Tipos de aseguranza dental para indocumentados en Estados Unidos

Las personas que no cuentan con un estatus migratorio legal en Estados Unidos normalmente suelen carecer de seguros médicos que los ayudan a cubrir sus emergencias médicas y odontológicas. No obstante, existen varias opciones de aseguranza dental para indocumentados, que te mencionaremos en este post.

¿Quieres conocer más al respecto? ¿Estás interesado en recibir tratamientos dentales aun cuando no tienes tus documentos en regla? Sigue leyendo y conoce junto a nosotros todos los detalles que te traemos a continuación.

Cuáles son los tipos de aseguranza dental para indocumentados en USA

En las siguientes líneas te hablaremos de los tipos de planes de seguro dental para indocumentados que suelen utilizarse actualmente en Estados Unidos. Entre estos encontrarás:

seguro dental para indocumentados
  • Planes de salud con descuentos.
  • Ayudas complementarias.
  • Seguros de indemnización.
  • Aseguranzas tradicionales.

Descubre cómo funciona cada uno de ellos a detalle a continuación:

Los planes de salud con descuentos

Esta es una forma de ofrecer una ayuda parcial como aseguranza dental para indocumentados y otras personas de bajos ingresos que no pueden costear un seguro de salud. Para ello, diferentes centros médicos a lo largo de Estados Unidos ofrecen descuentos en diagnósticos y tratamientos.

ayuda dental para indocumentados

Por ejemplo, en Florida existe el Orange Medical Plan, que opera en varios condados a través de clínicas y hospitales. Con él, puedes tener deducciones incluso en aquellas enfermedades que requieren de cuidados por parte del personal de salud.

En este caso se requiere un pago inicial de 30 $ y luego tienes que pagar una cuota mensual para mantenerte en el plan de descuento. Con este tipo de aseguranza tendrás la posibilidad de acceder a atención médica primaria, especialistas, laboratorios y urgencias sin que los costos de la factura sean exorbitantes.

Seguros complementarios para inmigrantes

Esta opción se refiere aquellos seguros que, como su nombre lo indica, complementan un plan médico. Estos servicios de salud te protegen en caso de accidentes, enfermedades graves, problemas dentales o pérdidas de ingresos.

Sus planes se presentan en forma de pólizas para eventos puntualizados, por lo que terminan siendo más económicas que un plan de seguro tradicional. En este tipo de seguro se ofrecen pólizas para enfermedades cardiovasculares o cáncer, pólizas dentales, para choque de tránsito, entre otras.

Este es una manera de obtener una ayuda, aun cuando te encuentras indocumentado, pues provee beneficios en efectivo para que pagues parte de tus gastos.

Los costos de este tipo de seguro son aproximadamente de 20 $ al mes y pueden llegar a cubrir hasta 250 $ o 1000 $. Si la persona asegurada muere, es capaz de darles 5000 $ a sus familiares.

Seguro de indemnización para indocumentados

Este es un tipo de ayuda dental para indocumentados que puede llegar a ser de gran utilidad. Esto, debido a que sus afiliados reciben un beneficio fijo en dólares, independientemente del monto de la factura.

seguros dentales para inmigrantes

Por lo tanto, no va a variar la cantidad de dinero que te otorga el seguro si vas a un dentista más económico o a uno más costoso. En este tipo de planes de dentales para ciudadanos no estadounidenses, siempre tendrás una tasa fija y específica para cada tipo de consulta médica o procedimiento.

Cabe destacar que en estos casos, la indemnización que la compañía de seguros paga es un 80% de la tarifa UCR, por lo que de igual manera tendrás que colocar parte de dinero neto. Pero sin duda, termina siendo un buen aporte que te permitirá ahorrar y disminuir los gastos médicos.

Aseguranzas tradicionales

Por último, existen aseguranzas dentales tradicionales que te ayudan a cubrir el 100% de la atención previa, limpiezas y diagnóstico. Además, cubren el 80% de servicios como extracción, reconstrucción o radiografía y el 50% de coronas, endodoncias u otros procesos.

Para beneficiarte de esto, debes asistir a la red de odontólogos que cubre el seguro específico que has elegido. Si vas a un dentista que trabaje fuera de la red, es probable que los montos de cobertura bajen un poco.

Cómo obtener ayuda dental para indocumentados gratis

Si tus gastos están muy ajustados a tus necesidades y no tienes para costear la cobertura del seguro de manera mensual, te recomendamos revisar estas otras opciones que te ofrecemos con el fin de que recibas ayuda médica lo más pronto posible, y al más bajo precio.

Ir a los centros de las escuelas de odontología

Algunas de las grandes escuelas de odontología en Estados Unidos llevan a sus estudiantes de los últimos años a que pongan en práctica sus conocimientos asistiendo a centros médicos propios de la facultad.

Normalmente, estos servicios son gratuitos, dado que sirven para su formación y contribuyen a la sociedad. Y, por la seguridad de los resultados no te preocupes, este tipo de centros suele ser supervisado por los docentes especializados, quienes se aseguran de que los procedimientos queden bien.

aseguranza dental sin seguro social

Además, son los encargados de llevar a cabo un servicio de traducción para comunicarse correctamente con los pacientes que no hablan inglés muy fluido.

Por ejemplo, los estudiantes de la Escuela de Medicina de Georgetown dirigen la Clínica HOYA, que sirve para proporcionar atención a las personas pobres y a los inmigrantes indocumentados. Recibe pacientes dos noches a la semana y ofrece servicios de todas clases, incluido el odontológico.

Ubica las clínicas comunitarias con servicios dentales para ciudadanos no estadounidenses

Otra de las opciones es acudir a las clínicas de salud comunitarias o a los centros médicos gratuitos. En estos lugares pueden brindarte atención dental, aunque no cuentes con los papeles legales que te hacen residente de Estados Unidos.

Te puede interesar  Cómo solicitar un permiso de trabajo en USA

No obstante, debes tener en cuenta que el número de clínicas de este tipo que existen en el país resultan insuficientes para la cantidad de personas indocumentadas que están localizadas en los diferentes estados.

Es por eso que si deseas recibir atención dental se recomienda que vayas con el tiempo suficiente para esperar a ser atendido.

Sala de emergencias de hospital

Una visita a la sala de emergencias del hospital suele ser el último recurso para las personas que no tienen seguro dental. El seguro dental para indocumentados no es requerido por ley, pero es necesario para aquellos que quieren mantener su salud bucal.

Un estudio reciente encontró que casi la mitad de todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos no tienen seguro dental. Esto los deja en riesgo de sufrir problemas graves de salud bucal, como caries, enfermedad de las encías e infecciones bucales.

Sin seguro dental, muchos inmigrantes se ven obligados a pagar de su bolsillo por su cuidado dental. Esto puede ser una carga financiera, especialmente para aquellos que ya están luchando para llegar a fin de mes.

En algunos casos, las personas sin seguro dental pueden incluso pasar sin tratamiento. Esto puede conducir a más complicaciones en el futuro y, en última instancia, puede afectar la salud general.

Programas gubernamentales

Los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos han estado en desventaja durante mucho tiempo en lo que respecta al acceso a la atención médica. Si bien muchos estados han ampliado la cobertura de Medicaid a los residentes de bajos ingresos, los inmigrantes indocumentados y sin número de seguridad social no son elegibles para este programa. Esto los deja con pocas opciones de cobertura dental asequible.

Sin embargo, existen algunos programas gubernamentales de seguro dental que los indocumentados pueden aprovechar. El Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) brinda seguro médico gratuito o de bajo costo para niños de hasta 19 años. CHIP no tiene ningún requisito de residencia, por lo que los niños indocumentados pueden inscribirse en el programa.

Además, algunos estados ofrecen programas de seguro dental adecuados para residentes de bajos ingresos. Por ejemplo, California tiene un programa llamado Denti-Cal que brinda asistencia dental gratuita para los residentes elegibles.

Organizaciones benéficas y sin fines de lucro

Hay una serie de organizaciones benéficas y sin fines de lucro que ofrecen atención dental a inmigrantes indocumentados. Una de esas instituciones es Migrant Clinicians Network, que brinda asistencia dental gratis o de bajo costo a trabajadores agrícolas migrantes y temporales en todo el país. Otro es California CareForce, que opera clínicas dentales móviles en todo el estado de California.

Estas organizaciones brindan ayuda dental muy necesaria a inmigrantes indocumentados que de otro modo tendrían dificultades para acceder a ella. Ayudan a garantizar que estas personas puedan mantener una buena salud bucal y evitar problemas graves como caries y enfermedades de las encías.

Asimismo, organizaciones como la Fundación de la Asociación Dental Estadounidense y CareCredit ofrecen asistencia financiera para el cuidado dental. Estos programas pueden ayudar a cubrir el costo de la atención de rutina, los procedimientos importantes e incluso las dentaduras postizas.

Para los inmigrantes indocumentados que necesitan ayuda dental, pero no pueden pagarla, estos programas pueden marcar una gran diferencia en su salud general.

UNITED WAY

En 2015, United Way Worldwide lanzó un nuevo proyecto para ayudar a los inmigrantes indocumentados a tener acceso a la atención dental. El programa, que está disponible en 25 estados y en Washington, D.C., brinda seguro dental gratuito o de bajo costo a inmigrantes elegibles.

El programa es parte del compromiso de United Way de mejorar la salud y el bienestar de todas las personas, independientemente de su estatus migratorio. A través del programa, los ciudadanos no estadounidenses pueden recibir atención dental básica, incluidas limpiezas, radiografías y empastes.

El mencionado proyecto ha tenido éxito en brindar acceso a la atención dental a miles de inmigrantes que de otro modo no podrían pagarla. Además de mejorar la salud de los participantes, el proyecto también ayuda a reducir la carga financiera de los hospitales y clínicas locales que brindan atención dental de emergencia a pacientes sin seguro.

¿Es difícil contratar un seguro dental para indocumentados?

No, es un proceso sencillo. Primero debes proporcionar un número de identificación como el número de seguro social, el número de la visa o el número de identificación de contribuyente individual (ITIN). Dicho número por lo general no es verificado, pero si es necesario para hacer la solicitud y poder emitir una la póliza.

En caso de requerir atención urgente, debes elegir un plan dental que pueda ofrecerte apoyo de inmediato. Uno de ellos es el Core Dental Insurance al cual puedes contactar a través de este link.

aseguranza dental para indocumentados

Por otro lado, si deseas acudir a un dentista y recibir cobertura inmediata, deberás cancelar una inscripción y un mínimo de 12 meses por adelantado. Esto puede resultar algo costoso si tienes un presupuesto ajustado.

Ten en cuenta que las aseguradoras tradicionales no toman en cuenta tu estado migratorio como tal, sino que cumplas con los requisitos que necesitan para que disfrutes de sus servicios.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario