Real ID – Todo lo que necesitas saber sobre este documento de Identidad

Desde hace algunos años tener tus documentos con el formato adecuado es requerido para ciertas cosas como abordar vuelos domésticos, así que a continuación conocerás más sobre qué es el Real ID y quiénes están obligados a tramitarlo.

Asimismo, conoce los requisitos para solicitarlo, dónde puedes sacarlo y cuál es el costo. De igual forma, sabrás por qué es tan necesario sacar el Real ID y si tu licencia puede perder efecto si no lo tienes.

Qué es el Real ID

La tarjeta Real ID es una ley establecida en 2005 durante el gobierno del expresidente George W. Bush, que expresa los formatos específicos que deben tener los documentos de identidad de todos los ciudadanos americanos y países asociados como Puerto Rico.

Algunos de los documentos que deben contar con este formato son el pasaporte, la licencia de conducir, la tarjeta pasaporte y otros documentos de identidad de los Estados Unidos.

Esta Ley fue aprobada luego de los sucesos terroristas del 11 de septiembre y se exige como un sistema de seguridad para el territorio americano. Desde 2021, es necesario mostrar el Real ID para poder abordar un vuelo doméstico.

real id puerto rico

Esta tarjeta de identificación es usualmente llamada la tarjeta de la estrella, ya que en muchos de los estados la marcan con una estrella negra o dorada en la esquina superior derecha.

Quienes están obligados a tramitar la Real ID

Como mencionamos en el apartado anterior, hay ciertas personas que deben tramitar la Real ID, y estas son las siguientes:

  • Toda persona que vaya a viajar entre o hacia los 50 estados, Samoa Americana, Puerto Rico, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes.
  • Las personas que visiten una instalación federal restringida y que exijan una tarjeta de identificación para permitir el acceso.
  • Toda persona que tenga planeado visitar una planta nuclear.
  • Desde octubre de 2020, toda persona que vaya a viajar desde Puerto Rico hacia alguna jurisdicción de los Estados Unidos y no tenga pasaporte debe sacar una identificación Real ID o licencia de conducir.

Requisitos para solicitar el Real ID

Los requisitos necesarios para solicitar el Real ID incluyen documentos, direcciones y certificados. Lee ahora cuáles son los que debes presentar en CESCO:

  • Pasaporte o certificado de nacimiento de Puerto Rico.
  • La solicitud que está disponible en CESCO, la página web del DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas) o en las colecturías de Hacienda.
  • Tarjeta del seguro social sin laminar. Si no tienes esta tarjeta o está laminada, puedes optar por presentar la W-2 (hoja de retención de contribuciones de tu trabajo).
  • Documentos que evidencien tu dirección física, como un recibo de teléfono, banco, recibo de agua o de luz.
  • Presentar un certificado médico con no más de 6 meses de haber sido expedido.

Cómo sacar el Real ID paso a paso

A pesar de que puedas sentir que piden muchos documentos, la forma de sacar el Real ID es muy sencilla. Solo sigue los pasos que te mencionamos a continuación donde te explicamos el procedimiento de forma detallada:

  1. Recopila los requisitos que mencionamos en el apartado anterior y dirígete a una de las oficinas del CESCO.
  2. Si eres representante de un menos de 16 años, muestra evidencias con los documentos que sean necesarios y donde también acrediten la edad del representado.
  3. Entrega el formulario de solicitud y espera el tiempo que te indiquen en la oficina. Posteriormente podrás retirar tu documento.

licencia de conducir real id

Dónde sacar el Real ID en Puerto Rico

Siendo CESCO un centro donde los puertorriqueños pueden solicitar y obtener sus documentos obligatorios, era de esperarse que pudieras tramitar la Real ID en estas oficinas.

Dentro de las oficinas de CESCO que tienen el servicio completo para solicitar y recoger el documento impreso se encuentran las de Fajardo, Aguadilla, Bayamón, Arecibo, Carolina, Guayama, Caguas, Mayagüez, Ponce, Manatí y Santurce.

Hay otras dos oficinas en las que también se está trabajando para proporcionar la función de sacar el Real ID: CESCO de Barranquitas y Utuado.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el costo de tramitar el Real ID?

Los costos para tramitar el Real ID dependen de si vas a sacar tu licencia de conducir o la identificación por primera vez, si vas a cambiar tu identificación regular por un Real ID o si vas a renovar la licencia.

En cada caso el precio varía y pueden oscilar desde un mínimo de $ 19 hasta máximo $ 55.

Si necesitas información específica sobre precios u otros trámites, visita una de las oficinas de CESCO o ingresa a la página web del DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas).

¿Por qué debo tramitar este documento?

Es necesario que tengas el Real ID porque lo exigen para poder seguir usando tu tarjeta de identificación o licencia de conducir para entrar en instalaciones federales o abordar vuelos domésticos.

A partir de octubre de 2021, la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) no va a aceptar la licencia ni la tarjeta de identificación para los vuelos domésticos, así que es obligatorio solicitar este documento.

En dado caso, también son válidos otros documentos como el pasaporte extranjero con la visa válida, la tarjeta de residencia permanente, identificación militar, pasaporte, licencia de conducir mejorada, tarjetas SENTRI, FAST, Global Entry, NEXUS, entre otros.

¿Los menores de edad deben solicitar el Real ID?

Este requisito solo se aplica en mayores de 18 años, aunque las tarjetas de identificación y licencias se pueden expedir desde que las personas tienen 16 años de edad.

¿Mi licencia pierde efecto si no obtengo el real ID?

No, siempre que tu licencia esté vigente, seguirás pudiendo conducir tu vehículo de motor sin ningún inconveniente. Necesitas el Real ID si planeas abordar un vuelo doméstico o visitar una institución federal restringida.

Sin duda, este tipo de identificación es algo que no puedes obviar si no quieres tener ciertas limitaciones como las que te mencionamos previamente. Sigue los pasos que te hemos detallado y saca tu Real ID.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario