¿Se puede obtener una certificación en línea de Conapdis?

A pesar del objetivo de este tipo de documento, es necesario que sepas que hay inconvenientes si buscas sacar la certificación en línea de Conapdis. Como vas a leer más adelante, es un trámite que debe hacerse de forma presencial.

Por consiguiente, te vamos a indicar cuáles son los requisitos que necesitas para hacer el trámite, a cuáles lugares debes acudir o qué hacer si te encuentras en situación de cama.

¿Es posible obtener una certificación en línea de Conapdis?

No es posible obtener un certificado en línea de Conapdis porque el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad no cuenta con una plataforma online para hacer estos trámites.

Además, este organismo necesita verificar que las evaluaciones e informes médicos no sean falsos o el resultado de una usurpación de identidad.

Es por este motivo que toda la información o calificación de discapacidad que presentes ante alguna de sus oficinas, debe estar avalada por un médico que esté registrado en el Sistema Público Nacional de Salud.

certificacion en linea conapdis

Si no puedo sacar el certificado en línea de Conapdis, entonces ¿cómo lo hago?

El trámite a realizar es de manera presencial y la oficina a la cual deberás acudir dependerá de la ubicación en la que te encuentres. Una vez conozcas la oficina correspondiente, es preciso que realices los siguientes pasos:

Reúne los recaudos

El primer paso del trámite es recopilar los requisitos para sacar el carnet de discapacidad en Venezuela. Para esta solicitud Conapdis solicita:

conapdis certificado en linea
  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Original y duplicado del informe médico.
  • Calificación que haya emitido el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  • En el caso de que no esté presente la persona con discapacidad, una fotografía tipo carnet.
  • Si es un niño o niña que no tiene cédula de identidad, presenta el original y copia de la partida de nacimiento, así como tu cédula de identidad como representante.

Dirígete a la oficina respectiva

El segundo paso es acudir la oficina de Conapdis. Si resides en Caracas, la dirección de la oficina en Sabana Grande es: Av. Casanova, calle Villaflor, Centro Profesional del Este, Mezzanina, Caracas.

Si resides en alguno de los 23 estados restantes deberás consultar sobre la dirección de las Unidades Municipales para personas con discapacidad.

Para ubicarlas puedes asesorarte con los miembros del consejo comunal de tu localidad o las asociaciones para discapacitados. Ellos te indicarán dónde y cómo sacar el carnet de discapacidad.

certificado en linea conapdis

Espera que te entreguen el certificado

Si estás en Caracas, debes dirigirte a la sede principal de Conapdis ubicada en Sabana Grande. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Una vez que estés en la oficina y entregues los recaudos que mencionamos previamente, la Unidad de Registro y Certificación va a verificar los datos y a realizar el registro en el sistema.

Posteriormente, van a imprimir, plastificar y entregarte el carnet o certificado de discapacidad.

conapdis certificado en linea venezuela

Por otro lado, si te encuentras en los otros 23 estados de Venezuela deberás dirigirte a las Unidades Municipales para las personas con discapacidad de lunes a viernes en horario de oficina.

Presenta tu cédula original y demás recaudos exigidos allí. Luego, el coordinador municipal o regional va a revisar la información y enviar la planilla a la sede principal en Caracas.

En el Distrito Capital se hará una nueva verificación antes de hacer el registro en el sistema. Después de eso, van a imprimir y plastificar el certificado para enviarlo al coordinador municipal o regional para que te haga la entrega correspondiente.

Te puede interesar  Cómo saber cuánto se debe de luz en CORPOELEC

Cómo obtener la Calificación de Discapacidad

La calificación de discapacidad es un documento que te entregan luego de que hacen una evaluación individual o multidisciplinaria para determinar la condición, tipo, clase, características y grado de la discapacidad.

Esta calificación la realizan los profesionales especializados en el área pertinente y que estén adscritos en el Sistema Público Nacional de Salud.

Cabe destacar que este documento puedes adquirirlo gratis en hospitales indicados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud donde se ejecute el Programa de Atención en Salud Integral para Personas con Discapacidad (PASDIS).

conapdis registro en linea

Por consiguiente, la forma de obtener este certificado es acudiendo a los hospitales que indique el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Recuerda que dependiendo del tipo de discapacidad deberás presentarte en las áreas de fisiatría, oftalmología, foniatría o psiquiatría para que tengas tus exámenes respectivos.

Beneficios del carnet de discapacidad en Venezuela

Los beneficios que puedes obtener si cuentas con el carnet de discapacidad incluyen diversos amparos que están estipulados en la ley. Lee sobre ellos en detalle a continuación:

requisitos para sacar el carnet de discapacidad en venezuela
  • 50% de descuento en los pasajes en las rutas nacionales, sean transporte terrestre, aéreo, marítimo, fluvial o ferroviario.
  • El pasaje será gratis si te movilizas dentro del mismo municipio y usas transporte público.
  • Trato preferencial en establecimientos públicos.
  • Si deseas estudiar una carrera profesional, tendrás prioridad para ingresar en cursos educativos de universidades públicas.
  • Prioridad en el proceso de asignación de beneficios sociales como medicamentos, tratamientos, exoneraciones o donaciones.
  • Inclusión en áreas de trabajo, ya que según la ley cada empresa debe contar con un 5% de personas con discapacidad en su nómina.

Con respecto al último punto, la empresa en cuestión deberá incluir rampas, pasamanos u otras condiciones que necesites para transitar con mayor comodidad.

Quiénes deben tramitar el carnet de discapacidad Conapdis en Venezuela

Todas las personas que sufran de enfermedades o condiciones que causen limitaciones físicas por nacimiento o accidente. Esta es una forma de demostrar las razones que les impide trabajar o exigir su derecho al trabajo.

Por medio del registro en el Concejo Nacional para Personas Discapacitadas se pretende que se ejecuten proyectos de inclusión en general, así como otorgar facilidades para las personas que estén en dicho registro.

Preguntas frecuentes

¿Dónde se saca el carnet de discapacidad?

Dirígete a la oficina principal en Caracas que está ubicada en la Av. Casanova, calle Villaflor, Centro Profesional del Este, Mezzanina.

No obstante, si no vives en Caracas puedes acudir a la Unidad Municipal que esté habilitada en tu lugar de residencia.

¿Existe un registro en línea de Conapdis?

No, no hay forma de hacer el registro o la consulta en línea de Conapdis, ya que todos los trámites se realizan de manera presencial en las oficinas que ellos han habilitado.

Ahora que comprendes la razón por la que no es posible obtener una certificación en línea de Conapdis, será necesario que hagas el trámite de manera presencial o autorices a alguien para hacer el trámite por ti.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario