Conoce cuánto es el ingreso máximo para cualificar para PAN en Puerto Rico

Con el fin de disminuir los niveles de hambruna en Puerto Rico, los entes gubernamentales han establecido un Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. Y para acceder a él, debes saber de cuánto es el ingreso máximo para cualificar para PAN y qué requisitos debes cumplir.

Con esta iniciativa, el gobierno busca brindarles una fuente de ingreso a las familias de bajos recursos para que puedan alimentarse adecuadamente. Si quieres saber más sobre el tema, sigue leyendo.

Cuál es el ingreso máximo para cualificar para PAN en Puerto Rico

En primer lugar, debes tener en cuenta que para calificar para este programa tienes que estar residenciado en Puerto Rico. Por otro lado, tus ingresos deben ser bajos e insuficientes para alimentar tu hogar.

Se estipula que los recursos en las cuentas de ahorro y cuentas bancarias deben ser de hasta 2.000 $. Si, por el contrario, tienes adultos mayores en tu núcleo familiar o personas discapacitadas, puedes tener un ingreso de 3.000 $ y aun así entrar al programa.

Cabe destacar que los límites que PAN establece para el ingreso neto dentro del hogar van a depender directamente del número de personas que habiten en la casa. Por ejemplo, de acuerdo con la tabla de ingresos de PAN:

tabla de ingresos del pan 2022
  • Si eres una sola persona, los ingresos netos máximos anuales deben ser de $ 3,092.
  • Al ser dos personas, los ingresos netos máximos deben ser de $ 4,181.
  • En caso de ser tres personas, el límite es $ 5,271.
  • Cuando el grupo familiar sea de cuatro, el límite es de $ 6,360.
  • Por otro lado, si tu grupo familiar va de 5 a 8 personas, el límite de ingresos neto puede ir de $ 7,450 a $ 10,719.

Si hay más de esa cantidad de personas, tan solo se agrega una holgura de $ 1,090 por cada integrante adicional.

Cuáles son los requisitos para solicitar el PAN en Puerto Rico

Una vez que has revisado si tus ingresos se encuentran dentro del rango de la tabla de ingresos del PAN, deberás reunir una serie de documentos para solicitar dicho programa de asistencia. Entre ellos se encuentran:

tabla de ingresos del pan 2021
  • Identificación emitida por el estado con una imagen del rostro de la persona.
  • Documento en el que se deje ver la dirección residencia en la que habitas.
  • Debes contar con un documento que certifique que tienes la nacionalidad americana.
  • En caso de que seas extranjero, debes contar con un documento que certifique tu condición.
  • También es importante que proveas el nombre completo de las personas que forman parte de tu núcleo familiar y su número de seguro social.
  • Si hay algún integrante mayor de 21 años, debes presentar el Registro para Empleo en el PAN.
  • Cuando hay menores de edad se debe comprobar que los integrantes están estudiando.
  • En el caso de que dentro del hogar haya un integrante discapacitado o con problemas mentales, también es importante presentar los gastos médicos.
  • Por otro lado, si hay adultos mayores debes presentar los documentos que muestran que lo asistes.
  • Una de las cosas más importantes es mostrar evidencias de tus recursos económicos y los bienes que poseas: terrenos, vehículos, casa, entre otros.
  • Presentar documentos que demuestren tus gastos mensuales.
Te puede interesar  Cómo obtener certificación del CRIM - Guía completa

Adicional a los requisitos de la tabla de elegibilidad del PAN en Puerto Rico y dependiendo de tu condición, el programa puede requerir algún otro documento.

Cómo solicitar el PAN en pocos pasos

Una vez que tengas los requisitos a la mano y no superes el ingreso máximo para cualificar para PAN, es hora de realizar una solicitud ante el programa. Por eso, aquí nosotros te diremos los pasos que debes seguir para hacerlo de forma sencilla.

En primer lugar, haz tu solicitud de pre-calificación por vía telefónica, llamando a la oficina estatal cuyo número es (787) 991-0101. Otras de las alternativas es contactar a las oficinas del Defensor llamando al número (787) 724-7373.

De igual forma, puedes hacer tu solicitud para PAN vía online en el link de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ASDEF). Allí deberás llenar un pequeño formulario con tus datos personales y el número de seguro social.

tabla de ingresos del pan
Posteriormente, una vez que hayas aprobado esta primera solicitud, serás citado para acudir personalmente a las oficinas de la ASDEF cercano a tu lugar de residencia. Si el día que se te cite no puedes asistir, tienes la posibilidad de mover la fecha.

En el momento que acudas a la cita y lleves a cabo la entrevista personal se te dirá si aprobaste o no el procesamiento y si puedes convertirte en un beneficiario del PAN. De ser así, deberás mostrar todos los requisitos que llevaste.

Finalmente, la agencia podrá tomarse un mes de plazo para evaluar todos los documentos y determinar si eres elegible. Si te encuentras en situación de emergencia, este plazo puede reducirse a una semana. Luego, serás notificado si aprobaste o no y se te dará tu Tarjeta de la Familia.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tardan en decirte si se aprobó tu solicitud para el PAN?

La oficina local tiene un plazo máximo de 30 días para darle respuesta a tu solicitud y en casos de emergencia alimentaria por parte del grupo familiar, este plazo puede reducirse a 7 días laborables. Los días se cuentan desde que se realiza la solicitud.

¿Qué personas pueden solicitar el Programa de Asistencia Nutricional?

Todas las familias pueden formar parte de este programa, solo deben asegurarse de no percibir más del ingreso máximo para cualificar para PAN. Asimismo, es importante aclarar que no todos los grupos familiares recibirán el mismo monto de beneficio, pues esto dependerá de la cantidad de integrantes que tenga.

Cualquier información adicional puedes solicitarla por el número telefónico oficial del programa (787)289-7632.

Por último, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

6 comentarios en «Conoce cuánto es el ingreso máximo para cualificar para PAN en Puerto Rico»

  1. Si tengo un adolescente NIVERSITARIO que se quiere independizar, más quiere trabajar, más es paciente HIV, cuáles son los requisitos, y si aún así de que sea paciente y universitario; si trabaja cual debe ser su ingreso netos para cualificar...gracias

    Responder
    • Hola Carmen. Es posible que puedan aplicar, pero lo más importante es que cumplan con los requisitos que hemos mencionado en el artículo.

      Responder
    • Saludos Carmen, en este mismo post debajo del apartado que dice Cuáles son los requisitos para solicitar el PAN en Puerto Rico podras ver la información que buscas

      Responder

Deja un comentario