Formulario Ingreso Solidario – Todo lo que debes saber

¿No sabes cómo acceder al formulario Ingreso Solidario para saber si fuiste seleccionado? Aquí te vamos a explicar las distintas alternativas que tienes para acceder y hacer tu consulta y qué hacer si no apareces en él.

Igualmente, conoce quiénes están aptos para recibir los beneficios de este programa y de cuánto es el aporte que le es otorgado. ¡Sigue leyendo!

Qué es el formulario Ingreso Solidario

El formulario de Ingreso Solidario es la forma que tienen los ciudadanos de consultar si han sido beneficiados o no con el programa gubernamental del mismo nombre.

El programa al que hacemos referencia se encarga de brindar apoyo económico de parte del Gobierno Nacional a los hogares que tienen pobreza extrema o se encuentran vulnerables económicamente.

Este se ha convertido en una forma eficiente de mitigar en la población los impactos que han sido causados por la pandemia del COVID-19.

ingreso solidario formulario consulta

Cómo acceder al formulario de Ingreso solidario

Para acceder a este formulario necesitas conexión a internet y visitar el sitio web oficial de este programa. Esto puedes hacerlo de la siguiente manera:

formulario ingreso solidario covid 19 dnp
  1. Ingresa a la plataforma del Departamento para la Prosperidad Social haciendo clic aquí.
  2. Ubícate en la parte superior derecha de la página y pulsa sobre el botón que te llevará a llenar formulario Ingreso Solidario. Los datos que te pide el sistema son: número de identificación, nombre, apellido, teléfono celular y fecha de expedición del documento.
  3. Una vez colocados los datos y seleccionando «Consultar» verás si eres beneficiario o no del programa Ingreso Solidario.

En esta plataforma también puedes revisar si los giros están en proceso. Y si no vas a hacer una consulta propia, debes saber que es necesario tener el documento de identidad de la persona sobre la que quieres consultar.

Alternativas para consultar el formulario Ingreso Solidario

La primera alternativa para hacer la consulta es seguir los pasos que te mencionamos en el apartado anterior. Sin embargo, si no logras acceder tienes a tu disposición otras opciones para hacer la verificación de este subsidio.

Además, estas opciones que te vamos a mencionar a continuación son útiles para cobros y retiros, así como consultar si te han realizado el giro:

formulario para ingreso solidario
  • Consulta por Bancolombia: si quieres hacer la consulta por este medio debes ingresar a https://www.grupobancolombia.com/personas/alivios-financieros/subsidios/formulario-consulta e introducir tu número de documento.
  • Davivienda – Daviplata: en este caso debes ingresar a https://daviplata-familias-bot.mybluemix.net/ y luego colocar tu número de cédula para saber si has sido elegido como beneficiario.
  • Haz la consulta por Movii: solo tienes que colocar en tu navegador https://www.movii.com.co/lista-subsidios/ y digitar tu número de cédula.
  • Consulta por el Banco W: para esto coloca en tu navegador Banco W consulta de Ingreso Solidario y te aparecerá la web donde debes introducir tu número de identificación para saber si has sido elegido.

Es preciso que hagas la consulta en todas las alternativas que te hemos mencionado para que conozcas dónde reclamar el ingreso solidario.

Si no tienes una cuenta bancaria deberás hacer la consulta para beneficiarios no bancarizados tal como indicamos en el primer apartado.

Qué hacer si no apareces en el formulario Ingreso Solidario COVID-19

Al inicio del programa se identificaron tres millones de hogares que están en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, así como aquellos hogares que no estaban dentro de otros programas de subsidios estatales.

Te puede interesar  Régimen Simple de Tributación – Qué es, cuáles son sus tarifas y más

Por tanto, la cantidad de hogares que son beneficiarios del Ingreso Solidario fueron ubicados usando diferentes bases del Estado, como el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Hacienda, el SISBÉN y el Ministerio de Salud.

Si no apareces en la lista original del DNP, revisa periódicamente en el sitio web de Ingreso Solidario si hay cambios en la información.

También puedes probar verificando en la página del SISBÉN porque es la fuente principal para saber si ha habido cambios en la lista de beneficiarios.

ingreso solidario formulario consultar

 

Preguntas frecuentes

¿Existe un formulario de inscripción Ingreso Solidario?

Actualmente, no hay inscripciones ni sorteos para formar parte de este programa, la única forma de ser un potencial beneficiario es registrando tu información en el SISBÉN y otras bases de datos sociales.

¿Quiénes recibirán el Ingreso Solidario?

Este programa está destinado a los tres millones de hogares que tienen condiciones de vulnerabilidad económica y que no son beneficiarios de otros programas sociales de ayuda, como jóvenes en acción o familias en acción.

Los beneficiarios están conformados por una base de datos que realizó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tomando en cuenta los hogares registrados en el SISBÉN.

Para este programa se excluyen los hogares que sean beneficiarios de otros proyectos sociales y también se hacen revisiones en otras bases de datos como PILA y pensionados.

¿Cómo se recibirán los pagos del beneficio?

Si tienes una cuenta o un depósito financiero activo que hayas utilizado en los últimos meses, la entidad encargada del programa va a abonar el beneficio en el banco donde eres cliente. Luego de que se haga el abono, te notificarán por SMS.

En el caso de que no dispongas de un producto financiero y no hayas consultado el formulario Ingreso Solidario, recibirás un mensaje a tu celular informándote que eres beneficiario/a.

En este mensaje se te enviarán las instrucciones para hacer la apertura de una cuenta, la cual tendrás que crear en una de las entidades bancarias que estén vinculadas al programa. Luego de hacer la apertura, el banco te va a notificar cuándo podrás hacer uso del beneficio.

¿Cuánto dinero recibirán los beneficiarios del programa Ingreso Solidario?

Si el hogar cumple con las condiciones de permanencia en el programa, entonces recibirás un beneficio de manera mensual de $ 160.000.

¿Cuánto tiempo durará el beneficio?

Por ahora se tiene previsto que los pagos del beneficio se hagan hasta junio de 2021, cada mes siendo $ 160.000. Sin embargo, deberás estar atento a los pronunciamientos o actualizaciones sobre el tema en la página de consulta del formulario Ingreso Solidario.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en entrepagosycuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario