Qué es un título azul - Todo lo que debes saber al respecto

Si estás pensado en adquirir un vehículo usado en Estados Unidos para repararlo, es importante que conozcas qué es un título azul. Y es que este tipo de título, limitará un poco la posibilidad de transitar por las vías y asegurar tu auto.

Además de saber que significa este título, te hablaremos de las principales consecuencias de comprar un carro en ese estado y cuál es el proceso que debes seguir.

Qué es el título azul de un vehículo

El concepto de título azul puede entenderse de diversa manera, no obstante, en la mayoría de los estados de USA es lo que define a un automóvil con título de salvamento. Es decir, se entrega a aquel vehículo que ha sido dañado gravemente en un accidente y es declarado como pérdida total por una aseguradora o agencia estatal.

que significa titulo azul

Si bien en estos casos el dueño del carro puede intentar repararlo, ya no contará con el apoyo de los seguros, puesto que los costos para arreglarlo serán muy elevados y sobrepasarán el valor actual del auto.

Adicional a esto, mientras un vehículo sea marcado con un título de salvamento no podrás conducirlo en la mayor parte del país y encontrarás pocos bancos que quieran financiarte para repararlo.

Cuáles son las consecuencias de comprar un carro con título azul

Si te atreves a comprar un carro con título azul deberás enfrentarte a varias consecuencias que pueden llegar a acompañarte aún después de repararlo. Continúa leyendo para que te enteres de cuáles pueden ser.

que es el titulo azul
  • Problemas de financiamiento: será difícil encontrar un prestamista que te ayude a financiar este tipo de vehículos, por ende será casi indispensable que tengas dinero en efectivo para costear gran parte de la inicial por adelantado.
  • Inconvenientes con las compañías de seguro: al momento de comprar pueden llegar a aumentar las tarifas de los vehículos por las dudas de que en algún momento estén aptos para movilizarse. También son capaces de reducir los montos en caso de que exista algún reclamo por accidente, argumentando que el daño inicial con el que fue comprado era más grave de lo que parecía.
  • Disminución del valor de la reventa: La mayoría de los compradores desconfían de los automóviles que tienen títulos de salvamento o títulos reconstruidos. Es por eso que disminuyen mucho su valor y casi siempre optan por un vehículo nuevo o en mejor estado.

¿El título azul de Texas y el título azul vehicular son lo mismo?

El título de carro azul suele ser similar en la mayoría de los estados de USA, pero hay uno de ellos que es la excepción y se trata de Texas. En este sitio, un título azul se refiere a un vehículo que cuenta con un título claro, es decir, que nunca ha sufrido un accidente grave o se ha dañado de forma irreparable.

que es titulo azul

Los automóviles que han sufrido daños irreparables o declarados pérdida total normalmente son identificados con un título naranja en Texas. En estos casos, una agencia estatal o aseguradora ha certificado que el vehículo solo sirve como chatarra o como proveedor de piezas.

Y si buscas un vehículo con título de salvamento deberás buscar aquellos que tenga un título color morado. Estos indican que al auto le falta una pieza importante y costosa o que tienen daños que al repararlos superarán el valor actual del carro.

Te puede interesar  Conoce los mejores lugares donde venden partes de carros usados

Cuál es el proceso a seguir si compraste un carro con título salvage azul

En estos casos lo más recomendable es buscar que tu título se renueve y se convierta en un título reconstruido. De este modo tendrás la posibilidad de conducir tu auto y asegurarlo, si lo deseas.

Para ello deberás comprar el vehículo, repararlo, dejar que un representante oficial del estado haga una inspección y, por último, completar la documentación final y enviarla al DMV. Si la reparación es completada en su totalidad y el carro funciona de manera segura, el inspector emitirá un título de reconstruido.

título azul

No obstante, debes tener en cuenta que los daños graves que sufrió el vehículo anteriormente le siguen restando valor en el mercado. Muchos compradores seguirán optando por automóviles con títulos claros, cuya garantía puede ser mayor.

Por su parte, las compañías aseguradoras también pueden objetar al momento de financiar el vehículo si ha sufrido daños graves. Partiendo de ello, podrían argumentar que estos accidentes afectarían negativamente la seguridad del auto en el futuro.

Cómo asegurar un carro con título azul

Asegurar un vehículo con título azul puede ser complejo porque de por sí algunas aseguradoras no querrán aceptarlo, y aquellas que se arriesguen de seguro te colocarán tasas altas.

Además, en estos últimos casos, las compañías de seguros no pagan mucho si realizas un reclamo porque el auto como tal, no vale mucho para ellas. Así que el tipo de cobertura que se dan en estos casos es de responsabilidad, por lo tanto no son integrales.

Por otro lado, debes tener en cuenta de que así repares el vehículo, el valor con el que este será considerado públicamente es el que obtuvo después del accidente.

titulo azul que significa

Esto solo puede variar si se trata de un auto clásico, y en esta situación el auto debe ser evaluado por un experto contratado por ti. Posteriormente, la aseguradora enviará su propio tasador y otorgará placas especiales.

Incluso, puede ser posible que algunos automóviles no clásicos, sean sometidos a una evaluación adicional luego de restaurados y su precio aumente. Sin embargo, confiar en ello no es seguro porque esto ocurre muy pocas veces.

Qué significa el título azul y limpio de un carro

Ya sabemos que el título azul es un certificado que en la mayoría de los estados es considerado como una especie de salvamento. Sin embargo, en otros estados como Texas significa totalmente lo contrario, es decir, sería similar a lo que es un título limpio.

En cambio, un título limpio de un carro lo que quiere decir es que el auto no se ha dañado nunca de forma irreparable. Puede que tenga algunas fallas y requiera ciertas reparaciones, pero no es considerado una pérdida total.

titulo azul en carros

De hecho, algunos vehículos que han tenido accidentes aún pueden conservar sus títulos limpios si sus dueños lo han reparado sin que la compañía aseguradora se dé cuenta. Es por eso que en el caso de los compradores, lo más recomendable es que realicen una inspección antes de comprar el automóvil.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en entrepagosycuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario