Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad del IMSS

Siendo trabajador/a con una incapacidad temporal tramitada es probable que te preguntes ¿cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad? Y es que luego de pasado el tiempo reglamentario, es necesario consultar si esta ya ha sido abonada.

Aquí te mencionaremos cómo hacer la consulta del estatus de tu incapacidad,  cuáles son los requisitos que necesitas para hacer el trámite, cómo solicitarla y cuáles son los bancos autorizados para hacer el pago de la misma.

Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad de forma online

Desde el portal oficial del IMSS podrás consultar el estatus de tu incapacidad. Sin embargo, debes saber que es necesario estar registrado previamente para poder acceder al sistema.

Una vez que te hayas registrado, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

como saber si ya puedo cobrar mi incapacidad del imss
  1. Ingresa al sitio oficial del IMSS haciendo clic aquí y selecciona “Consulta de incapacidades”.
  2. El sistema te va a redirigir al escritorio virtual donde tendrás que ingresar con los datos que usaste para registrarte previamente. Luego, sigue las instrucciones del sistema.

Por otro lado, como ahora puedes obtener el pago de las incapacidades directamente en tu cuenta bancaria, con solo revisar la misma podrás saber si ya puedes cobrar tu incapacidad. Esta es una nueva modalidad de cobro que resulta más segura y rápida para los trabajadores.

Qué son las incapacidades en México

La incapacidad se refiere a esos días en los que debas ausentarte en el trabajo a causa de un accidente o enfermedad que te limite para trabajar de manera temporal.

como puedo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad

También aplica para las trabajadoras aseguradas que deban ausentarse durante unos días previos y posteriores al parto.

En ambas situaciones, un médico del IMSS será quien expida un certificado de incapacidad para que puedas justificar tu ausencia en el trabajo. Dependiendo del motivo y tipo de incapacidad tendrás que hacer el trámite específico y esperar unos días.

Tipos de incapacidad que reciben subsidios

Debes saber que no todos los tipos de incapacidad reciben subsidios, por lo que te vamos a comentar sobre los que sí lo reciben y de cuánto es el porcentaje que se subsidia.

Por enfermedad general

Aunque la enfermedad sea ligera o contagiosa, causada por el trabajo o no, o tenga una causa interna o externa, tienes el derecho de cobrar tu incapacidad.

El subsidio es el 60% del salario que esté registrado en el IMSS y cubre desde el inicio de la incapacidad.

como puedo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad en el banco

Por riesgo de trabajo o incapacidad laboral

Este vendría siendo cuando un acontecimiento te afecta como trabajador/a y ya no puedes cumplir con tus funciones. En este caso no se trata de una enfermedad, sino un accidente.

Se le llama riesgo de trabajo o incapacidad laboral porque el accidente ocurre dentro de las instalaciones donde ofreces tu servicio. También se incluyen los hechos que sucedan cuando estés haciendo alguna actividad relacionada con el trabajo.

Para estos casos, no importa si el accidente ocurre en tu horario de trabajo o en la jornada extraordinaria de trabajo. Cuando ocurra este tipo de accidentes, debes realizar los siguientes pasos:

por riesgo de trabajo o incapacidad laboral
  1. Dirígete a un centro de salud del IMSS.
  2. Completa el formulario que te entregue el personal médico.
  3. Luego de la consulta médica, entrega el formulario que completaste a la empresa donde trabajas. Cuentas con solo 1 día para acudir a la consulta y notificar a la compañía.
  4. Acude nuevamente a la consulta médica para recibir el alta hospitalaria u obtener más reposos.

Para este tipo de incapacidad, el subsidio es del 100% del salario registrado en el IMSS. Cubrirá desde el inicio de la incapacidad.

Incapacidad por Maternidad

Las trabajadoras que se encuentren en cierto punto del embarazo en el que no puedan cumplir con sus funciones o luego de dar a luz, cuentan con un lapso de 84 días de incapacidad para trabajar.

Te puede interesar  Factura de pago Total play – Qué contiene y cómo consultarla

Este periodo de tiempo incluye la fase antes y después del parto, y para que disfrutes de este beneficio necesitas hacer lo siguiente:

como saber si ya puedo cobrar mi incapacidad por maternidad
  • Es necesario que te encuentres registrada en el IMSS.
  • Debes contar con al menos 30 semanas de cotización en el IMSS las cuales deben haberse realizado en el año previo al embarazo.
  • Tienes que asistir a un mínimo de 5 consultas médicas en el IMSS para que el médico de la institución avale tu estado de embarazo y la fecha probable del parto.

En el caso de maternidad el subsidio es del salario completo que esté registrado en el IMSS, al principio de la semana 34 de gestación y por el lapso completo que ampare el documento.

Si se presenta una situación particular como los enlaces, el subsidio será del 60% del salario y durante los días que autorice el documento.

Cómo solicitar la incapacidad ante el IMSS

Para poder solicitar tu incapacidad tienes la opción de hacerlo por internet o directamente en el IMSS. A continuación te vamos a explicar en detalle qué hacer en cada caso.

Por internet

Esta alternativa es muy sencilla de hacer y solo debes acceder al sitio web del IMSS haciendo clic aquí. Antes de ingresar a dicha página debes contar con los siguientes requisitos:

como puedo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad del imss
  • La CURP o Clave Única de Registro de Población.
  • Firma digitalizada, la cual debe ser tramitada en el sitio web del A.T (Servicio de Administración Tributaria).

Allí también podrás afiliar tu cuenta CLABE bancaria para que puedas percibir el monto de la incapacidad directamente. Esta cuenta podrás modificarla o eliminarla cuando la incapacidad concluya.

De forma presencial

En este caso debes acudir a la ventanilla de la Unidad de Medicina Familiar o Subdelegación. Allí te atenderán amablemente de lunes a viernes entre las 8:00 AM y 3:00 PM.

Para acudir y hacer el trámite necesitas la siguiente documentación:

como saber si mi incapacidad ya la puedo cobrar
  • Original y duplicado de la CURP o Clave Única de Registro de Población.
  • Original y copia de un documento donde se encuentre tu Número de Seguridad Social y tu nombre como asegurado/a. Este documento debe ser emitido por AFORE, el INFONAVIT o el IMSS.
  • Original y duplicado de un documento que contemple tu código de cuenta y la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada). En el documento debe verificarse tu identidad.

Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad si acabo de hacer el trámite

En el momento en que hagas el trámite para ser acreedor de un pago por incapacidad, el IMSS va a cancelar los recursos en función del tipo de incapacidad que te corresponda.

Al inicio te mencionamos sobre cómo saber si ya puedes cobrar tu incapacidad, y es que puedes hacerlo apenas recibas el depósito. El banco te notificará que has recibido un ingreso en tu cuenta y podrás verificarlo desde su plataforma.

Es importante destacar que las incapacidades que se van a cancelar son las que tengan más de tres días de reposo y sin importar los motivos por los que el trabajador esté de baja durante esos días.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta realizar el trámite?

Hacer el trámite para recibir un pago por tu incapacidad es totalmente gratuito. Solo debes asegurarte de contar con los requisitos que exigen para completar el proceso.

¿Cuáles son los bancos autorizados para cobrar la incapacidad?

Hay 3 bancos autorizados para hacer este pago, escogerás uno de ellos dependiendo de la parte del país donde te encuentres. Los bancos autorizados son: Bancomer, HSBC y Banamex.

Para finalizar, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario