¿Quieres saldar la deuda de tu crédito hipotecario y cambiar de casa? Entonces, debes saber cómo regresar una casa de Infonavit y qué implicaciones tiene esto para ti.

A continuación te diremos cuál es el proceso que debes realizar para llevar a cabo la devolución y todo lo que tienes que saber con respecto a esta transacción. ¡Sigue leyendo!

Cómo regresar una casa de Infonavit

Si te preguntas constantemente ¿puedo devolver mi casa de Infonavit?, la respuesta es sí y la forma de hacerlo es a través de la dación de pago para crédito.

Esto significa que entregarás el inmueble a la casa financiera como una especie de pago de la deuda que adquiriste hace algunos años.

Como dichas deudas son de tipo hipotecario, la institución financiera – en este caso el Infonavit –asume que la propiedad sustituirá el pago de las cuotas faltantes.

como puedo regresar mi casa de infonavit

Luego de esto, si bien el habitante de la vivienda se libra por completo de la deuda, también queda sin ningún tipo de derecho u obligaciones sobre el inmueble. Tampoco se le devuelve dinero relacionado con las remodelaciones, ampliaciones u otras modificaciones que pudo haber realizado.

En definitiva, pierdes la totalidad del dinero invertido durante la obtención del crédito y cualquier tipo de ahorro que tengas en la subcuenta.

Por estas consecuencias, la recomendación es dejar esta alternativa de último cuando ya no puedas pagar tu crédito de ninguna manera.

Requisitos para regresar una casa de Infonavit

Para poder regresar una casa debes tener en cuenta algunos requisitos que te permitan hacer el proceso legal y saldar la deuda adquirida.  Estos son:

como regresar mi casa de infonavit
  • Completa la solicitud de Dación y comenta en ella la razón por la que deseas devolver la propiedad.
  • Entrega las escrituras de la propiedad de la casa, preferiblemente adjúntale dos copias.
  • Ten a la mano el Registro Público de la propiedad, así como también un certificado del gravamen. Estos documentos deben tener una copia.
  • Adjunta el acta de nacimiento de la persona acreditada con la propiedad.
  • Agrega un documento de identificación vigente.
  • Es importante que tengas el comprobante de pago de Predial con dos copias.
  • E incluye los últimos recibos de los servicios, el agua, la luz, gas y el teléfono. Súmale fotocopias de cada uno.

Si regreso mi casa de Infonavit ¿me regresan dinero?

Efectivamente, se puede regresar una casa de Infonavit, pero el dueño de la misma no puede esperar que se le reintegre ningún dinero relacionado a remodelaciones, ampliaciones o más. Tampoco es viable que haya un retorno de la diferencia con respecto al precio de la casa.

En estos casos, la recomendación es que el dueño venda la propiedad, le dé la parte que le debe a la institución financiera y el resto se lo quede como ganancia.

si regreso mi casa de infonavit me regresan dinero

Cómo regresar mi casa de Infonavit - Consecuencias

Además, de que no se devuelve el dinero relacionado con la inversión o lo que sobra de la venta realizada por Infonavit posteriormente, se suman otras consecuencias que se deben considerar:

puedo regresar mi casa de infonavit
  • La dación de pago no es aplicable para créditos de Confinavit que es cuando el banco interviene en el proceso de crédito hipotecario.
  • Durante la consignación de documentos y desarrollo del proceso que implica aceptar la dación de pago, al propietario se le seguirá descontando el dinero relacionado con el crédito adquirido. Esto se puede realizar a partir del sueldo que recibe.
Te puede interesar  Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad del IMSS

Por eso, algunas personas sugieren que es más factible poner en renta la propiedad por un tiempo y con las mensualidades intentar cancelar el crédito.

Si regreso mi casa de Infonavit ¿puedo sacar otra?

Ya quedó resuelta tu pregunta de “cómo puedo regresar mi casa de Infonavit”, pero si crees que más adelante querrás solicitar otro crédito lo mejor que puedes hacer es cambiar tu propiedad por otra.

De hecho, si quieres cambiar tu casa por una de mayor precio, también puedes hacerlo. O si el problema es el déficit de ingresos, tienes la posibilidad de cambiarla por una menor y el diferencial entre una casa y la otra se abonará a la deuda.  Este esquema recibe el nombre de Cambiavit.

Este es un beneficio que te permitirá seguir contando con un hogar, aunque este sea más modesto. Además, debes saber que está disponible para cualquier persona que mantenga su crédito hipotecario vigente.

como puedo regresar una casa de infonavit

Qué sucede si no puedo pagar el crédito de mi casa

No sabes cómo pagar tu crédito y ya estás pensado en cómo regresar una casa de Infonavit. Antes de que tomes una decisión, conoce, exactamente, lo que puede suceder si no pagas las cuotas del crédito de tu casa.

como regreso mi casa de infonavit
  • Si pasan 30 días sin pagar: El instituto encargado será el que se ponga en contacto contigo para informarte que durante este período de tiempo no ha recibido ningún abono.
  • Cuando vas dos meses sin pagar: Se activa el programa de prórroga parcial, el cual le da la oportunidad al afectado de pagar una cantidad mínima y simbólica de 800 pesos mensuales. Esto para evitar los intereses.
  • Si transcurren 90 días sin pagar: Se activa la prórroga total que exime al afectado de pagar su crédito por un período de 12 meses sin generar problemas legales, ni que haya una pérdida del inmueble por morosidad.
  • Luego de un año y 3 meses: Se ofrece una reestructuración del crédito de acuerdo a la situación de la persona. Se toma en cuenta sus ingresos, egresos y el empleo que tenga en el momento.
  • En el año y 6 meses: Se empiezan a generar los primeros problemas legales con el instituto y se inicia el proceso de recuperación de la propiedad por parte de Infonavit.

¿En cuánto tiempo me quitará la casa el Infonavit si no pago?

No se trata de un procedimiento que se haga a primera instancia, pues durante un año y medio el instituto busca alternativas viables para que la persona se quede con la vivienda. Si estas no resultan, empieza a darse el embargo de la propiedad.

Este proceso tiende a tomar entre 2 y 4 años para poder desalojar por completo a los habitantes del inmueble y realizar una recuperación de la vivienda.

como regresar la casa de infonavit

Ahora que sabes cómo regresar una casa de Infonavit y todas las implicaciones que el proceso trae consigo, analiza tus opciones y toma la mejor de las decisiones.

Para finalizar, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

8222

Categorizado en: