Cómo inscribirse en el RUNT paso a paso

Como ciudadano, es importante mantenerse al tanto de las medidas legislativas del Estado. El RUNT, es un sistema que permite agilizar cualquier proceso relacionado con la conducción, el tránsito y el transporte.

Si deseas conocer paso a paso cómo ingresar tu información en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), sigue con nosotros en este artículo en donde podrás encontrar toda la información necesaria para conocer todo sobre este registro y cómo inscribirse.

Requisitos para inscribirse en el RUNT

Antes de dirigirte al organismo en donde se completará tu registro, es importante conocer cuáles son los requisitos, según sea su caso, para inscribirse en el RUNT.

Para las personas naturales se solicita lo siguiente:

  • Es imprescindible llevar el documento original de identidad.
  • Los ciudadanos mayores de edad deben llevar su cédula de ciudadanía y su contraseña. Si eres menor de edad, presenta tu tarjeta de identidad.
  • Si no posee ciudadanía por venir del exterior, presentar su pasaporte que tenga vigencia o un documento que ratifique su residencia.

Si el trámite es realizado mediante una carta de poder:

  • Una fotocopia del documento de identidad del ciudadano que busca registrarse.
  • Informe donde se otorgue la autorización al apoderado con apostilla de la Embajada.
  • Acta de nacimiento y Registro Civil en caso de ser niño a adolescente menor de edad.
  • Documento legítimo del fallo al apoderado.
  • Informe certificado donde se expongan claramente la causa de que el ciudadano no pueda presentarse. Debe estar aprobado por el DAS o en Consulado correspondiente.

Para personas en condición jurídica, es necesario lo siguiente:

  • Autorización legal y la previa inscripción como persona natural al sistema.
  • Programa tu cita en una oficina del organismo de tu preferencia. El proceso de agendar tu cita se realiza en línea, sigue las siguientes recomendaciones:
  • Regístrate en el sitio web con todos tus datos y coloca una contraseña adecuada.
  • Inicia sesión en la plataforma y haz clic en la opción de “Próximas Citas” al pulsar en esta opción, podrás escoger el día, el lugar y la hora para programar y tu cita e inscribirte como persona jurídica.
  • Ve al organismo y oficina donde te corresponde presentar tu cita.
  • Cancela los aranceles correspondientes:
  • Recuerda que antes de dirigirte a completar el procedimiento, es importante cancelar en cualquier taquilla $14.700 para finiquitar tu inscripción, si es para modificar los datos, tan solo $3.800.

Pasos para inscribirse en el RUNT

  1. Lo principal es dirigirse a cualquier organismo de tránsito para iniciar el proceso de inscripción.
  2. El requisito principal es el documento de identidad y uno donde se corrobore la ciudadanía.
  3. Luego de completar el paso anterior, quien esté a cargo de ejecutar este proceso en dicha oficina, será quien reúna una serie de datos para armar tu portafolio.
  4. Al completarse el registro, el funcionario de dicha entidad debe haber recopilado tus huellas, una foto y usted debe firmar.
  5. Al otorgar toda la información ya nombrada, se genera un código de inscripción el cual puede verificar haciendo clic aquí.

Dónde se realiza la inscripción en el RUNT y cuánto demora el trámite

Para realizar el procedimiento de inscripción del Registro Único Nacional de Tránsito es necesario recurrir a cualquier organismo que lleve a cabo gestiones referentes al tránsito y a Dirección Territorial. En ellos podrás iniciar el trámite e ingresar los datos principales.

Con la finalidad de facilitar y hacer más breve inscribirse en el RUNT, el sistema ha organizado el proceso de inscripción para que les sea sencillo y dinámico a los ciudadanos. Sin embargo, la duración del procedimiento depende directamente del organismo específico en donde se inició la tramitación de dicho registro.

¿La inscripción en el RUNT debo hacerla personalmente?

Los registros oficiales deben ser consignados por el titular, en este caso, por el ciudadano partícipe en el tránsito y transporte. En caso de no poder dirigirse personalmente a la oficina del organismo pertinente, puede autorizarse a un tercero mediante una carta de poder para hacerlo.

De esta manera, se reunirán los requerimientos correspondientes para ingresar y se llevarán a la oficina por esta persona con una carta de poder, el organismo encargado de procesar los datos también ejecutará una verificación de la legitimidad de dicha carta de poder para comprobar la autenticidad del documento.

Sin embargo, todo el trámite para la licencia de conducción debe ser llevado a cabo por el titular o propietario del vehículo. En caso de ser un duplicado de este documento, puede realizarlo cualquier persona.

Razones para inscribirse en el RUNT

Es importante tener en cuenta, como razón principal, que el RUNT es un requisito indispensable para cualquier trámite o autorización relacionados con el transporte en el país. Otras de las razones por las que es necesario inscribirse en el Registro Único Nacional del Tránsito son:

  • Obtener, renovar y duplicar tu licencia de conducción, son procesos en los que necesitas estar en el RUNT para completarlas exitosamente.
  • Es necesario para verificar y consultar ciertas transacciones las cuales se encuentren registradas.
  • Representa un agente de garantía en la confiabilidad de los trámites relacionados con el tránsito.

Qué es el RUNT

El RUNT es el núcleo donde converge la información relacionada con el tránsito y el transporte en el territorio nacional. Se crea a partir de la necesidad de sistematizar de forma ágil y sencilla los procesos legales relacionados con el Ministerio de Tránsito para los organismos y los ciudadanos.

El Registro Único Nacional de Tránsito ejerce sus funciones desde el año 2009, la iniciativa parte directamente desde el Ministerio de Tránsito y consiste en un archivo virtual para los datos y la información de las personas naturales que se relacionen particularmente o en cooperativa con cualquier tipo de gestión del tránsito.

De esta manera, el RUNT es utilizado para agilizar todos los trámites relaciones con el tránsito legal, el transporte colectivo o particular y documentos referentes a la legalización y licencia personal de los conductores.

como inscribirse en el runt virtualmente

Cómo funciona el RUNT

El Registro Único Nacional de Tránsito es un portal online que funciona como un sistema central, en el cual se recaudan todos los datos sobre los actores y participantes del transporte en el país. La página web posee lineamientos estrictos a la hora de registrar información.

Por ello, la plataforma posee la cualidad de corroborar toda la información civil para crear una base de datos completamente transparente, para proporcionar mayor seguridad en los procedimientos legales que se ejecute.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario