Certificado de buena conducta – Cómo sacarlo y validarlo en Puerto Rico

En vista de que el certificado de buena conducta es exigido en muchas instituciones, es necesario que conozcas todo lo relacionado con los requisitos que necesitas para tenerlo, los pasos a seguir para sacarlo y por dónde se hace la solicitud.

Igualmente te vamos a mencionar un poco sobre qué es  este documento y por qué es exigido a lo largo del país. Sigue leyendo…

Requisitos para solicitar un certificado de buena conducta

Los requisitos esenciales para solicitar este tipo de certificado son los siguientes:

  • Documento de identidad emitido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas, así como la licencia de conducir.
  • Tu número de seguro social.
  • Tener una dirección de correo electrónico activo.

Pasos para  sacar certificado de buena conducta en Puerto Rico

Una vez que tengas los requisitos necesarios para hacer la solicitud del certificado de buena conducta, es necesario que realices los siguientes pasos para sacarlo:

certificado de buena conducta pr
  1. Ingresa a la página web para sacar el certificado y desplaza la página hasta abajo donde leerás el apartado relacionado.
  2. Haz clic en el botón naranja “Continuar”.
  3. Completa los campos del formulario iniciando con la dirección de tu correo electrónico activo, procede a confirmar tu correo y por último rellena el cuadro del captcha para confirmar que no eres un robot.
  4. Oprime sobre el botón naranja “Continuar”.
  5. Revisa tu correo electrónico porque de inmediato vas a recibir un mensaje con el enlace por el que podrás continuar con la solicitud. Haz clic sobre él y podrás proceder con el formulario.
  6. Selecciona tu modo de identificación y completa los datos que te piden: número de seguro social y número de la licencia de conducir, luego haz clic en “Continuar”.
  7. Te enviarán un documento que podrás imprimir posteriormente.

Si hay errores en el documento, puedes acudir al Departamento de Justicia para hacer la solicitud y que así los corrijan.

Te puede interesar  Cómo solicitar y validar certificado de ASUME – Guía completa

Cómo validar el certificado de buena conducta online

Para validar tu certificado de buena conducta debes seguir unos muy sencillos pasos, además, puedes hacerlo a través de tu Smartphone. Lee cómo:

certificado de buena conducta online
  1. Ingresa a esta página.
  2. Completa los datos correspondientes: número de solicitud o del certificado y los 4 dígitos del seguro social o pasaporte, luego haz clic en “Continuar”.
  3. El sistema arrojará una notificación indicando que tu certificado ha sido validado.
Si por el contrario prefieres hacer este proceso a través de tu Smartphone, puedes usar la aplicación móvil gratuita de PR.gov que es compatible con dispositivos iOS y Android.

Qué es un certificado o carta de buena conducta

También conocido como el certificado de antecedentes penales, es un documento emitido por el departamento de policía donde muestran todos los delitos cometidos –sean graves o menores– por los que la persona haya sido declarada culpable.

En este documento también se incluye la sentencia dictada y se especifica si se cumplió o no.

certificado de buena conducta pr

¿Para qué sirve?

Funciona como una constancia de que la persona está libre de antecedentes penales en el momento que hace la solicitud, así como no cuenta con delitos ante la ley.

Igualmente sirve como comprobante de que no existe registro en contra de la justicia o moral frente a una institución, empleador, al Estado en general o a un órgano público.

Habiendo leído esta información, ya tienes los conocimientos necesarios para hacer la solicitud del certificado de buena conducta y validarlo en pocos pasos.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario