificar si dicho vehículo está en la lista de solicitados por las autoridades. La manera en que puedes salir de dudas es de la siguiente manera:

carros solicitados
  1. Visita la página web oficial de Ministerio Público haciendo clic aquí.
  2. Selecciona la opción “Vehículos Solicitados”.
  3. Introduce los datos que te solicita el sistema, los cuales son el serial de carrocería y el número de la placa.
  4. Haz clic en “Buscar” y seguidamente verás si el vehículo está solicitado o no.

Otra alternativa que tienes para saber si un carro está solicitado es llamando al 0800 2277667. En este caso también debes suministrar los datos de la placa y serial de carrocería.

Qué hacer en caso de que tu vehículo esté solicitado

Si luego de realizar la consulta has descubierto que tu vehículo está solicitado, es preciso que hagas lo siguiente:

como saber si un carro es legal
  1. Acude a la oficina del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) que esté más cerca de tu domicilio.
  2. Solicita la verificación del estatus de tu vehículo.
  3. Debes presentar algunos documentos para realizar la gestión, como:
  • Cédula de identidad.
  • Si el propietario del vehículo no se puede presentar, la cédula de identidad de quien lo representa.
  • Documento de propiedad del vehículo.

Tal vez te estás preguntando por qué tu vehículo podría estar solicitado, y en general se debe a que se usó tu vehículo para cometer un delito o está en el listado de los carros recuperados.

De ser el último caso, el vehículo será transferido a la fiscalía para que se hagan las investigaciones correspondientes. ¡No te preocupes! Tu vehículo será retenido, pero obtendrás tu auto nuevamente luego de que se aclare el caso.

Te puede interesar  Legalizar partida de nacimiento - Cómo hacerlo, requisitos y más

Por qué es importante saber si un carro está solicitado

El que un auto esté solicitado repercute principalmente sobre el propietario, y siempre de manera negativa. Por ejemplo, cuando el vehículo no tiene los documentos legales al día o no está a nombre de quien lo usa.

Lo más usual es que esté solicitado por haber incumplido la ley, incluyendo el que el carro no tenga placa. Esto puede resultar en que tu licencia de conducir como propietario sea anulada.

como saber si un carro esta solicitado por el cicpc

Si en cambio el vehículo ha sido usado para cometer un delito, este será retenido por las autoridades hasta que se realicen las pruebas y estudios decretados por el Ministerio Público. Una vez que el carro se devuelva al propietario quedará fuera del sistema.

Tomando en cuenta el problema que puede ocurrir si conduces un carro que no está completamente limpio, entiendes la importancia de conocer cómo saber si un carro está solicitado por el CICPC.

Cómo hacer una denuncia en el CICPC si tu carro fue robado

Cuentas con 3 medios para hacer la denuncia, bien sea llamando a la línea de atención, a través del correo electrónico o mediante el sitio web oficial. Lee qué hacer en cada caso:

  • Comunícate a la línea de atención marcando al 0800 2427224 donde podrás hacer tu denuncia de forma anónima y segura.
  • Escribe un correo electrónico a la dirección [email protected]
  • Ingresa al sitio web del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para hacer la denuncia. Este servicio está disponible las 24 horas del día y en general dan atención inmediata.

Emplea las opciones que te hemos comentado y descubre si el carro que usas o quieres comprar está solicitado en Venezuela.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario