Cómo solicitar y validar certificado de ASUME – Guía completa

A continuación te presentamos una guía completa sobre cómo validar el certificado de ASUME y los medios que tienes para hacerlo, así como los requisitos necesarios y los documentos que debes presentar.

Igualmente te mencionaremos con más detalle qué es este tipo de certificado, para qué sirve y cuál es el costo que tiene hacer este trámite. Por último, conoce cómo revisar tu cuenta en ASUME.

Cómo obtener el certificado de ASUME

En vista de lo necesario que se vuelve contar con este certificado, te agradará saber que hay dos formas de obtenerlo según la que te convenga más: a través de la aplicación móvil o ingresando a la página web oficial.

Solicita el certificado ASUME de forma online

Si prefieres hacer el registro mediante la página web oficial, es necesario que tengas una dirección de correo electrónico validado y datos personales que serán revisados para su posterior afiliación. ¿Tienes todo? Prosigue con estos pasos:

asume certificacion
  1. Accede a la página web oficial para hacer la solicitud.
  2. Sigue las instrucciones que el sistema te indica para introducir los datos que te exige y registrar tu usuario. Esto será para que luego puedas tener una cuenta propia e iniciar sesión, pudiendo así realizar trámites.
  3. Una vez completes el trámite de la solicitud siguiendo las indicaciones de la página, descarga el documento e imprímelo.

Tramita el certificado a través de la App

Ahora también puedes hacer el trámite para obtener el certificado a través de la app compatible con tu Smartphone. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

certificacion asume

  1. Ingresa a la aplicación previamente descargada e instalada con tu correo electrónico y usuario. Selecciona la opción “Certificación individuo”.
  2. Completa el formulario que se te muestra con los datos que te pide el sistema, luego presiona sobre “Continuar”. Se te mostrará el resultado de tu solicitud una vez que se valide la información.
  3. Presiona en la opción de “Descarga del certificado ASUME” y guarda el archivo en tu dispositivo móvil o envíalo por correo o redes sociales.
Esta opción te será posible solo si el patrono se ha registrado previamente en la base de datos de ASUME. En los casos en que sea necesario, tendrás que colocar el nombre de la empresa y número de identificación patronal federal para poder acceder.

Si la empresa es nueva, tienes que registrarla de forma presencial en alguna de las oficinas de ASUME, luego recibirás una orientación para hacer las gestiones de las responsabilidades patronales con los casos de manutención de menores.

Pasos para validar el certificado de ASUME

Validar la autenticidad del certificado es importante al momento de la toma de decisiones, por lo que la opción de validación la puedes encontrar en la página web del Gobierno Puertorriqueño. Sigue estos pasos y realiza el trámite:

certificacion de asume
  • Ingresa a la página web de los servicios en línea.
  • Selecciona “Valide su Certificado”.
  • Se te mostrará un menú desplegable en el que te pedirán la agencia donde solicitaste el certificado y el certificado que vas a validar. Introduce el código de validación que casi siempre está en la parte inferior del certificado y luego los últimos 4 dígitos de tu número de seguro social.
  • Selecciona “Buscar” luego de haber completado los datos exigidos.
  • Espera mientras el sistema realiza la búsqueda y emite una respuesta de confirmación.
Te puede interesar  Cómo renovar la licencia de conducir en Puerto Rico - Guía completa

Realizando estos pasos ya tendrás la validación de tu certificado y dicho documento será de curso legal.

Qué es el certificado de ASUME y para qué sirve

Este certificado es un documento que refleja si la persona en cuestión cumple con su obligación de alimentar o no. Asimismo, da legitimidad de que la persona posee o no posee un caso de pensión alimentaria en ASUME.

En cuanto a su función, sirve para demostrar si la persona tiene o no deudas ante ASUME cuando quiera solicitar un tipo de estudio o algún empleo. Sin embargo, no es indicativo de que lo van a rechazar, sino de que se cumplen ciertas condiciones.

Es decir, si la persona posee deudas antes ASUME, se realiza una retención del pago o como ordene el tribunal.

ASUME tiene varios mecanismos automatizados encargados de ayudar a localizar a las personas que tienen la obligación de dar alimento a menores de edad.

Cuando se conoce la dirección, la persona recibe una notificación para una orden de alimentos o establecer la paternidad.

Preguntas frecuentes sobre el certificado ASUME

¿Qué requisitos y documentos necesito para solicitar el certificado?

Los requisitos que necesitas cumplir para poder realizar este trámite son los que te mencionamos a continuación:

  • Dirección postal.
  • Número de seguro social.
  • Número de caso de ASUME, solo si poseen un caso en su base de datos.
  • Dirección de correo electrónico.

Con respecto a los documentos que debes tener para hacer esta solicitud, son los siguientes:

  • Copia de las tarjetas del seguro social del menor y del solicitante.
  • Copia de los certificados de nacimiento de la persona que tiene la custodia y del menor. En el caso de que el menor no haya sido reconocido, debes presentar los certificados originales.
  • Sentencia de divorcio solo si es necesario.
  • En el caso de ser necesario, presentar la orden, resolución o sentencia donde se establece la pensión alimentaria.
  • Fotografía de la persona que debe ser localizada, sea el padre, madre o la persona encargada de la alimentación.

¿Tiene algún costo realizar este trámite?

Al igual que todos los servicios que presta ASUME, la solicitud del certificado es totalmente gratuita, así que no tendrás que hacer ningún pago para obtenerlo.

¿Cómo revisar mi cuenta de ASUME?

La única forma para que sea posible que revises tu cuenta en ASUME es que estés previamente registrado/a en la base de datos de la agencia.

Normalmente, ASUME convoca a toda la ciudadanía que participa en ella a que realicen el registro de su usuario por medio de la aplicación Servicios en Línea para Individuos y Patronos.

Para acceder a esta aplicación es necesario que sigas los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página de ASUME.
  2. Selecciona la opción correspondiente, sea Patrono o Individuo.
  3. Estando registrado, solo introduce tu usuario y contraseña, luego haz clic sobre “Conéctese”.

Ahora ya conoces lo que necesitas para hacer la solicitud del certificado de ASUME y cómo validarlo usando la página web o la aplicación móvil.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entrepagosycuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

2 comentarios en «Cómo solicitar y validar certificado de ASUME – Guía completa»

    • Hola Abbidaly, para realizar tu solicitud debes estar registrada. En el primer apartado del post te indicamos los pasos para llevarlo a cabo. También te sugerimos descargar la App de ASUME para realizar la solicitud que te interesa.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario