Requisitos para permiso de carros fronterizos – Todo lo que debes saber

Si estás pensando viajar y llevar tu automóvil a México, necesitas contar con un permiso de carros fronterizos. Este documento lo puedes obtener siguiendo los pasos que te vamos a comentar más adelante.

De igual forma, te vamos a explicar con más detalle por qué es necesario tener este certificado, cuáles son los requisitos para obtenerlo, cuáles son los autos que pueden solicitar este permiso y mucho más.

Qué es y para qué sirve el permiso de carros fronterizos

Es un documento legal por medio del cual se permite la movilización libre a los residentes extranjeros que ingresan al país con un automóvil. Este documento es una manera de solicitar la internacionalidad de dichos vehículos.

Gracias al Permiso de Carros Fronterizo, el vehículo entra de manera legal a la zona fronteriza y puede circular sin problemas durante 180 días, evitando así inconvenientes con las autoridades de tránsito de dicho país.

banjercito permiso de carros fronterizos

Cuáles son los requisitos para permiso de carros fronterizos

Los requisitos estipulados para obtener este permiso se dividen entre los documentos para comprobar la calidad migratoria y los documentos de propiedad del vehículo. A continuación desliza la imagen para conocer qué necesitas en cada caso:

Cómo y dónde sacar el permiso de carros fronterizos

Actualmente cuentas con 3 alternativas para sacar el permiso, por lo que puedes acudir a los módulos fronterizos de CIITEV, los consulados en USA o hacer el trámite de manera online. ¡Aquí te explicaremos qué hacer en cada caso!

En los módulos fronterizos de CIITEV

Esta opción para sacar el permiso amerita que acudas de manera presencial a los módulos de CIITEV (Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos) que están ubicados en las aduanas fronterizas y son operados por Banjercito.

banjercito permiso de carros fronterizos requisitos

A través de consulados mexicanos en USA

Desde 2018 puedes pedir la cita para el Trámite de Importación Temporal de manera online, incluso puedes hacer la cita hasta 6 meses previos al viaje. Al visitar la página, realiza los siguientes pasos:

requisitos para permiso de carros fronterizos
  1. Visita la página de Banjercito haciendo clic aquí.
  2. Escoge el trámite que requieres.
  3. Elige cuál oficina te conviene.
  4. Selecciona la hora y día que te convenga.
  5. Introduce los datos personales que te solicita el sistema.

Cuando sea el día de tu cita necesitas llevar el comprobante impreso y llegar al menos 10 minutos antes de la hora estipulada. Es importante aclararte que solo quien se registró en el sistema puede realizar el trámite.

De manera online

Para hacer el trámite de manera online necesitas tener a la mano ciertos requisitos y tomar algunas consideraciones para que no haya problemas de tiempo.

Esta solicitud debes hacerla como máximo 60 días antes del viaje y mínimo 10 días previos. Sin embargo, este permiso tarda alrededor de 11 días hábiles para llegar a tu casa, así que toma en cuenta cuándo tienes planeado hacer el viaje.

Lo mejor es que hagas el trámite unos 22 días previos a tu viaje y tener los requisitos que hemos mencionado antes en formato PDF. Escanea cada documento y asegúrate de que el peso de cada uno no exceda a 1 MB.

Teniendo los documentos necesarios, lo que procede es visitar la página https://www.banjercito.com.mx/registroVehiculos/ de Banjercito y hacer lo siguiente:

sacar el permiso de carros fronterizos de manera online
  1. Haz clic en “Nuevo trámite” y escoge el trámite que vas a realizar. En este caso tienes cuatro opciones: “vehículo extranjero” si es un auto extranjero que va a ingresar a México, “Only Sonora” si solo estarás en Sonora, “Embarcaciones” para las embarcaciones extranjeras o “Casa Rodante” si vas a viajar en este tipo de vehículo.
  2. Lee las indicaciones antes de iniciar con el trámite y haz clic en “Continuar”. Te aparecerán los términos y condiciones generales, leélos y haz clic en “Continuar”.
  3. Completa el formulario con tu identificación. En el tipo de documento puedes escoger “Paisano” o “Pasaporte”. En el primer caso solo podrás usar tu ID estadounidense, en el segundo caso tienes que ingresar tu número de pasaporte estadounidense. Ahora haz clic en “Siguiente”.
  4. Verás un formulario de “Datos del Importador”, completa la información necesaria y haz clic en “Siguiente”. Te pedirán el número de placas y VIN, colócalos y luego presiona sobre “Siguiente”.
  5. Lee el mensaje de aviso que aparece en pantalla y luego haz clic en “Continuar”.
  6. Se te presentarán varias opciones de seguro para tu vehículo en México. Escoge el que más te agrade haciendo clic en el círculo de la opción correspondiente y luego en “Sí” que está en la parte inferior. Si prefieres no adquirir un seguro, haz clic en “No” para continuar.
  7. El sistema te pedirá que cargues los documentos necesarios para el trámite en formato PDF, como el documento que certifica que eres el propietario del vehículo y tu pasaporte.
  8. Verifica la información y presiona sobre “Corrobora datos” que está al final del formulario. Luego haz clic en “Pagar”. Aparecerá una ventana donde verás las opciones de pago y el costo total del permiso. Puedes pagar con Visa o MasterCard.
  9. Se te presentará el recibo del pago y los pasos a seguir.

Estos pasos indican que debes esperar un máximo de 11 días hábiles para recibir el permiso por correo, luego tienes que enviar una copia del mismo por correo electrónico a [email protected]

Otra opción es entregarlo personalmente en el módulo de Banjercito más cercano o enviarlo a la dirección física en la Av. Industria Militar 1055, Col. Lomas de Sotelo, Del. Miguel Hidalgo, México, D.F., CP. 11200.

Cuál es el costo del permiso de carros fronterizos

Como habrás notado, previamente te mencionamos 3 opciones para tramitar el permiso de carros fronterizos y en cada opción varía el costo del mismo.

Si haces el trámite en el consulado o en la frontera, el costo es de $ 51 aproximadamente, mientras que si lo haces por la página de Banjercito te costará $ 49 sin impuesto.

El pago se puede hacer con tarjeta de crédito o en efectivo, dependiendo de dónde hagas el trámite.

Por otro lado, hay un pago de depósito que se hace para pagar alguna infracción en el caso de que no cumplas con las obligaciones que tienes como solicitante de este permiso. Haciendo el trámite por Banjercito, esto es lo que debes pagar:

  • $ 200 si el auto es del año 2000 o anteriores.
  • $ 300 para los automóviles del año 2001 hasta el 2006.
  • $ 400 si tu auto es de los vehículos del año 2007 en adelante.

Qué vehículos cumplen con los requisitos para permiso de carros fronterizos

En vista de que no todos los vehículos pueden obtener un permiso de carro fronterizo, te comentaremos cuáles son los aspectos que debe tener tu vehículo para poder adquirirlo.

Para propietarios que residen en México

Hay una normativa que rige en territorio mexicano y es que entre los requisitos para obtener este permiso está que el automóvil debe ser de los años 2009 al 2013.

El número de serie de tu vehículo debe empezar por un número y los números deben ir desde 1 hasta el 5. Estos los podrás encontrar en la ventana o la puerta.

Los costos pueden variar porque depende de qué manera hagas el trámite y si lo hace la importadora. Estas disponen de oficinas en varias zonas y puedes saber a cuál acudir buscando en el navegador porque siempre actualizan la información.

requisitos para permiso de carros fronterizos en mexico

Para propietarios extranjeros

Para que los vehículos que pertenecen a extranjeros puedan circular sin problema en el país, necesitan cumplir con los siguientes requisitos:

  • Se puede implementar la estadía legal por medio de una orden del SAR.
  • Se debe solicitar un pedimento de importación definitivo.

La normativa general estipula que un auto de residentes en el extranjero puede circular siempre que tenga placas extranjeras o documentos vigentes que lo comprueben, así como debe estar un extranjero a bordo del vehículo.

Los documentos comprobatorios de ser un extranjero pueden ser:

  • Pasaporte o licencia de conducir donde se corrobore que eres ciudadano extranjero.
  • Número de serie del vehículo que sirve para identificar si es de procedencia extranjera o no. Este número de serie se escanea para que no sea dado de alta en el Registro Único Vehicular.
  • Debes tener vigentes los pedidos de circulación permanente expedidos por los Estados Unidos, como placas de circulación o adhesivo vigente.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden tramitar el permiso de carros fronterizos?

Únicamente pueden tramitar este permiso los siguientes grupos de personas:

  • Mexicanos que sean mayores de edad y residan en el extranjero.
  • Mexicanos mayores de edad que tengan una visa de trabajo con vigencia de 1 año o más.
  • Extranjeros mayores de edad con la condición de visitantes, residentes temporales por estudio o residentes temporales.

¿El carro debe tener seguro mexicano?

Lo más adecuado es que el auto tenga un seguro, ya que en caso de haber daños alguien debe pagar por ellos. Es más conveniente tener un seguro mexicano y conseguirlo antes de hacer la solicitud de este permiso.

¿Quiénes pueden conducir el auto con permiso fronterizo?

Además del propietario, pueden conducir los familiares directos pero teniendo un documento que certifique su afinidad con el propietario. Estos documentos pueden ser –como mencionamos previamente– un acta de matrimonio o partida de nacimiento.

Si se da el caso de que el conductor no tiene parentesco alguno con el propietario, entonces el propietario debe estar a bordo del automóvil.

¿Cuánto dura el permiso de carros fronterizos?

Tiene una duración de 180 días dentro de 1 año, es decir, que únicamente tendrá vigencia ese año y se registrarán las entradas y salidas realizadas durante ese período. Los días se contarán desde la primera internación.

Para finalizar, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario