Certificado de nacimiento Puerto Rico - Cómo solicitarlo y más

Si necesitas obtener el certificado de nacimiento de Puerto Rico para viajar al exterior o realizar cualquier tipo de trámites ¡has llegado al sitio web correcto! Aquí te indicaremos cómo realizar el proceso, incluso si te encuentras en el extranjero.

Te diremos cuáles son los requisitos y las vías que tienes para tramitar tu acta de nacimiento, de manera que puedas hacer la solicitud sin ningún contratiempo. Sigue leyendo.

¿Cómo solicitar el certificado de nacimiento por internet en Puerto Rico?

La forma más sencilla de llevar a cabo este proceso es a través de la página web del gobierno de Puerto Rico. Desde allí, puedes tramitar el documento desde la distancia y directamente con el departamento correspondiente.

Requisitos

Para realizar la solicitud a través del sitio web debes asegurarte de tener los requisitos para solicitar el certificado de nacimiento en Puerto Rico que mencionaremos a continuación:

solicitar certificado de nacimiento por internet puerto rico
  • El Formulario de Solicitud de Certificado de Nacimiento debe ser completado en todos sus campos. No puedes dejar de áreas vacías.
  • Debes enviar una imagen de una identificación vigente, la cual deberá estar emitida por un estado o territorio de los Estados Unidos. (Debe tener foto, fecha vigente, firma y números de identificación). Pueden ser licencia de conducir, pasaporte e identificación del Estado en formato digital.

Si aplica, tendrás que contar con estos requisitos opcionales:

  • Certificación de matrimonio en donde se evidencie que cambiaste de apellido al casarte.
  • Si quien solicita el acta es un hijo no nacido en Puerto Rico, debe incluir el certificado de nacimiento para demostrar el parentesco con el titular del certificado a solicitar.

Pasos para sacar el certificado de nacimiento Puerto Rico

Si ya tienes todos los requisitos a la mano, es hora de proceder hacer la solicitud, para lo cual deberás:

certificado de nacimiento de puerto rico
  • Dirigirte a la plataforma de trámites del gobierno de Puerto Rico para registrarte y poder hacer cualquier trámite online.
  • Allí tendrás que llenar un formulario con tus datos de identificación, correo y dirección. El sistema generará una contraseña.
  • Luego dirígete a https://pr.gov/Pages/default.aspx y haz clic en “Certificado de nacimiento” (debajo de servicios en línea).
  • Posteriormente, inicia la sesión con el correo y la contraseña que se indicó.
  • La plataforma te irá guiando en el proceso, indicando los datos que debes llenar y cuándo debes subir los requisitos o hacer el pago con la tarjeta de crédito Visa o Mastercard.
  • Espera 30 días hábiles con el fin de que la solicitud sea procesada y el documento sea enviado. Esto se hará por correo regular del Servicio Postal a la dirección indicada en la solicitud.

Alternativa para solicitar el certificado de nacimiento de Puerto Rico online

Otra de las alternativas que tienes para solicitar este certificado por internet es a través del VitalCheck. Este es un proveedor de servicio oficial para varias agencias del gobierno de los Estados Unidos y sus territorios.

A través de este proveedor podrás solicitar tu acta de nacimiento tanto vía online como vía telefónica. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

certificado de nacimiento en puerto rico
  • Dirígete a este link para ordenar tu certificado.
  • Coloca los datos que te solicita el sistema. Tendrás que seleccionar si pedirás tu propio certificado o el de alguien más y luego, colocar toda la información que te solicitan para ubicarlo.
  • Haz el pago con las tarjetas de crédito.
  • Tu pedido se llevará a cabo entre 3 y 5 días hábiles y luego de ser procesado se te enviará el certificado por correo regular. Pero, si seleccionas la opción al hacer la solicitud, también te lo pueden enviar por servicio exprés de UPS.

Por otro lado, con VitalCheck puedes realizar la solicitud vía telefónica llamando al call center bilingüe en el (800)-255-2414.

Otras formas de solicitar este certificado

Lo bueno de este proceso es que al solicitar el certificado de nacimiento Puerto Rico puedes irte por diferentes vías. Puedes hacer el trámite de forma online, por llamada telefónica, por vía postal o presencial en una oficina del registro demográfico.

Te puede interesar  Ley 300 - Cómo llenar el formulario de solicitud y sacar el certificado

Las primeras dos te las hemos explicado anteriormente, así que solo hablaremos de las últimas opciones.

Por correo postal

Si quieres hacer la solicitud por correo postal, debes seguir estos pasos:

certificado de nacimiento online puerto rico
  • Elabora una solicitud y coloca tu firma.
  • Incluye una fotocopia de la identificación por ambos lados de la hoja. La copia debe ser clara y vigente.
  • Incluye una documentación adicional si eres casado y quieres demostrar el parentesco o relación con esa persona.
  • Cumple con la tarifa de la certificación, la cual si es computarizada puede salir entre 7,00 $ y 12,00 $. Si quieres una fotocopia del certificado original el costo puede ser mayor. Para pagar deberás enviar giros postales a nombre de la Secretaría de Hacienda de Puerto Rico. No envíe efectivo.
  • Por último, envía la solicitud con los documentos necesarios y en un sobre pre-dirigido a la dirección: Registro Demográfico de Puerto Rico, Fernández Juncos Station, PO Box 11854, San Juan, PR 00910.

En una oficina del registro demográfico

Por último, también dispones de la alternativa de acudir presencialmente al Registro Demográfico ubicado en diversas oficinas a lo largo y ancho de la isla.

Una vez allí informa al funcionario el motivo de la visita y completa la solicitud de la certificación de nacimiento con los datos de la persona inscrita y el solicitante.

puerto rico certificado de nacimiento

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta tramitar un certificado de nacimiento online de Puerto Rico?

Los costos van a variar si es o no la primera vez que lo solicites. Si se trata de una primera copia te saldrá en 5 $. Ahora, si se trata de una segunda o tercera copia, esta puede llegar a alcanzar los 10 $. Recuerda que solo puedes solicitar 3 al año.

No obstante, si es una persona mayor de 60 años la primera copia le saldrá completamente gratis y las otras dos si estarán en su tarifa normal de 10 $.

Pero si no eres residente de Puerto Rico, no importa que seas mayor de los 60, de igual modo deberás realizar el pago de la primera copia en 5 $.

Es importante señalar que a estos costos se le puede sumar 2 $ de gastos de manejo y 5 $ en gastos de conveniencia.

¿Quiénes pueden solicitar un certificado de nacimiento en Puerto Rico?

Las únicas personas que pueden solicitar un certificado de nacimiento son las siguientes:

  • Los mayores de 18 años.
  • Padre o madre según indica el certificado de nacimiento.
  • Hijos de las personas inscritas, deben tener más de 18 años y si no nació en Puerto Rico debe presentar una copia de su certificado de nacimiento para demostrar parentesco.
  • El representante legal de las personas antes mencionadas, pero para ello debe tener una Carta Circular 1-2020.
  • El custodio o tutor legal.
  • Y un heredero (en estos casos debe presentar la copia certificada del testamento o declaratoria).

¿Me enviarán el certificado por email en formato digital?

No, aunque la solicitud se haga de manera online, el certificado será enviado en físico por los servicios de correo postal. Es por eso que se piden 30 días hábiles de espera para que puedas tener el documento en tus manos.

¿Cuándo se vence el certificado de nacimiento?

Desde julio del 2010 se ha establecido que en Puerto Rico los certificados de nacimiento no cuentan con fecha de expiración. De este modo, los ciudadanos no se verán obligados a sacar múltiples copias para llevar a cabo sus diferentes trámites, sino que con uno solo podrán resolver la mayoría de ellos.

Por último, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario