Cancelación de permisos temporales de vehículos que pasan de USA a México

El permiso de temporal de vehículos es el trámite que se suele realizar para que un vehículo de USA pueda acceder a territorio mexicano por un período de tiempo determinado. No obstante, es importante cancelar este servicio a tiempo cuando se esté retornando al país de origen.

Pero, ¿cómo hacer una cancelación de permisos temporales de vehículos que pasan de USA a México? Aquí te diremos cómo, pues a pesar de la pandemia existen mecanismos legales para hacerlo.

Cómo puedes hacer la cancelación de permisos temporales de vehículos

La cancelación de permisos temporales de vehículos es importante, porque a través de ella se establece en México un control de los vehículos extranjeros que han entrado y salido del país. Si no lo haces, es posible que pierdas el depósito inicial y que no te otorguen más el Permiso de Importación Temporal de Vehículos (TIP).

Lo bueno es que no tienes que cancelar este permiso por el mismo lugar por el que entraste, simplemente debes buscar un módulo autorizado. Aquí te diremos a cuáles puedes acudir.

Directamente en México y antes de su vencimiento

Si quieres evitar tener inconvenientes legales y aún estás en México, pero tu permiso está a punto de vencerse, debes dirigirte a algunas de las Aduanas sin la presentación física del vehículo.

En ella asegúrate de consultar los requisitos de Manual de Usuarios, especialmente en el apartado de cancelación. Y una vez que cumplas con ellos, procede a cancelar permiso de importación temporal de vehículos. En este caso, el depósito puede recuperarse.

cancelar permiso de importacion temporal de vehiculos

Otra opción en la que el depósito de garantía puede recuperarse es cuando regresas a Estados Unidos, y cancelas el permiso en cualquiera de las oficinas de Banjercito ubicadas en la Frontera.

Ahora, si la fecha máxima de retorno ya se cumplió y el permiso se venció, lo que puedes hacer es realizar un trámite de retorno seguro a través del cual no se devolverá el depósito de garantía.

Cancelar el permiso desde USA

En este caso también podrás cancelar permiso de importación temporal en la frontera, en una de las oficinas de Banjercito. O a través de una de las oficinas de la Aduana sin presentar físicamente tu vehículo. En ambos casos obtendrás tu depósito de garantía.

Pero si la fecha máxima de retorno ya se venció y no registraste ningún regreso, en estos casos es probable que el depósito de garantía no lo puedas recuperar porque ya fue transferido a la Tesorería de la Federación.

como cancelar un permiso de vehiculo

Hacer la cancelación cuando ha habido un retorno parcial

En estos casos sigue abierta la posibilidad de hacer una cancelación del permiso de importación temporal en la frontera, a través de las oficinas de Banjercito.

Te puede interesar  Entérate cuánto tardan en llegar los taxes

Asimismo, si no puedes acudir a registrar tu retorno definitivo, en el siguiente corte (que se realizará a los 3 meses) se cambiará automáticamente su estatus y se devolverá el depósito.

Si pagaste el depósito en efectivo, puedes solicitar que se te devuelva de la misma manera en las oficinas de Banjercito que se encuentran en las fronteras.

Cómo cancelar el permiso de importación temporal de vehículos que nunca fue usado

Si nunca usaste el permiso de importación, de igual modo puedes cancelarlo solicitando una cita a los teléfonos 0155-627-22-728 desde México o marcando al 1877-44-88-728 desde Estados Unidos o Canadá. De este modo podrás acudir a la oficina de Banjercito que se encuentre cerca de tu consulado más cercano.

permisos de importacion temporal

También podrás hacerlo en las oficinas que se encuentran en la frontera, y si ya el permiso está en vigencia, podrás hacer la cancelación parcial o definitiva del mismo. En todos estos procedimientos se te devolverá el depósito de garantía.

Dónde puedes hacer la cancelación de permisos temporales de vehículos en Estados Unidos

Conoce junto a nosotros los estados en los que encontrarás consulados de México con oficinas de Banjercito, para poder cancelar tus permisos temporales de vehículos en Estados Unidos.

Descubre cuál está más cercano a tu residencia:

  1. Illinois.
  2. Nuevo México.
  3. Colorado.
  4. Arizona.
  5. En Texas hay oficinas de Banjercito en: Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston.
  6. En California puedes acudir a: Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento.

En qué consiste el permiso temporal de importación de vehículos

Con el permiso temporal de importación de vehículos se le da acceso, por un tiempo determinado, a los automóviles que son extranjeros para que transiten libremente por el territorio de otro país. La finalidad es que posteriormente regresen a su lugar de origen y que durante el proceso no se realice ninguna actividad de lucro.

Dichos permisos, si van a realizarse de Estados Unidos a México, se pueden tramitar en las oficinas de Banjercito que se encuentran cercanas a los consulados o en la frontera. Su costo va entre los 45 $ y los 51 $.

De igual manera, tienes la posibilidad de tramitarlos a través de internet por el sitio web https://www.banjercito.com.mx/registroVehiculos/. En este último caso, los permisos obtenidos serán validados para los Estados Unidos Mexicanos y su uso será exclusivo para su territorio.

banjercito cancelar permiso

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario