Cómo hacer una consulta en CIFIN – TransUnion

Necesitas realizar una consulta en CIFIN y no sabes cómo hacerlo, tranquilo que aquí te explicaremos el proceso que debes seguir paso por paso. De este modo, sabrás todos los detalles del reporte de crédito de forma gratuita.

No obstante, debes tener en cuenta que no solo las plataformas cambiaron, sino que la imagen del banco también cambió. Desde 2016 la Central de Crédito Financiera (CIFIN) fue adquirida por el TransUnion y los productos y servicios se identifican ahora con ese nombre.

Cómo hacer una consulta en CIFIN gratis

Te alegrará saber que serás capaz de consultar reportes en CIFIN gratis al menos una vez al mes. Para ello, puedes usar los siguientes mecanismos:

consulta cifin icetex
  • Obtener el reporte de forma online.
  • Pedir tu reporte en una oficina de TransUnion.
  • Solicitar información crediticia al Call Center.

En las siguientes líneas ampliaremos los detalles de cada proceso.

Hacer una consulta de CIFIN en línea

Para consultar tu CIFIN gratis tienes la opción de ingresar al sitio web de forma sencilla y recabar toda la información que en él se consigue siguiendo estos pasos:

cifin consulta gratis
  • En primer lugar, visita este link.
  • Llena el formulario de registro.
  • Corrobora la parte de seguridad para evitar que un extraño acceda al portal haciéndose pasar por ti.
  • Cuando coloques la contraseña debe ser de 6 dígitos, tener entre ellos una combinación de letras del abecedario y elementos numéricos. Preferiblemente, que no tenga tu documento de identidad, nombre y apellido.
  • Luego, escoge un método de verificación para certificar que efectivamente sea tu identidad.
  • Tienes que ingresar un código de seguridad que llegará a tu teléfono.
  • Por último, responde las preguntas de seguridad basadas en la información de tu historial crediticio.
  • Al completar el proceso, te saldrá un anuncio que te dirá que todo fue guardado exitosamente.

No obstante, una vez que pasen las 24 horas de la primera vez que lo consultaste, si quieres volver a ingresar para revisarlo de nuevo, debes ir a este link y no al anterior. Allí, ingresa tu usuario y contraseña para acceder a la sección de tu cuenta y después de darle clic a tu perfil verás la opción para obtener tu reporte de CIFIN gratuito.

Pedir tu reporte en una oficina de TransUnion

También puedes pedir tu reporte de manera presencial en las oficinas de TransUnion, para ello tienes que presentar un documento de identidad personal en Bogotá, calle 31 No. 13 A-51.

Si no puedas ir tú mismo, quien lo haga debe presentar un documento de identidad válido y contar con una autorización original que no tenga más de 90 días hábiles. De igual modo, es necesario que presente tu documento original de identificación al hacer el trámite.

Ahora, si el titular ha fallecido, debes asegurarte de llevar los siguientes requisitos:

consulta cifin gratis
  • Documento de identidad válido de quién hace la consulta.
  • Registro de defunción del titular.
  • Documento a partir del cual se acredite la calidad con la que se actúa. (Esto quiere decir si es para el cónyuge o compañero permanente debe presentarse el registro civil de matrimonio o declaración de unión marital de hecho).
  • Para los hijos se requiere una copia del registro civil de nacimiento.

En caso de que se trate de un apoderado del heredero o causahabiente debes presentar:

  • Original de la autorización o poder del cónyuge, hijo e incluso el familiar. Es importante que tenga una firma autenticada del notariado público con vigencia no más de 3 meses.
  • Por último, el documento original de identificación personal del apoderado o autorizado.

Solicitar información crediticia al Call Center

Otra de las opciones que tienes para hacer una consulta en CIFIN de tu historial crediticio es haciendo una llamada al call center de TransUnion por medio de su línea nacional  01-8000-124346.

También existen diferentes números de acuerdo a la ciudad en la que te encuentres, por ejemplo, tienes a:

consulta cifin
  • Bogotá: (1) 344 1207
  • Medellín: (4) 604 1795
  • Cali: (2) 485 0516
  • Barranquilla: (5) 385 0645
  • Bucaramanga: (7) 697 0756.
Te puede interesar  Cómo consultar subsidio de vivienda por cédula

Las consultas se pueden hacer los 7 días de la semana, las 24 horas del día. No obstante, si quieres que te atienda un agente personalizado debes comunicarte de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Cuánto cuesta consultar tu vida crediticia en CIFIN – TransUnion

Si quieras tener acceso ilimitado a tu reporte de crédito y servicio de alerta/ notificaciones, tienes que suscribirte a un plan denominado “Tu actividad de crédito”.

Con él, podrás ver el historial de tu vida crediticia cuándo lo desees y recibirás un aviso cada vez que haya cambios en los productos financieros o el perfil de crédito.

Además, puedes realizar apertura de productos a tu nombre, cancelación de la deuda o la aparición de información negativa en tu historial como retraso de un pago. Para ello deberás costear precios que van desde:

transunion cifin consulta gratis
  • 12 meses – 90.000 pesos.
  • 6 meses – 65.000 pesos.
  • 3 meses – 39.000 pesos.
  • 1 mes – 19.000 pesos.
  • Acceso único de 24 horas – 15.000 pesos.

Cómo saber si estoy reportado en CIFIN – TransUnion

Los reportes de CIFIN tienen toda la información relacionada con el comportamiento comercial y financiero de las personas. En ellos, se puede encontrar información positiva y negativa así como datos de la Seguridad Social.

Por lo tanto, el reporte de crédito no es solo para los deudores morosos, sino que registra todo tipo de historial crediticio de las personas.

Todo esto significa que si tú has solicitado un préstamo o tienes una tarjeta de crédito, la información será registrada y reportada en el historial de este organismo. Así que si tienes alguna  deuda, esta aparecerá reflejada ahí.

consultar reportes en cifin gratis

Qué es CIFIN

Se puede considerar como uno de los principales buros de crédito de Colombia. Desde allí, se le da datos a las entidades que ofrecen créditos para que tengan la información necesaria para saber si una persona es confiable o no para adquirir un préstamo.

Es una entidad privada y su centro es manejar la mayor cantidad de información comercial posible, así como el comportamiento crediticio y financiero de las personas que son reportadas.

Y como mencionamos al principio, desde el 2016 fue adquirido por la empresa TransUnion,  cambiando de esta manera su nombre por este último, pero no sus funciones.

Por eso, aún las personas siguen preguntándose cómo hacer la consulta en CIFIN del historial de crédito o ver si han sido reportados ante dicha empresa.

consulta única cifin

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo duran los reportes negativos en las consultas de CIFIN?

Los registros nunca desaparecerán de la base de datos de CIFIN; no obstante, un reporte negativo sí tiene un tiempo de caducidad de acuerdo a la falta cometida.

Por lo menos, si la deuda lleva menos de 12 meses y el pago se hace de forma voluntaria puede durar en el registro hasta 6 meses. En caso de que sea mayor a este tiempo, puede durar hasta 2 años y si se realiza forzosamente aparecerá reportada por hasta 5 años.

¿Cuántas veces se puede hacer una consulta en CIFIN – TansUnion?

En caso de que quieras hacerla gratis, es posible hacer la consulta una vez al mes. Pero, si te suscribes a su plataforma tendrás la potestad de hacerla siempre que quieras, de forma ilimitada.

¿Quiénes pueden consultar en CIFIN mi historial crediticio?

Las empresas y entidades financieras que tengan contratos de afiliación con CIFIN pueden revisar el historial de crédito de una persona. Esto basado en artículos 15 y 20 de la Carta Política Colombiana que resalta el derecho de informar y recibir información veraz o imparcial.

Cómo has podido ver a lo largo del post, puedes hacer en CIFIN una consulta gratis al menos una vez al año o pedir tu reporte cada vez que lo requieres siempre y cuando pagues la suscripción. Elige el método que mejor te sirva y conoce ya los datos de tu vida crediticia en Colombia.

Para finalizar, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en entrepagosycuentas.com solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario