Cómo saber si mi título está legalizado en Venezuela

“Cómo saber si mi título está legalizado” es una de las principales dudas de un graduando cuando quiere proceder a la apostilla. Por lo que hemos recopilado para ti cierta información que seguramente te ayudará con el proceso.

Sin embargo, al momento de legalizar el título surgen dudas como si debes hacer el proceso por tu cuenta o esto se cumple de forma automática. Así que sigue leyendo y conoce qué hacer.

Cómo saber si mi título está legalizado

Ante todo, debes saber que existen diferentes procesos de legalización y estos varían en función de si se trata de un título de bachiller o un título universitario. Además de eso, el proceso de consulta también diferirá de acuerdo a la fecha de emisión del documento y el tipo de institución que lo emita. Conoce los detalles a continuación:

Cómo saber si mi título de bachiller está legalizado

La manera más sencilla de saber si tu título está legalizado es revisar el año en que fue emitido.

En Venezuela, solo los títulos emitidos antes de 2009 no contaban con su debida legalización porque no se pasaban a la Zona Educativa antes de entregarlos.

No obstante, esto cambió luego de ese año, por lo que si tu título fue emitido en 2010 o posterior, no tienes que hacer ningún proceso extra para legalizarlo.

como saber si mi titulo bachiller esta legalizado

Cómo saber si mi título universitario está legalizado ante el MPPEUCT

Si eres universitario y aún sigues preguntándote “cómo saber si mi título está legalizado” te alegrará saber que puedes hacer una consulta online.

Este tipo de consulta está destinada sobre todo a los títulos legalizados de forma reciente, que cuentan con un número de verificación y código QR.

Puedes hacer clic aquí para visitar el sitio web y verificar si tu título está legalizado ante el MPPEUCT. Sin embargo, también es probable acceder al enlace por medio de un código QR que está impreso en el documento.

En caso de que se trate de títulos de algunos años atrás no podrá hacerse la revisión, pues no cuentan con los elementos de verificación actual. Esto se debe a que el trámite se hacía de manera presencial en las oficinas del ministerio.

como saber si mi titulo secundario esta legalizado

Cómo legalizar un título de bachiller emitido antes del 2010

Si eres uno de los egresados de la educación media o diversificada en el año 2009 o previo a ello, deberás acudir a la Zona Educativa de la entidad donde te graduaste y entregar los requisitos que te vamos a comentar a continuación:

como saber si mi titulo universitario esta legalizado
  • Original y duplicado de tu cédula de identidad.
  • Original y copia de tu título de bachiller.
  • Un juego original y  otro duplicado de las notas certificadas en formato nuevo. Puedes solicitarlas en el plantel educativo.
  • Pasaporte y una copia impresa con los datos.
  • Impresión de una cita para apostillar.

Estos documentos deben estar dentro de un sobre manila de tamaño oficio y para entregarlos debes acudir en horario de lunes a viernes entre 8:00 a.m. y 11:30 a.m.

Los documentos originales te serán entregados una vez se termine el proceso de legalización. Para retirarlos puedes acudir en el mismo horario mencionado previamente o de lunes a viernes entre 1:00 p.m. y 4:00 p.m.

Si por alguna razón no puedes ir personalmente a retirar los documentos, puedes autorizar a una persona para que vaya en tu lugar. La gestión de este proceso es gratuita.

Cómo legalizar un título universitario ante el MPPEUCT

Antes de iniciar el proceso de legalización debes tomar en cuenta qué sellos tienen los documentos. Por ejemplo, los títulos emitidos por una universidad privada no tienen que pasar por el Ministerio de Educación Superior (MPPEUCT).

Te puede interesar  Estado de cuenta Banco de Venezuela - Cómo consultarlo, imprimirlo y más

Igualmente, debes saber que este es un proceso que se hace antes de apostillar o legalizar por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores.

Ahora bien, si necesitas legalizar un título ante el MPPEUCT los pasos a seguir son:

como saber si mi titulo de bachiller esta legalizado por la zona educativa
  1. Accede al sistema de Gestión de Trámites Universitarios o GTU haciendo clic aquí y luego en la opción “Regístrese”.
  2. Recibirás un correo con la clave, así que ahora ingresa al sistema GTU con tu usuario y clave, luego haz clic en “Solicitar cita”.
  3. Proporciona los datos que solicita el sistema y espera a recibir un correo con los detalles de la misma.
  4. Por lo general, no te asignan la cita de inmediato, así que tendrás que verificar al menos una vez por semana en el sistema porque a veces no envían la notificación al correo.

Una vez obtengas cita deberás acudir al Ministerio de Educación Superior con los siguientes recaudos:

  • Cédula de identidad original.
  • 2 copias del comprobante de la cita.
  • Correo de notificación de la cita que envía el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • 1 estampilla de 0,25 UT del Distrito Capital por documento.

Durante la cita, una persona autorizada revisará los documentos y luego te los regresará.

Dentro de las 48 horas posteriores ingresa al sistema GTU e imprime la planilla de legalización, pega la estampilla y anexa esa planilla al documento.

Importancia de legalizar un título antes las autoridades educativas

La principal razón por la que debes legalizar tu título es para que tenga validez oficial y sirva para acreditar que has culminado tus estudios de secundaria o superiores.

Por otro lado, esta legalización es necesaria para apostillar el título si piensas emigrar. Asimismo, supone una oportunidad para continuar tus estudios en otro país o que tomen en cuenta los conocimientos obtenidos en tu país de origen.

Además, al estar en el extranjero –y dependiendo del país– el que esté legalizado te puede dar la posibilidad de acceder a distintos empleos.

como saber si mi titulo esta legalizado venezuela

Qué debes hacer si tu título no está legalizado

Si se trata de un título de bachiller actual, el proceso a seguir para legalizarlo es sencillo. Puedes solucionar este inconveniente si envías una denuncia formal a las instituciones donde adquiriste el título.

El que no tengas el título legalizado no te permitirá iniciar con la solicitud de tu apostilla, así que es preciso que resuelvas la legalización antes de seguir con los demás trámites.

Una vez que hagas la queja ante las instituciones, recuerda guardar la fecha y lugar donde la realizaste para facilitar la búsqueda posterior de la solicitud.

que debes hacer si tu titulo no esta legalizado

Como has leído previamente, lo normal es que los títulos se legalicen una vez te gradúes, pero si cursaste los estudios antes de 2010 deberás realizar un proceso alterno para que sea legalizado.

Sigue los pasos que te comentamos antes y ya no tendrás que andar preguntándote "cómo saber si mi título está legalizado" ¡Es muy fácil verificarlo!

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario