Cómo hacer el cambio de licencia de conducir de un estado a otro en USA

Una vez que has decido mudarte a otro lugar necesitas hacer el cambio de licencia de conducir de un estado a otro. Este es uno de los trámites que tienes que considerar importante antes de realizar la mudanza.

Más adelante leerás sobre las razones por las cuales debes hacer este proceso, los requisitos para llevarlo a cabo y qué pasos seguir. Asimismo, conocerás sobre las tarifas que se deben pagar por el cambio y cuándo tendrás que sacar una nueva licencia.

Por qué debes hacer el cambio de licencia de conducir de un estado a otro

Después de mudarte debes hacer el cambio de licencia porque de lo contrario, corres el riesgo de que un policía te detenga y recibas una multa o sanción.

Este tipo de situaciones puede causarte problemas con la compañía de seguros de autos, por lo que dependiendo del estado, tendrás entre 10 y 90 días para llevar a cabo el proceso de cambio de licencia.

cambio de licencia de un estado a otro

Requisitos que debes reunir para hacer el cambio de licencia de conducir

Hay algunos estados en los que te exigen ciertos requisitos específicos, por lo que te vamos a mencionar solo los que debes considerar de forma general al momento de presentarte para el cambio de licencia de conducir de un estado a otro.

  • Presenta tu licencia de conducir actual, de manera que no debas realizar el trámite para una licencia nueva. Toma en cuenta que si la licencia está vencida, no podrás hacer el cambio, sino que tendrás que sacar una licencia nueva y presentar los exámenes.
  • Muestra un documento de identificación que certifique tu procedencia, puede ser la partida de nacimiento, cédula o pasaporte.
  • Lleva un comprobante de tu número de seguro social. Si no tienes, presenta una carta de exposición de motivo explicando la razón.
  • Si eres adolescente deberás presentar y aprobar los programas o el curso de educación para conductores.
  • Realiza los pagos correspondientes a la nueva licencia.

Los documentos anteriores te serán requeridos si tu licencia tiene validez para conducir en ciertos países (como Alemania, Canadá o Francia) y territorios no incorporados de USA. En este último renglón, se hace referencia a Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

De lo contrario, además de presentar estos recaudos deberás hacer la solicitud de una licencia nueva. Por consiguiente, necesitarás aprobar la prueba de manejo, de visión y habilidades.

En ocasiones, hay estados que exigen que estudies y apruebes el programa sobre el uso de drogas y alcohol.

Importante: si eres extranjero/a y tienes visa de visitante, licencia de conducir del país de origen y permiso internacional de conductor, tienes 1 año para hacer el cambio de licencia.

Cuáles son los pasos a seguir para hacer el cambio de licencia de conducir de un estado a otro

En general el trámite se realiza de manera presencial, pero en algunos estados puede que parte de dicho trámite se deba realizar vía online. Así pues, toma nota de los pasos a seguir:

Verifica dónde y cuánto tiempo tienes para hacer el cambio

Lo primero que debes hacer es verificar e identificar cuál es la entidad gubernamental que lleva a cabo este proceso. En ocasiones puede ser el Departamento de Vehículos Motorizados o el Registro de Vehículos Motorizados.

Una vez que determines cuál es la entidad, verifica en su sitio web oficial sobre los requisitos que exigen para el cambio de licencia de un estado a otro. También, revisa cuántos días dispones para realizar el trámite una vez que te mudes.

Te puede interesar  Cómo saber mi número de seguro social de Estados Unidos

En algunos estados el cambio debe hacerse de inmediato, pues dan un plazo de hasta 10 días. Tal es el caso de California, Alaska, Minnesota, Georgia y Vermont.

Otros estados te otorgan un plazo de 90 días para llevar a cabo el trámite, como sucede en Oregon, Tennessee, Illinois, Utah, Dakota del Sur, Kentucky e Indiana

como cambiar mi licencia de conducir a otro estado

Ten a la mano todos los requisitos

Aunque ya conoces los requisitos generales, una vez que revises en la entidad del estado correspondiente, podrás verificar si hay otros documentos que deberás anexar.

Es preciso que acudas con todos los requisitos que se exigen, incluyendo el pago de las tarifas por la nueva licencia de conducir.

Acude a la oficina que te corresponda

Dirígete a la oficina correspondiente con los requisitos necesarios y toma en cuenta que es usual que el tiempo de espera sea largo, por lo que sería prudente verificar si puedes pedir cita en línea.

En algunos estados como Nueva York puedes hacer el trámite en línea, así que puedes obtener tu licencia si cumples con todos los requisitos y pides la cita por internet.

Luego tendrás que acudir a la oficina del DMV de NY con la solicitud MV-44 previamente llenada, tu tarjeta de seguridad social o una carta de la seguridad social si no eres elegible, y mínimo 6 puntos que comprueben tu identidad.

Estos puntos puedes consultarlos haciendo clic aquí.

cambio de licencia de conducir

Cumple con las exigencias según tu estado

Al inicio te lo mencionamos, pero dependiendo del estado será necesario que hagas una o varias pruebas para poder obtener o actualizar la licencia de conducir.

Estas pruebas incluyen las de la vista, habilidad y conducción, así como también es probable que tengas que presentar un examen escrito sobre las leyes de manejo local y nacional.

cambio de licencia de conducir ddl de un estado a otro

Espera la emisión de la nueva licencia

Luego de que hayas presentado los recaudos necesarios y hayas aprobado las pruebas posibles, solo debes esperar unas semanas hasta recibir la nueva licencia por correo.

Mientras tanto, se te entregará una licencia temporal que debes tener contigo para librarte de multas o sanciones. Con esta licencia compruebas que ya has realizado y completado el trámite para la actualización.

como cambiar mi licencia de conducir a otro estado

Preguntas frecuentes

¿Si mi licencia caducó puedo hacer el cambio de licencia de conducir de un estado a otro?

Es preferible que no esté vencida, pero si ya caducó lo más probable es que no puedas transferirla de un estado a otro. En cambio, tendrás que hacer la solicitud de una licencia de conducir nueva.

Por consiguiente, el trámite para tu licencia será desde cero, incluyendo el examen de la vista, examen de manejo y el examen escrito.

¿Qué debe tener tu licencia para poder hacer el cambio en New York?

Para poder hacer el cambio de licencia de conducir de otro estado a New York debes cumplir con los siguientes parámetros:

  • 1 fotografía.
  • Licencia de conducir vigente o que haya caducado en los últimos 2 años.
  • Fecha de emisión de la licencia.
  • Que la fecha de emisión sea al menos de los 6 meses previos a la solicitud de la licencia en Nueva York.
  • No puede ser una licencia no transferible o no renovable o para trabajo.
  • No es válido para licencia no comercial de menos de 6 meses.
  • La licencia no debe haber sido revocada ni suspendida.

¿Cuál es el costo de hacer el cambio de licencia de conducir de un estado a otro?

Así como los requisitos, la tarifa de pago cambia en función del estado en cuestión. Sin embargo, en general los precios superan los $ 4.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario