Consultar clave catastral - Guía completa

Hay quienes pueden no darle la importancia suficiente a esta clave, pero aquí leerás una guía completa acerca de cómo consultar clave catastral y para qué sirve, de tal forma que comprendas lo importante que es.

De igual manera leerás sobre el impuesto predial y todo lo que se puede hacer si cada habitante cumple con su deber de pagarlo cada año. Lee a continuación cómo consultar cuánto debes pagar según el inmueble que tengas.

Cómo consultar la clave catastral

Es algo muy común que se extravíen las claves, así que es una buena idea saber cómo consultar la clave catastral en cualquier momento. Para hacer la consulta tienes 3 métodos: revisando los recibos del impuesto predial, llamando a las líneas de atención o acudiendo a una oficina.

consultar clave catastral
  • Chequea el recibo del impuesto predial del año anterior. Allí aparecerá tu clave catastral junto a los datos de identificación del titular del inmueble.
  • Marca el número 238-77-00 con la extensión 6128. Una vez que llames a este número debes estar atenta/o a las instrucciones que te da la operadora, luego marca la opción correspondiente para hacer la consulta y anota la clave en un sitio seguro y que no vuelvas a extraviar.
  • Acude presencialmente a una oficina de catastro o Tesorería para solicitar que te faciliten tu número catastral.

Cuál es la clave catastral

 La clave catastral es identificador de carácter alfanumérico que sirve para identificar a cada bien inmueble. Esta clave sirve como una cédula del inmueble donde se mencionan diversas características como su valor catastral, área de construcción, superficie y más.

cual es la clave catastral

Este código es asignado por el catastro y así se puede tener la referencia del inmueble en una localidad determinada.

Cómo sacar la clave catastral

En vista de que la clave catastral es un documento que exigen en México, es necesario que hagas el trámite lo antes posible. Gracias a este documento, tus bienes comunes y familiares como ciudadano mexicano estarán protegidos.

Debes saber que el trámite de la clave catastral se hace de forma presencial, sea que vayas a solicitarla por primera vez o estés solicitando una expedición del certificado. Independientemente, tendrás que recaudar los requisitos que se solicitan.

Requisitos

Los documentos que deberás recopilar como persona física son los siguientes:

  • Documento que sirva para acreditar la propiedad.
  • Planilla original que esté dirigida al coordinador de catastro.
  • Si no eres dueño/a del inmueble, presenta una carta de poder.
  • Constancia que certifique que el inmueble no afecta los bienes de dominio público.
  • Croquis de la localización del predio.
  • Identificación del vendedor y testigos.

Por otro lado, si eres una persona jurídica colectiva puede haber cambios en los requisitos. En este caso deberás entregar los siguientes documentos:

  • Planilla de solicitud dirigida al coordinador de catastro.
  • Constancia emitida por la municipalidad donde se exprese que el trámite no afectará a los bienes de dominio público.
  • Documento tipo carta donde se exponga el poder para hacer dicho trámite.
  • Documentación que acredite la propiedad o inmueble.

Dónde se realiza el trámite

Depende enteramente de en qué ubicación te encuentres. Por ejemplo, si estás en la Ciudad de México, debes acudir con cita previa al Centro de Servicio de la Ciudad, Módulo Central, ubicado en Dr. Lavista Nro. 144, Colonia Doctores (de 8:30 a 14 horas).

Si, en cambio, te encuentras en el resto del país, será necesario que te dirijas a la dependencia de Catastro de la Tesorería Municipal.

Te puede interesar  Permiso de uso de suelo – Qué es y cómo sacarlo

Para qué sirve la clave catastral

La clave catastral garantiza una seguridad jurídica mayor en cuanto a contratos referentes a inmuebles, por lo que sirve para evitar fraudes en este sector inmobiliario.

clave catastral consulta

Por medio de esta clave el propietario también puede otorgar una mayor seguridad jurídica a terceros con quienes vaya a establecer arrendamientos o contratos de compraventa.

Por otro lado, sirve para identificar el área donde está construido el inmueble y agiliza los procesos de transacción inmobiliaria.

Qué es y para qué sirve el impuesto predial

Este es un impuesto que debes pagar al municipio cada año dentro de los primeros dos meses, algo que deben hacer todas las personas que son propietarias de un inmueble, sea una casa, terreno, edificio o departamento.

En el ámbito de transacciones inmobiliarias, este impuesto tiene la misma importancia que otros como el ISR y para calcular cuánto debes pagar se realiza un avalúo catastral para determinar el terreno, condiciones externas, entre otros.

como saber la clave catastral

Esta recaudación sirve para garantizarte una vida de mejor calidad. ¿Cómo? Pues el impuesto predial sirve para construir carreteras, acondicionar áreas verdes como parques, instalar el alumbrado público o remodelar inmuebles.

Igualmente, sirve para fomentar la cultura, ampliar los sistemas de luz, limpiar los alcantarillados, creación de espacios públicos y demás trámites administrativos u obras que puedan mejorar tu calidad de vida y la de los demás habitantes.

Preguntas frecuentes sobre la clave catastral

¿Dónde encuentro mi clave catastral?

La clave catastral la conseguirás en el recibo del impuesto predial. Específicamente, se encuentra ubicado en la parte superior derecha de dicho recibo.

donde encuentro mi clave catastral

¿Se puede buscar la clave catastral por nombre?

No, ya que actualmente no hay un registro en México donde puedas consultar este tipo de información. La manera de hacer esta búsqueda es acudiendo a la oficina de catastro.

Deberás llevar contigo cierta documentación por escrito, como la solicitud de Certificación de la clave catastral firmada por el propietario, la copia de la escritura, credencial de elector y el plano de la propiedad con coordenadas UTM.

Asimismo, debes presentar la copia del recibo predial actualizado y pagar una tarifa que varía en función del municipio donde te encuentres.

¿Cómo puedo saber el impuesto predial de mi casa en Mexicali?

cual es la clave catastral del predial

Para saber el impuesto predial de tu casa, ingresa a esta página e introduce tu clave catastral en la sección donde dice “Clave catastral”, luego haz clic en “Consultar”.

De esta forma verás cuál es el impuesto predial que debes pagar por tu casa.

¿Cómo saber mi clave catastral Querétaro?

Para saberla puedes consultarla en alguno de los recibos de pagos anteriores o llamando directamente al 070, ya que vives en Querétaro. La otra línea de atención es una que te mencionamos antes: 238-7700 con la extensión 6128.

¿Cómo consultar mi clave catastral Torreon?

como saber mi clave catastral
  1. Ingresa a esta página.
  2. Ubica la opción “pagos en línea” y haz clic allí.
  3. Selecciona “pago de predial”.
  4. En la ventana emergente, coloca tu clave catastral que consta de 12 dígitos.
  5. Verifica que los números sean los correctos y continúa.
  6. Podrás ver tu estado de cuenta.

Para finalizar, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

1 comentario en «Consultar clave catastral - Guía completa»

Deja un comentario