Cómo sacar un certificado de estudio del colegio por internet en Colombia

Cuando se termina un nivel académico es importante sacar un certificado que te permita comprobar que todo ha sido aprobado y legal. Pero, como este trámite no siempre se hace presencial, te indicaremos cómo sacar un certificado de estudio del colegio por internet en Colombia, en las secretarías que así lo disponen.

Es un proceso sencillo que podrás hacer desde la comodidad de tu hogar, si donde estudiaste cuentan con la plataforma respectiva. Sigue leyendo y entérate más sobre el trámite.

Cómo sacar un certificado de estudio del colegio por internet

El proceso exacto para obtener el certificado de estudio va a depender directamente del lugar en el que haya estudiado la persona.

Esto teniendo en cuenta que en algunos estados se permite hacer el trámite por internet y en otros no, pues no todos los departamentos o distritos cuentan con sistemas en línea.

Dentro de los lugares que sí se permiten sacar un certificado de estudio del colegio por internet  se encuentra Bogotá. Aquí, debes seguir los siguientes pasos para obtenerlo:

como sacar un certificado de estudio del colegio por internet colombia
  • Entra a la página web de la Secretaria de Educación del Distrito en https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/inicio.
  • Luego haz clic en “Servicio a la ciudadanía”.
  • Ubica la opción del “Formulario Único de Trámites”. La cual está debajo de la imagen de canales virtuales de atención.  Haz clic sobre ella y te llevará a una nueva página.
  • Selecciona luego la opción “Estudiantes”.
  • También puedes acceder de forma rápida si haces clic aquí.

Desde esa plataforma tendrás la posibilidad de descargar el certificado de estudio tan solo llenando los datos que te pide el sistema. Tendrás que colocar tu nombre, apellido, dirección detallada, número de identificación, tipo de solicitud, colegio y correo electrónico, entre otros.

En caso de que no seas un estudiante activo, tienes la posibilidad de realizar la solicitud a través de este link. De igual forma, deberás llenar un formulario con los datos personales que mencionamos anteriormente.

El tiempo de respuesta es de 15 días hábiles en ambos casos, para que te envíen tu certificado de estudios del colegio.

Cómo sacar un certificado de estudio de forma presencial

¿Quieres sacar el certificado de estudio bachillerato, pero prefieres hacerlo de forma presencial? Descuida, aquí te diremos los pasos que tienes que seguir, ya sea que seas un estudiante activo, retirado o egresado.

como sacar un certificado de estudio del colegio
  • Primero, asiste a la sede del Ministerio de Educación Nacional en Bogotá. Este está ubicado específicamente en el Centro Administrativo Nacional, a nivel de la calle 43, No. 57-14. Puedes ir de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los viernes hasta las 4:00 p.m.
  • Ten en cuenta que el costo de la certificación de estudio alcanza los 7.900 pesos y esto debes cancelarlo en la Tesonería. Pero si eres un estudiante activo de los sistemas educativos del distrito correspondiente, el trámite no tiene costo alguno.
  • Adjunta todos los datos e información que requieras en el certificado, en la parte de atrás del recibo de pago del trámite.
  • También puedes depositar el recibo de pago de la certificación en el buzón destinado para certificados de estudio.
  • Por último, se te asignará una fecha y hora específica en la que podrás pasar retirando tu certificado.
Te puede interesar  Cómo saber si estoy en jóvenes en acción – Guía completa

Otra manera de obtener este documento consiste en ir a la escuela pública o privada donde estudiaste y ver si se puede hacer la solicitud desde ahí. Así te evitarías el tener que acudir a la sede del Ministerio de Educación.

Cómo obtener un certificado de estudio de un colegio cerrado

Si te da miedo la posibilidad de no poder obtener el certificado de estudio porque el colegio en el que estudiaste está cerrado, ¡tranquilo! La secretaria de Educación conserva los archivos de las entidades educativas que se encuentran cerradas.

Esto con el fin de poder realizar todos los procedimientos exigidos por la ley como duplicar diplomas y dar certificaciones legales.

Para obtener tu certificado de estudio debes seguir el siguiente procedimiento:

como sacar un certificado de estudio
  • El ex estudiante tiene que llenar la solicitud de la certificación.
  • Realizar la entrega de los documentos por la ventana de atención al cliente en la Secretaria de Educación o en el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC).
  • Después de ello, se procederá a verificar la información suministrada con los archivos de la institución que ha sido cerrada.
  • Por último, se lleva a la ventanilla de entrega de repuestas y notificaciones. Desde ahí se envía de forma web al Sistema de atención al Ciudadano.

El tiempo de espera para obtener respuesta de este tipo de procedimientos suele alcanzar hasta los 15 días hábiles.

Para qué sirven los certificados de estudios del colegio

Un certificado de estudio es un documento que contiene toda la información académica de los estudios que se han alcanzado. De este modo, es útil para probar cuál ha sido tu formación y para demostrar que efectivamente has aprobado todo lo estudiado.

También se considera un requisito indispensable cuando te vas a inscribir en un nuevo colegio o en un grado superior.

Es importante tener en cuenta que este requisito es otorgado por las autoridades del plantel en conjunto con el Ministerio de Educación y debe ser de acceso para cualquier tipo de estudiante que lo solicite.

certificado de estudios de colegio

Preguntas frecuentes

¿Se pueden sacar certificados estudiantiles en línea por el Ministerio de Educación?

Sí, pero en estos casos solo se puede obtener el certificado de la educación superior o la técnica profesional del SENA.

En caso de que el representante requiera el certificado de estudio de preescolar, primaria o media, lo ideal es que se dirija a la Secretaria del distrito en el que se encuentra inscrito el plantel, para hacer ahí su solicitud de manera formal.

¿Cuánto cuesta un certificado de estudio de colegio en el distrito de Bogotá?

Va a depender de quién solicite el certificado. Por ejemplo, aquellos solicitados por estudiantes que están activos dentro del sistema educativo distrital no tienen costo, en virtud de la ley de gratuidad.

No obstante, si se trata de un ex estudiante el costo se va a basar en el acuerdo de la resolución de precios educativos vigentes.

Ahora que ya sabes cómo sacar un certificado de estudios de colegio por internet en Colombia, ¡no esperes más!, y obtén este documento tan importante que te ayudará a impulsarte educativamente.

Para finalizar, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario