Cómo saber mi clave catastral – Guía completa

Hay quienes pueden no darle la importancia suficiente a esta clave, pero aquí leerás una guía completa acerca de cómo consultar clave catastral y para qué sirve, de tal forma que comprendas lo importante que es.

De igual manera leerás sobre el impuesto predial y todo lo que se puede hacer si cada habitante cumple con su deber de pagarlo cada año. Lee a continuación cómo consultar cuánto debes pagar según el inmueble que tengas.

Cómo consultar la clave catastral

Es algo muy común que se extravíen las claves, así que es una buena idea saber cómo consultar clave catastral en cualquier momento. Para consultar tienes dos formas: revisando los recibos del impuesto predial o llamando a las líneas de atención.

Para llamar a las líneas de atención, debes marcar el número 238-77-00 con la extensión 6128.

Una vez que llames a este número debes estar atenta/o a las instrucciones que te da la operadora, marca la opción correspondiente para hacer la consulta y anota la clave en un sitio seguro y que no vuelvas a extraviar.

Qué es la clave catastral

Es un documento alfanumérico que sirve para identificar a cada bien inmueble. Esta clave sirve como una cédula del inmueble donde se mencionan diversas características como su valor catastral, área de construcción, superficie y más.

Este código es asignado por el catastro y así se puede tener la referencia del inmueble en una localidad determinada.

donde encuentro mi clave catastral

Para qué sirve la clave catastral

La clave catastral garantiza una seguridad jurídica mayor en cuanto a contratos referentes a inmuebles, por lo que sirve para evitar fraudes en este sector inmobiliario.

Por medio de esta clave el propietario también puede otorgar una mayor seguridad jurídica a terceros con quienes vaya a establecer arrendamientos o contratos de compraventa.

Por otro lado, sirve para identificar el área donde está construido el inmueble y agiliza los procesos de transacción inmobiliaria.

Qué es y para qué sirve el impuesto predial

Este es un impuesto que debes pagar al municipio cada año dentro de los primeros dos meses, algo que deben hacer todas las personas que son propietarias de un inmueble, sea una casa, terreno, edificio o departamento.

En el ámbito de transacciones inmobiliarias, este impuesto tiene la misma importancia que otros como el ISR y para calcular cuánto debes pagar se realiza un avalúo catastral para determinar el terreno, condiciones externas, entre otros.

Esta recaudación sirve para garantizarte una vida de mejor calidad. ¿Cómo? Pues el impuesto predial sirve para construir carreteras, acondicionar áreas verdes como parques, instalar el alumbrado público o remodelar inmuebles.

Igualmente sirve para fomentar la cultura, ampliar los sistemas de luz, limpiar los alcantarillados, creación de espacios públicos y demás trámites administrativos u obras que puedan mejorar tu calidad de vida y la de los demás habitantes.

que es clave catastral

Preguntas frecuentes sobre la clave catastral

¿Cómo puedo saber el impuesto predial de mi casa en Mexicali?

Para saber el impuesto predial de tu casa, ingresa a esta página (https://www.mexicali.gob.mx/webpub/consultaweb/RecaudacionPredial.aspx) e introduce tu clave catastral en la sección donde dice “Clave catastral”, luego haz clic en “Consultar”.

De esta forma verás cuál es el impuesto predial que debes pagar por tu casa.

clave catastral mexicali

¿Cómo saber mi clave catastral Querétaro?

Para saberla puedes consultarla en alguno de los recibos de pagos anteriores o llamando directamente al 070, ya que vives en Querétaro. La otra línea de atención es una que te mencionamos antes: 238-7700 con la extensión 6128.

¿Cómo consultar mi clave catastral Torreon?

clave catastral torreon
  1. Ingresa a esta página.
  2. Ubica la opción “pagos en línea” y haz clic allí.
  3. Selecciona “pago de predial”.
  4. En la ventana emergente, coloca tu clave catastral que consta de 12 dígitos.
  5. Verifica que los números sean los correctos y continúa.
  6. Podrás ver tu estado de cuenta.

Para finalizar, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario