Cómo conseguir un número de catastro en Puerto Rico

Las casas puertorriqueñas deben ser registradas en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y desde allí se le otorga una serie numérica que identifica la vivienda. Si no sabes cuál es la tuya, aquí te diremos cómo saber el número de catastro en Puerto Rico.

Esto es útil, incluso, para investigar propiedades antes de comprarlas y estar seguros de su procedencia.  Y gracias al catastro digital, ahora es posible conocer este número desde la comodidad de tu hogar. Sigue leyendo y entérate cómo hacerlo.

Cómo saber mi número de catastro en Puerto Rico

Si bien CRIM debería asignarte tu número, la verdad es que muchas veces este se extravía o no está en los momentos en los que se necesita. Por eso, si te preguntas cómo saber el número de catastro de una propiedad, solo tienes que hacer lo siguiente:

numero de catastro puerto rico
  • En primer lugar, accede a la página web del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales en CRIM. Allí deberás buscar la opción “Catastro digital”. También puedes ir directamente a este enlace.
  • Una vez que estés allí, tienes la posibilidad de hacer la búsqueda por número o por coordenada, usando la barra que se encuentra en la parte superior.
  • Más abajo, el sistema te presenta el ícono de consulta que tiene unos binoculares. En este, se despliega un menú que te permite ver los Task o lineamientos por los que quieras hacer la búsqueda. Puedes buscar por dueño, parcela de procedencia, parcela o dirección física.
  • Elige una de las opciones pertinentes y coloca los datos que te solicitan. Luego dale clic a “Aplicar”.
  • Posteriormente, el sistema te ubicará la propiedad y te mostrará un recuadro con diferentes datos. Si le das clic a la pequeña flecha superior derecha te aparecerá toda la información, siendo la primera el número de catastro de un inmueble.

También puedes buscar número de catastro de una propiedad al moverte con la rueda de scroll del mouse dentro del mapa. De esta manera, ubicas primero el municipio y después, la calle en donde está la propiedad.

Ahora solo resta elegir la propiedad y hacer doble clic en ella para que se muestre el recuadro con los siguientes datos:

  • Número de catastro.
  • Parcela.
  • Procedencia.
  • Dueño.
  • Dirección física.
  • Cabida de escritura.
  • Área de mapa.
  • Valoración.

Qué es el número de catastro Puerto Rico

Es una seriación que se le asigna a la vivienda, de acuerdo a las características que tenga el inmueble y el municipio en donde se ubica. El resultado es una nomenclatura de 15 dígitos que representan diferentes cosas:

numero de catastro de puerto rico
  • Municipio en el que está ubicada la propiedad.
  • Dirección física de la vivienda.
  • Caracterización del inmueble.
  • Tipología del contribuyente.
  • Status jurídico.
  • Localización del mismo dentro del espacio geográfico.

Toda esta información se encuentra guardada en el sistema y certifica que la propiedad esté correctamente registrada a nivel nacional. Esto te permite tener un código para cada inmueble, en caso de tener varias propiedades, y a nivel nacional estará vinculada a tus datos.

Para qué necesito el número de catastro en Puerto Rico

Ya sabemos cómo conseguir el número del catastro en Puerto Rico, pero ¿para qué sirve realmente eso? Aquí te lo diremos.

numero de catastro por direccion
  • Es una nomenclatura necesaria para comprar o vender algún inmueble, así como también se toma en cuenta en caso de que quieras alquilar.
  • El número servirá para identificarte como un nuevo propietario.
  • Es útil para otorgarte representatividad legal dentro ante las autoridades dentro de un país.
  • Sirve para adjudicarte el deber de pagar los impuestos relacionados con tu propiedad.
  • Es una especie de aval de inscripción del Centro de Recaudación de impuestos Municipales.
  • Es lo que necesitas para conocer el nombre de cualquier propietario dentro de la zona.
  • Sirve para informarte sobre la localidad en la que te encuentras, la planimetría y otros parámetros que puedes tomar en cuenta al momento de construir.
  • Con él puedes solicitar autorización para transformar tu vivienda o construir un poco más alrededor de ella.
Te puede interesar  Certificado de vacunas online ¿Cómo obtenerlo?

Recuerda que para hacer cualquier consulta solo debes ingresar al sitio web de catastro digital.

Qué es el catastro digital del CRIM

Se conoce como un registro censal clasificatorio que te permite conocer un poco más de las viviendas públicas y privadas de una zona. Se trata específicamente, de un mapa que se maneja a través de una web y en él se recogen todas las propiedades que existen en la isla.

Su tecnología geográfica es avanzada, pues no solo permite la ubicación del inmueble, sino que también te da características del mismo, como el número de catastro de una propiedad.

Con este sistema, el Gobierno de Puerto Rico te permite ubicar un inmueble de manera eficaz, ya que se determina la ubicación en términos de existencia estructural y legal, además de la tributaria.

que es el numero de catastro puerto rico

Está vinculado al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, en lo que corresponde al pago de tributos.  Y su operatividad ayuda a actualizar los registros asociados al pago de impuestos y a la adjudicación del pago de acuerdo con la propiedad.

Por su parte, también es útil para obtener una imagen en escala de la propiedad llamada ortofotografía. Esto facilita la representación en planos de las diferentes estructuras que están dentro de la isla.

Finalmente, se puede decir que es útil para diferenciar las distintas zonas de la isla, parcelas, bosques, sitios históricos y muchos más.

Si aún tienes dudas sobre qué es y para qué sirve, aquí te dejamos un vídeo explicativo sobre cómo funciona:

¿Puedo saber quién es el propietario de una casa o terreno a través del CRIM?

Sí, efectivamente puedes reconocer al propietario de un terreno a través del CRIM. Para ello el propietario debe estar debidamente registrado y poseer un número de catastro.

La consulta puedes hacerla de manera presencial, acudiendo a las oficinas del Registro de la Propiedad, o de manera electrónica ingresando el código catastral en el sitio digital de catastro. Allí debes llenar los datos requeridos y obtendrás la información que necesitas.

Si has llegado hasta aquí, ya sabes que puedes encontrar tu número de catastro en Puerto Rico siguiendo unos sencillos pasos. Y si conoces ciertos datos, también puedes encontrar el número catastral de otra propiedad.

Por último, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario