Cómo cambiar licencia a Real ID en Puerto Rico - Todo lo que debes saber al respecto

El Real ID es un documento oficial a partir del cual se engloban muchos otros que funcionan para diversos trámites, incluyendo el abordaje en aviones con destino a Estados Unidos. Por eso, si deseas saber cómo cambiar licencia a Real ID en Puerto Rico ¡has llegado al lugar correcto!

En las siguientes líneas te explicaremos detalladamente cómo y dónde hacer el proceso.  Una vez que pases tu licencia a este formato, tendrás a la mano un solo instrumento que te sirve para viajar y conducir de forma legal.

Qué necesito para cambiar la licencia a Real ID en Puerto Rico

Son varios los requisitos que necesitarás para poder hacer el cambio de un documento a otro. Entre los primeros elementos está que tendrás que llenar está una solicitud en donde especifiques lo que quieres.

Seguido de ello, deberás que entregar un certificado de nacimiento que tenga un periodo de vigencia de al menos 6 meses o en su defecto, el pasaporte vigente en donde demuestres tu nacionalidad.

También será necesario anexar la tarjeta de seguro social y presentar una factura del servicio de agua o de luz que sea reciente, es decir de los últimos 2 meses.

Una vez reúnas los requisitos, podrás visitar uno de los 500 puntos de venta de Colecturía Digital para de este modo obtener los sellos y comprobantes digitales.

En caso de que hagas el proceso con una licencia vigente a la que desees incluir el Real ID, también deberás costear:

que necesito para cambiar la licencia a real id en puerto rico
  • Un sello de 12 $.
  • Dos comprobantes uno de 17 $ (cifra 2028) y uno de 2 $ (cifra 0824).
  • Por último, tienes que presentar el certificado médico.

Dónde puedes cambiar tu licencia a Real ID en Puerto Rico

Si deseas actualizar tu licencia con formato Real ID y quieres hacerlo en un lugar cerca de tu residencia, te recomendamos que asistas a los Centros del Servicio al Conductor (CESCO) que se encuentran distribuidos a lo largo del país.

Encuentras centros en Aguadillas, Bayamón, Caguas, Fajardo, Humacao, Ponce, Sagrado Corazón, Manatí, Arecibo, Carolina, Guayama, Mayaguez y Minillas en Santurce.

donde cambiar licencia a real id puerto rico

Puedes asistir a cualquiera de estos centros para hacer tu trámite, pero antes de eso recuerda solicitar una cita a través de la aplicación de CESCO digital para que de este modo el proceso sea más rápido.

Te puede interesar  Requisitos para dar de baja un vehículo en Puerto Rico - Todo lo que debes saber

Por qué necesitas sacar una licencia con Real ID

El Real ID se implementó como un mecanismo de seguridad para identificar de forma rigurosa a las personas que viajan entre los 50 estados de USA. Esto también aplica para quienes se trasladan hacia o desde Guam, las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana, las Islas Vírgenes y, por supuesto, Puerto Rico.

Cuando logras cambiar tu licencia a Real ID garantizas que se lleve a cabo un seguimiento mucho más controlado de los movimientos internos de la población. Además, con este documento acompañado de tu tarjeta de identificación puedes entrar a áreas restringidas como prisiones federales.

También es útil para las personas que no tienen pasaporte vigente y quieren viajar a cualquier territorio estadounidense sin problemas.

sacar una licencia con real id

Preguntas frecuentes

¿Se puede cambiar la licencia a Real ID en todos los CESCO de Puerto Rico?

Sí, puedes dirigirte a cualquiera de las sedes de CESCO para cambiar tu licencia a Real ID. Conoce con exactitud en dónde se ubican las oficinas indagando en el segundo apartado llamado “Dónde puedes cambiar tu licencia a Real ID en Puerto Rico”

Cabe destacar que si quieres renovar tu licencia o realizar cualquier otro trámite, una vez que ya has procesado el Real ID también deberás hacerlo por las oficinas de CESCO.

¿Cuánto cuesta el trámite para obtener una licencia con Real ID?

Los costos mínimos van desde los 19 $ hasta los 55 $, dicho precio va a variar dependiendo del estilo de trámite que estés realizando. Por ejemplo, si lo que deseas es renovar, si estás sacando una identificación completamente nueva o si lo que quieres es cambiar la licencia regular a Real ID.

De igual manera, la información específica te las dará uno de los centros CESCO o la página web de Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Por último, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

1 comentario en «Cómo cambiar licencia a Real ID en Puerto Rico - Todo lo que debes saber al respecto»

Deja un comentario