Certificado de salud y pensión – Qué son y cómo obtenerlos

El certificado de salud y pensión por lo general no es un solo documento sino dos. En uno de ellos, se indica a cuál administradora de pensión estás afiliado; mientras que en el otro sé estable cuál es tu centro promotor en materia de salud.

Esta información, te la pedirán al momento de ingresar a un nuevo empleo o cuando se vayan a realizar ciertos trámites legales. Si quieres saber más sobre cómo obtener estos documentos y su importancia, te invitamos a que sigas leyendo el artículo que hemos preparado para ti.

Dónde puedo obtener el certificado de salud y pensión

De forma general, puedes obtener estos certificados desde la página web de la EPS o AFP a la cual te encuentras afiliado.

Si, por el contrario, estas empresas no cuentan con una plataforma digital para la descarga de los certificados, entonces deberás acudir presencialmente a sus oficinas para hacer el trámite.

También debes saber que en la actualidad se ha creado una plataforma única que reúne la información de los distintos aportes al sistema de salud y pensión. Se trata de aportesenlinea.com un sitio web donde el cotizante tiene la capacidad de generar un certificado online.

A continuación, te hablaremos un poco más de esta web y sobre cómo obtener la certificación que requieres.

certificado de pension y salud

Cómo descargar el certificado de pago de salud y pensión en línea

Si quieres tener en tus manos el certificado de salud y pensión sin necesidad de salir de casa, entonces lo más recomendable es que realices el proceso a través de la página de Aportes en línea.

Aquí te diremos paso a paso lo que debes hacer para acceder a este documento tan importante en la actualidad:

certificado de afiliacion a salud y pension
  • Ingresa a la web de Aportes en Línea.
  • Una vez allí, debes asegurarte de llenar el formulario y hacer clic en el botón “Consultar”.
  • Después de eso, se abrirá una página con el certificado. Desde ahí podrás exportarlo en diferentes formatos a tu PC o Laptop e imprimirlo.
  • Lo común es que lo guardes en formato PDF.

Ten en cuenta que el formulario que debes llenar desde este link te solicitará una cantidad amplia de información, dentro de la cual tendrás que aportar lo siguiente:

  • Para qué deseas generar el certificado: Pilas o Cesantías.
  • Un documento de identidad y el número.
  • Fecha de expedición del documento.
  • Desde y hasta cuándo deseas generar el certificado.
  • Determinar si eres cotizante activo o pensionado.

En Aportes en Línea tienes diferentes certificados a los que puedes acceder. Entre ellos se encuentran el de cotización de cesantías, pensiones obligatorias, pago a la EPS, ARP u otras Cajas de Compensación Familiar.

Y lo mejor de todo, es que se genera en tiempo real sin necesidad de que tengas que soportar tediosas esperas. Además, tienes la posibilidad de enviar inquietudes o sugerencias, al mismo tiempo que no te genera ningún costo extra.

Te puede interesar  Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta en Bancolombia

Cómo obtener el certificado de afiliación a salud y pensión

Otra de las informaciones que es importante tener es el certificado de afiliación a salud y pensión. Estos permiten identificarte como afiliado a las empresas que realizan los aportes respectivos al Sistema Integral de Seguridad Social.

Como este es un requisito indispensable a la hora de buscar empleo, la Seguridad Social ha creado una plataforma llamada  “Registro Único de Afiliados”.

Las consultas las puedes realizar las 24 horas del día y solo debes asegurarte de ingresar a este link del RUAF y seguir los siguientes pasos:

como descargar certificado de pago de salud y pension
  • Entra en la herramienta y lee todos sus términos y condiciones. Luego haz clic en “Acepto”.
  • Después se te solicitará colocar el tipo de documento de identificación que posees, su número y fecha de expedición.
  • Finalmente, haz clic en “Consultar”.

A partir de esta este proceso obtendrás información sobre los beneficios de protección social que suministra el estado y a qué empresas estás afiliado, con el fin de evitar la multiafiliación. Por lo tanto, podrás consultar y descargar las siguientes certificaciones:

  • Afiliación a Entidades Promotoras de Salud.
  • Afiliaciones a Pensiones o Cesantías.
  • ARL o Riesgos Laborales.
  • Afiliación a una Caja de Compensación Familiar.
  • Uniones al programa de Asistencia Social.
  • Pensionados.

Importancia del certificado de salud y pensión

Ten en cuenta que estos documentos demuestran dos cosas. El certificado de salud  hace constar que la persona está dentro del régimen de salud preventiva. Mientras que, el certificado de pensiones  sirve para demostrar que quien lo solicitó está inscrito en el fondo de pensiones con el Régimen de Prima Media (RPM).

Por consiguiente, tener un certificado de salud y pensión comprueba a los organismos responsables que puedes optar por la pensión obligatoria, luego de los 57 años si eres mujer y de los 62 años si eres hombre. Esto, si has cotizado más de 26 años de trabajo.

certificado de salud pension y cesantias

Además, este certificado también te permite acceder al régimen de pensión voluntaria con la que puedes ahorrar una parte de tu capital.

Por su parte, con el certificado de salud puedes acudir a cualquier centro afiliado y recibir atención médica para ti o tus familiares.

Para finalizar, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario