Cómo saber si alguien está casado en México  

Cómo saber si alguien está casado es algo complicado, pero no imposible de averiguar. Lo más importante es saber dónde buscar y cómo hacerlo.

Por eso, te contaremos las formas que existen para consultar si alguien está casado por civil o la iglesia y las diferentes páginas web en las que puedes checar la información. Así que no dejes de leer todo el artículo.

Cómo saber si alguien está casado por el civil

Una de las formas de saber el estado civil de una persona es solicitando una Constancia de Inexistencia de Registro de Matrimonio o Constancia de Soltería en el Registro Civil o sus juzgados.

Por medio de esta solicitud, se hace una revisión de los antecedentes registrales de la persona y si está divorciado/a o nunca ha contraído matrimonio, se podrá emitir la constancia.

De lo contrario, el documento no será emitido y así, de forma indirecta, sabrás si esa persona ha contraído matrimonio en algún momento y aún no se ha divorciado.

Para poder hacer el trámite debes hacer lo siguiente:

Reúne los requisitos

Antes de hacer la solicitud de alguna de las constancias que te hemos comentado, es preciso que reúnas los siguientes requisitos:

como saber si alguien esta casado por el civil
  • Copia del acta de nacimiento de la persona a consultar.
  • Si es extranjero/a, el acta de nacimiento debe estar apostillada y si no está en español, debe estar traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de México.
  • Además, se debe mostrar el original de los documentos que puedan acreditar que la persona está legalmente en el país, como el pasaporte, constancia de residencia vigente o forma migratoria.

Dirígete a una Oficina del Registro Civil

El trámite se debe realizar de manera presencial en una oficina del Registro Civil y lo que vas a hacer allí es lo siguiente:

como saber si alguien esta casado en mexico
  1. Dirígete a la ventanilla de alguno de los juzgados del registro y presenta los requisitos que te comentamos previamente.
  2. Revisa los datos que te entreguen y proporciona el comprobante de pago del trámite, cuyo costo es de 77 pesos.
  3. Una vez que haya transcurrido el tiempo indicado para el trámite (3 días hábiles), acude a la oficina del registro con el comprobante y recibe la información que requerías.

Cómo saber si alguien está casado por la iglesia católica

Para optar por esta opción deberás saber cuál es la iglesia y la fecha en la que pudo ser el matrimonio, ya que el día del acto nupcial se acostumbra a firmar una documentación con los nombres de la pareja.

Así que si tienes esta información y quieres confirmar que alguien todavía está casado, puedes acudir a la iglesia directamente y preguntar sobre ello.

Incluso, esta es una alternativa en la que obtendrás más información sobre los datos personales de los cónyuges.

como puedo saber si alguien esta casado por el civil

Cómo saber si alguien está casado en México por internet

Hasta ahora no se puede obtener este tipo de información por internet. Por eso, debes acudir a las oficinas del Registro Civil de tu localidad y pedir una constancia de soltería de la persona que quieres consultar.

Sin embargo, lo que sí podrías hacer de forma online es solicitar una copia certificada del acta de matrimonio o divorcio. Pero lamentablemente, requieres datos muy específicos que solo podrías encontrar en el certificado original.

Te puede interesar  Cómo saber mi razón social – Guía actualizada

Además, esto será posible siempre y cuando el proceso haya sido registrado en la Ciudad de México, que es el único lugar que dispone de una plataforma de trámites en línea.

Para hacer esta solicitud puedes hacer clic aquí o solicitar el acta digitalizada en https://actas.cdmx.gob.mx/. No obstante, recuerda que necesitarás los datos registrales de las actas.

como saber si alguien esta casado en mexico por internet

Qué tipos de estado civil existen

Los tipos de estado civil más habituales pueden clasificarse en 6 clases: soltero, casado, unión de hecho, separado, divorciado y viudez. Conoce un poco de cada uno de ellos a continuación:

Soltero

Este es un estado que tiene reconocimiento jurídico y es cuando no tienes cónyuge. Este estado civil es la contraparte de estar unido en matrimonio y, por lo tanto, es un estado modificable.

Generalmente, se aplica también a las personas que no tienen novio/a y se les reconoce en los documentos como “soltero (a)”.

como puedo saber si alguien esta casado

Casado

Es un estado civil que seguramente conoces también, ya que es otro de los más comunes. El estado civil cambia cuando la persona contrae matrimonio y dura mientras no ocurra la disolución del mismo o fallezca uno de los cónyuges.

como saber si alguien esta casado por el civil mexico

Unión de hecho

Es también conocida como unión doméstica o asociación de carácter libre y registrada. Esto se refiere a cuando dos personas deciden mantener una relación afectiva sin contraer matrimonio.

Pueden ser parejas del mismo sexo y este estado civil puede generar cierta dependencia financiera similar a la de un matrimonio. Es por ello que hay instrucciones legales que regulan esta unión para evitar descuidos.

como saber si alguien esta casado por lo civil

Separación

Es un estado civil que está entre el matrimonio y el divorcio, pues se genera cuando los estatutos no aprueban la posibilidad del divorcio, bien sea por motivo religioso o cultural.

Es por esta razón que la separación es una situación legal intermedia, incluso algunas obligaciones o derechos de la pareja se terminan. Fue realmente útil en sociedades conservadoras donde el divorcio no era aprobado.

como saber si alguien esta casado registro civil

Divorcio

Es el estado civil en el que las personas dan por terminada la alianza que tenían como cónyuges y es diferente a la separación. Sin embargo, no debe confundirse con la abolición del matrimonio, pues en este caso se mantiene que el matrimonio existió en un cierto período de tiempo.

como saber por internet si alguien esta casado

Viudez

Se refiere al momento en que una persona pierde a su cónyuge por fallecimiento. Actualmente, se le llama viudo o viuda a la persona que es sobreviviente a su pareja, aunque no hayan contraído matrimonio legítimamente.

Ahora que tienes una idea de cómo saber si alguien está casado o no, reúne los requisitos y dirígete al Registro Civil o la iglesia para hacer la consulta.

como saber si alguien está casado por la iglesia católica

Si has llegado hasta el final de este post sobre cómo saber si alguien está casado, habrás notado que aunque en internet se presenten opciones que aseguren darte la información que necesitas, la única alternativa fiable es la solicitud de la Constancia de Soltería.

Para finalizar, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario