Cómo saber el NIT de una empresa en Colombia

Si te preguntas ¿cómo saber el NIT de una empresa? Has llegado al lugar correcto. En este post te diremos cuáles son las alternativas que tienes disponibles para consultar el Número de Identificación Tributaria de un comercio y cómo solicitarlo.

Y es que, tener el NIT es de suma importancia para todo contribuyente –sea personal o jurídico–, así que más adelante te comentaremos en qué consiste este requisito tributario, cuáles son los tipos de NIT que existen y más.

Qué es el NIT

Estas siglas hacen referencia al Número de Identificación Tributaria que sirve para identificar toda empresa colombiana. Este NIT es asignado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia y se realiza solo una vez.

Es importante señalar que el NIT se asigna cuando te inscribes por primera vez en el Registro Único Tributario (RUT).

Cómo saber el NIT de una empresa colombiana

Una de las opciones que tienes para consultar el NIT de una empresa es visitando la página del Registro Único Empresarial y Social (RUES). En esa página podrás hacer tus consultas con solo colocar el nombre de la empresa o la razón social.

Asimismo, puedes hacer la consulta ingresando el NIT, pero si no sabes este número, coloca el nombre de la compañía y obtendrás una tabla de resultados con las coincidencias al nombre ingresado.

En la tabla de resultados se muestra el Número de Identificación Tributaria, la razón social o nombre de la empresa y el municipio y departamento donde está ubicada.

como saber el nit de una empresa por el nombre

Por otro lado, si no tienes conexión a internet y aún te sigues preguntado ¿cómo hago para saber el NIT de una empresa? Te contamos que la solución es sencilla y viable, pues bastará con revisar los datos que se muestran en la factura de la compañía a la cual quieres identificar.

Esto es así, porque según el artículo 617 del estatuto tributario, en las facturas se deben incluir los apellidos, nombre o razón social y el NIT del mismo, así como otros datos que observarás en dicho papel.

Por qué es importante saber el NIT de una empresa

Ya has leído que el NIT es un número que sirve para identificar a todos los contribuyentes en cuestiones cambiarias, aduaneras y tributarias. Pero, también es cierto que el no tener este número de identificación te acarrea problemas desde el punto de vista empresarial.

Si tienes y sabes el NIT de tu empresa, te libras de una sanción por no haberte inscrito en el Registro Único Tributario. Incluso, no correrás el riesgo de que clausuren tu establecimiento, negocio, sede, oficina o local.

El no estar inscrito en el RUT significa la clausura por el término de 1 día por cada mes que hayas pasado sin inscribirte. En el caso de no tener un establecimiento, local, sede u oficina, recibirás una multa que equivale a 1 UVT por cada día de retraso.

Te puede interesar  Cómo saber si estoy afiliado a Comfama - Guía completa

Otros problemas de los que te puedes librar si tramitas el NIT de tu empresa son los siguientes:

  • Sanción por no tener visible al público el certificado de estar inscrito en el RUT. Esta es una multa que emite el responsable del régimen simplificado del IVA, además, se impone la clausura del lugar por 3 días.
  • Multas equivalentes a 1 UTV por cada día que te hayas retrasado en actualizar la información. Si la información sin actualizar está relacionada con la actividad económica o a la dirección, la sanción será de 2 UTV por cada día de retraso.
  • Sanción por informar datos incompletos, equivocados o falsos.

Dejando las sanciones de lado, te mencionamos que además necesitas saber el NIT de tu empresa para poder facturar. Así que ya ves la importancia que este dato tiene en la administración y cuidado de tu negocio.

Tipos de NIT

En la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia tienen dos tipos de NIT: para persona natural y para persona jurídica. En el primer caso, el NIT básicamente es el número de cédula con un número añadido llamado dígito de verificación.

como saber el nombre de una empresa con el nit

En el caso de los contribuyentes catalogados como persona jurídica, el NIT se le otorga a las empresas en el momento en que constituye legalmente tal compañía.

Una vez que hayas inscrito la empresa en el Registro Único Tributario, obtendrás el NIT con vigencia indefinida y no necesitarás hacer alguna renovación.

Preguntas frecuentes

¿Cómo averiguo el NIT de una empresa en la DIAN?

Lamentamos informarte que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) no tiene una interfaz para hacer estas consultas. Pero, sí puedes optar por las dos formas que te mencionamos previamente: usa la página del RUES o verifica la factura.

¿Qué debo hacer antes de sacar el NIT?

Puedes obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) luego de que hagas la tramitación del RUT. Este podrás sacarlo de manera presencial o a través de internet.

Ahora que tienes idea de cómo saber el número de NIT de una empresa en Colombia, entenderás que lo correcto es contar con uno.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario