Cuáles son los requisitos para registrar un niño en Colombia

El registro del nacimiento de un niño o niña es un derecho fundamental para que durante su vida pueda acceder a diferentes beneficios, así como estar legalmente dentro del sistema.

Sea que el niño haya nacido en Colombia o haya nacido en el extranjero, hay ciertos requisitos que serán necesarios para lograr hacer el registro. Sigue leyendo y conoce cuáles son.

Listado de requisitos para registrar un niño en Colombia

Los requisitos a presentar dependerán de la situación en la que se encuentre el niño, es decir, si nació en una comunidad indígena, si nació en territorio colombiano o según del estado civil de sus padres.

Cuando el pequeño haya nacido en territorio colombiano

Si tiene menos de un mes de nacido y su nacimiento fue en territorio colombiano, presenta los siguientes requisitos:

requisitos para registrar un niño
  • Certificado de nacido vivo. En él se debe reflejar la información sobre el lugar donde nació y el médico que atendió el parto. Si no tienes este certificado vigente, puedes acudir al registro con 2 testigos del parto, cada uno con su identificación correspondiente.
  • Documentos de identidad del padre y la madre. Estos pueden ser la tarjeta de ciudadanía si son mayores de 18 años, tarjeta de identidad para edades comprendidas entre 14 y 18, o el registro civil de nacimiento para los que tengan menos de 14 años.
  • Grupo sanguíneo del niño.
  • Domicilio donde habitan ambos progenitores.

Si nació en una comunidad indígena

Si nació en comunidades aborígenes o afrocolombianas se requiere que presentes un certificado de la partera de la comunidad, de manera que pueda comprobar su nacimiento.

Igualmente se puede presentar el certificado del jefe del cabildo indígena o gobernador que esté inscrito en el ministerio del interior.

requisitos para registrar un niño en colombia nacido en comunidad indigena

De acuerdo al estado civil de los padres

Dependiendo del estado civil de los padres podrías tener que presentar –además de los requisitos previos– algunos de los que te vamos a mencionar a continuación:

requisitos para registrar un bebe recien nacido en colombia
  • Si están casados o en proceso de divorcio: original y duplicado del acta de matrimonio.
  • Si están en proceso de divorcio o divorciados: acuerdo de la custodia del niño.
  • En el caso de que no haya matrimonio: al momento de registrar al niño, la madre debe indicar a las autoridades pertinentes si va a llevar el apellido del padre. De ser así, el padre debe presentarse para declarar que reconoce al niño.

Requisitos para registrar un niño venezolano en Colombia

En realidad los requisitos para registrar a un niño nacido en el extranjero son similares a los de un niño nacido en Colombia. La diferencia está en que el registro civil de Venezuela debe estar apostillado o legalizado.

Si el caso es que el niño nació en territorio colombiano, pero sus padres son venezolanos, los requisitos van a cambiar en función de la identificación parental.

Te puede interesar  Cómo descargar certificado SENA y más

Desde el 5 de agosto de 2019, los requisitos para registrar un bebe recién nacido en Colombia que los padres pueden presentar son los siguientes:

requisitos para registrar un niño venezolano en colombia
  • Pasaporte de Venezuela, puede estar vigente o vencido.
  • Cédula de extranjería vigente.
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.
  • Cédula de identidad venezolana vigente o vencida.

De esta manera, los niños que hayan nacido en Colombia, pero con padres venezolanos tendrán un registro civil con el que podrán demostrar su nacionalidad. Esta medida también aplica para los niños que nacieron desde el 19/08/2015.

Quiénes pueden registrar un niño

Las personas que pueden registrar a un niño o niña en Colombia son:

que se necesita para registrar un bebe
  • Abuelos, bisabuelos, tatarabuelos.
  • Parientes cercanos que hayan cumplido la mayoría de edad.
  • Si la progenitora está recluida en un centro público, el encargado será el director del lugar.
  • Si el bebé fue abandonado, será la persona que lo encontró o los padres adoptivos.

Tal como te mencionamos antes, si los padres no están en un matrimonio oficial, entonces es la madre quien se encargará de hacer el registro y decidir si va a llevar el apellido del padre. De ser así, el padre debe acudir a declarar que lo reconoce.

Cuánto vale registrar un bebé en Colombia

El acto de registrar a un bebé en Colombia es totalmente gratuito, aunque para obtener un duplicado del registro sí deberás depositar una cantidad establecida por el órgano.

Si solicitas la copia estando en Colombia, la copia del registro tiene un costo de $ 7.250, será la misma cantidad si quieres un certificado. Por el contrario, si estás en el extranjero, el costo es de USD 7.19 para la copia del registro y para el certificado.

Los bancos en los que puedes realizar estos pagos son el Banco Efecty Cobertura Nacional, Operadores de Servicios Postales de Pago y el Banco Popular.

Dónde se registra un bebé recién nacido

El proceso del registro únicamente se lleva a cabo en las registradurías del país, pero cuando quieras hacer un trámite deberás solicitar una cita a través del sitio web de dicha registraduría. En el caso de que no cuenten con este sistema, entonces las citas serán por orden de llegada.

Dónde se registra un bebé recién nacido colombia

Si en la ciudad no hay una oficina de registraduría, el proceso se llevará a cabo en las notarías con funciones registrales. Toma en cuenta los requisitos que has leído previamente y realiza el trámite para registrar al niño en Colombia según tu situación en el país.

Para finalizar, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario