Conoce cuándo son las inscripciones del SEBIN y qué requisitos necesitas para postularte

Pertenecer a este cuerpo de seguridad de inteligencia y contrainteligencia militar puede ser atrayente para muchos, por lo que te vamos a indicar cuándo son las inscripciones del SEBIN.

En vista de que el SEBIN no cuenta con una página web oficial, todos los trámites –incluyendo las inscripciones– son presenciales. Conoce más adelante qué es lo que debes hacer para inscribirte, los requisitos que necesitas y las fechas para postularte.

¿Cuándo se realizan las inscripciones para el SEBIN?

En general reciben la documentación de los aspirantes durante todo el año, por lo que las fechas de las inscripciones del SEBIN son extensas. Sin embargo, los cursos de los aspirantes seleccionados inician en marzo y septiembre de cada año.

Usualmente, deberás acudir a la sede de tu localidad para consignar los documentos y que te indiquen las fechas exactas de las inscripciones e inicio de los cursos de preparación.

inscripciones para el sebin

Cómo ingresar al SEBIN

Como te hemos mencionado en el apartado anterior, lo que debes hacer es dirigirte a la sede local del estado donde residas. Una vez estés allí te van a entregar un formulario que debes completar para dicho fin.

requisitos sebin

Parte de cómo inscribirse en el sebin es que dependiendo de la sede a la que acudas es probable que tengas que enviar la solicitud y el formulario de registro a una dirección de correo electrónico que ellos te especifiquen.

Posteriormente, vas a recibir una notificación por esa vía sobre las fechas para que presentes las pruebas y consignes la documentación que exigen.

Cuáles son los requisitos para ingresar al SEBIN

Hay ciertas condiciones y documentación que debes cumplir para poder postularte, así que será mejor que te asegures de tener todo al momento de las inscripciones para el SEBIN.

Condiciones que se deben cumplir

Como aspirante al SEBIN es preciso que cumplas con las siguientes condiciones para poder postularte:

fechas de las inscripciones del sebin
  • Ser venezolano de nacimiento.
  • Tus padres también deben ser venezolanos de nacimiento.
  • Ser bachiller o tener una carrera universitaria.
  • Si eres bachiller, tener una edad mínima de 18 y máximo 25 años.
  • Si eres profesional titulado, tener una edad comprendida entre los 21 y 30 años.
  • Debes contar con un historial delictivo limpio (no tener antecedentes penales).
  • No haber sido expulsado/a de ningún organismo de seguridad.

Con respecto a los tatuajes poco visibles o perforaciones con fines estéticos deberás preguntar en la sede regional donde vas a acudir, de manera que verifiques si esto podría afectar tu postulación.

Documentos que debes presentar

¿Cumples con las condiciones previas? Entonces es momento de que recopiles la documentación que te vamos a comentar a continuación:

  • 1 foto tipo carnet.
  • Currículum.
  • Duplicado de tu cédula de identidad ampliada y en el centro de la hoja.
  • Original y duplicado de tu acta de nacimiento y de tus padres. Si alguno o ambos han fallecido debes llevar el acta de defunción.
  • Si eres bachiller, incluye el original y copia de las notas certificadas y el duplicado del título.
  • Si tienes un título universitario solo debes anexar la constancia de culminación de estudios y el duplicado del título.
  • Carta de buena conducta expedida por el registro civil del municipio o el consejo comunal.
  • Copia del carnet de inscripción militar.
  • Original y copia de la licencia de conducir.
  • 1 foto de cuerpo completo.
Te puede interesar  Certificado de participación OPSU - Qué es, cómo sacarlo y más

Debes entregar los documentos ya mencionados en una carpeta marrón tamaño oficio con gancho.

Cuáles son las pruebas para ingresar al SEBIN

En realidad, el SEBIN no comenta abiertamente sobre las pruebas que realizan a los postulantes, sin embargo, se realizan pruebas psicológicas y conductuales, así como pruebas de rendimiento físico.

inscripciones sebin

También es necesario que apruebes las pruebas médicas que se realizan para verificar que tu estado de salud es estable. No obstante, como ya te mencionamos, no se conoce a detalle cómo son las pruebas físicas ni de rendimiento.

Cuáles son las funciones del SEBIN

Las funciones que cumple el SEBIN van dirigidas a todo el territorio nacional y leyéndolas tendrás una idea del porqué son tan meticulosos con respecto a las pruebas que realizan.

inscripciones en el sebin
  • Neutralizar amenazas externas o internas que atenten contra el bienestar nacional.
  • Asesorar al poder ejecutivo sobre la seguridad nacional.
  • Contribuyen con el sistema nacional de inteligencia de Venezuela.
  • Hacen un seguimiento a las políticas públicas.
  • Apoyan a los demás órganos de la seguridad ciudadana.
  • Aportan seguridad a los entes mayores del estado.
  • Planifican actividades para contribuir con la seguridad nacional.
  • Desarrollan pruebas tecnológicas criminalísticas.
  • Desarrollan planes contra el terrorismo.

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el curso del SEBIN?

En el curso te preparan en temas de inteligencia y contrainteligencia militar o política, manejo de municiones, armas y otras técnicas que te ayudarán posteriormente en tus funciones laborales.

Todo el curso será una especie de plan educativo en el que obtendrás conocimientos y técnicas que te permitirán cumplir con las funciones que te comentamos en el apartado anterior.

¿Cuánto tiempo dura el curso del SEBIN?

Tiene una duración de 6 meses, de manera que si apruebas el curso podrás ser asignado en un puesto laboral en cualquiera de las sedes del SEBIN a nivel nacional.

En general el cargo laboral que te asignan tiene relación con tu carrera profesional, por lo que si tienes un título universitario podrías tener mayores posibilidades de ingresar con un mejor sueldo o mejor cargo.

¿Existe una página del SEBIN para inscripciones?

No, el SEBIN no cuenta con una plataforma virtual, así que todo el trámite se realiza de manera presencial. Deberás acudir a la sede que esté ubicada en el lugar donde resides y consultar sobre la fecha exacta del inicio de las inscripciones y cursos de preparación.

Toma nota de lo que has leído hasta ahora y prepárate para las inscripciones del SEBIN con la documentación necesaria. Si también cumples con las condiciones exigidas ya habrás avanzado el primer paso para lograrlo.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

2 comentarios en «Conoce cuándo son las inscripciones del SEBIN y qué requisitos necesitas para postularte»

    • Saludos Marcos, si te interesa ingresar al SEBIN te recomendamos acudir a la sede de tu ciudad para entregar los recaudos y preguntar allí cuándo hacen los llamados respectivos para quienes queden seleccionados. Recuerda que ellos reciben la documentación casi todo el año.

      Responder

Deja un comentario