Cómo saber si estoy solicitado por el CICPC – Guía completa

Hay ciertos trámites que ameritan un certificado de antecedentes penales, incluso hay cargos laborales en los que es preciso contar con uno. Sea esta la razón o porque quieres emigrar del país, te explicaremos qué hacer para obtenerlo.

A continuación te indicaremos cómo verificar tu historial delictivo y penal, cómo saber si eres solicitado por el CICPC y una pequeña explicación sobre este órgano de investigación penal del país.

Cómo saber si estoy solicitado por el CICPC

Una de las razones por las cuales es necesario que conozcas –y certifiques– que no eres solicitado por el CICPC es porque lo exigen al momento de emigrar del país. Así pues, te indicaremos las dos alternativas que tienes para saberlo.

Solicitando un certificado de antecedentes penales

Por medio del certificado de antecedentes penales se avala que la persona no tiene un historial penal y delictivo, por lo que es un documento que sé válida a través del Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores Justicia y Paz.

El proceso es tan sencillo como seguir los pasos que te vamos a mencionar a continuación:

como hago para saber si estoy solicitado por el cicpc
  1. Visita el portal web para la solicitud de certificación de antecedentes penales para trámites internacionales haciendo clic aquí.
  2. Haz clic en la opción “Registrarse” que está del lado izquierdo de la pantalla.
  3. Completa los campos en blanco del formulario que te presentará el sistema. Entre los datos exigidos se encuentran: cédula de identidad, correo electrónico (debe ser Gmail), confirmar el correo, fecha de nacimiento, sexo, números de teléfono, profesión, país donde se encuentra, dirección en Venezuela (estado, municipio, parroquia), clave y confirmar clave. En el formulario te indicarán los caracteres permitidos para crear la clave.
  4. Escribe las letras o números del Captcha.
  5. Haz clic en “Registrar”.

Una vez estés registrado/a, solo deberás regresar a la página principal e ingresar tu correo electrónico y clave para tramitar la certificación.

Consulta de personas solicitadas por SIIPOL

SIIPOL es básicamente una aplicación diseñada por el CICPC para comprobar el estatus legal de una persona, vehículo u objeto en tiempo real. De esta manera ahorran tiempo al no tener que acudir a puntos de control para solicitar la información.

Este proceso se realiza también para comprobar las placas de vehículos y buscar a las personas solicitadas en Venezuela. No obstante, es una consulta que solo pueden hacer los funcionarios policiales.

Te puede interesar  Descubre cómo saber si un carro está solicitado en Venezuela

Dicha aplicación es un instrumento tecnológico por el que se hacen consultas de tipo estadísticos, transmisión, control y almacenamiento de datos de todo procedimiento investigativo.

Cómo solicitar los antecedentes penales para saber si estás solicitado por el CICPC

Para hacer esto debes visitar la página web para obtener el certificado de antecedentes penales y crear un usuario. Este usuario básicamente será el correo electrónico Gmail y una clave de tu preferencia.

Debes revisar tu correo electrónico porque recibirás una notificación para comprobar los datos. Revisa igualmente en la carpeta de Spam porque es probable que aparezca allí.

Para completar el proceso de registro, realiza los siguientes pasos:

como puedo saber si estoy solicitado por el cicpc
  1. Accede al sistema con el correo y la clave que hayas suministrado.
  2. Haz clic en “Solicitud de antecedentes penales”.
  3. Completa los datos que el sistema pide y selecciona el motivo por el que estás haciendo la solicitud. Igualmente debes indicar el país de destino.
  4. Presiona el botón “Registrar” al terminar de llenar el formulario.
  5. Presiona “Aceptar” y seguidamente se van a generar tus antecedentes penales.
  6. Debes guardar la solicitud de tus datos porque será requerida cuando vayas a apostillar el documento.

Qué es el CICPC

Sus siglas se refieren al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado venezolano. Dicho cuerpo de investigaciones se considera uno de los órganos más eficaces para la investigación penal de los delitos.

En el CICPC desarrollan una investigación penal guiándose por criterios técnicos y científicos para fundamentar los actos.

sipol consulta de personas solicitadas

Asimismo, sirven para proporcionar ayuda al sistema de justicia del país, según las atribuciones expresadas en la constitución de Venezuela. Ahora conoces sobre los métodos que tienes a tu disposición para saber si eres solicitado/a por el CICPC o tienes un historial delictivo o penal.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario