Carnet de vacunas – Qué es, cómo obtenerlo y más

Tomando en cuenta que las vacunas son un medio para velar por la salud de la población, es necesario llevar un registro de las que se ha aplicado cada persona en el país. Además, el certificado de vacunas es un documento necesario para algunos trámites internos o en el exterior.

Cada gobierno tiene la obligación de suministrar las opciones para cuidar la salud pública, así como un documento que acredite su aplicación, de manera que en donde sea que se encuentre el ciudadano este pueda constatar su estado de salud. Lee a continuación sobre el carnet de vacunas, cómo obtenerlo y cuáles inmunizaciones aparecen en él.

Carnet de vacunas ¿Qué es?

Es un certificado donde se verifica que la persona ha recibido y cumplido con las vacunas necesarias para evitar contagios que le afecten a sí mismo/a o a la población.

Este carnet de vacunas es entregado de manera gratuita por la oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la secretaria de salud Distrital.

En vista de que es un documento que exigen cuando vas a salir de la República de Colombia, es necesario que hagas la solicitud a través de las ventanillas de la Secretaría de Salud.

Cómo sacar el carnet de vacunas en Colombia

La forma de sacar tu certificado de inmunizaciones de validez internacional es acudiendo de manera presencial a la ETV y entregando algunos documentos. A continuación te contamos cuáles son los requisitos para sacar el carnet de vacunas:

  • Tener el certificado de vacunación en físico o algún comprobante con los datos de las inmunizaciones colocadas. Allí debe aparecer el nombre de la vacuna, el lote, las dosis y las fechas de aplicación.
  • Presentar documento de identificación.

Teniendo esto, puedes dirigirte a la oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores y presentar los documentos mencionados. Seguidamente harán el trámite y llenarán la información en el carnet de vacunas.

¿Es posible descargar el carnet de vacunas?

Con el auge de la tecnología y el objetivo de hacer los trámites más sencillos para la sociedad, ahora es posible descargar e imprimir el carnet de vacunas para que sea llenado en los centros de vacunación.

El Ministerio de Salud de Colombia te da la opción de descargarlo de manera sencilla haciendo clic en este enlace. Solo tienes que hacer clic en la opción de descarga o impresión.

imprimir carnet de vacunas colombia

Si en cambio, quieres obtener información sobre el registro de las inmunizaciones que te has colocado porque has extraviado tu carnet de vacunas, más adelante te vamos a detallar al respecto.

Te puede interesar  Cómo saber si tengo un giro en efecty – Guía Completa

¿Qué hacer si pierdo mi certificado de vacunas?

Es necesario tener tu registro de inmunizaciones, pero si lo has extraviado puedes obtener un duplicado del carnet de vacunas en Colombia de una forma muy sencilla. Solo debe realizar los siguientes pasos:

  1. Acude a alguno de los centros de salud cercanos a tu domicilio y comunica tu situación a uno de los funcionarios de atención al público.
  2. Solicita el registro de las vacunas que fueron aplicadas.
  3. Entrega tu documento de identidad y el funcionario va a vaciar la información en tu nueva copia del carnet de vacunas.

No obstante, aunque tengas extraviado tu carnet podrás vacunarte sin problemas en cualquiera de las jornadas que se realizan de manera periódica en el país. Al final te entregarán un comprobante de la inmunización que ha sido aplicada.

¿Cuáles son las inmunizaciones que aparecen en el carnet de vacunas PAI?

Las inmunizaciones que aparecen en el carnet son parte de un plan para proteger la salud integral de la población y se corresponden con el Programa Ampliado de Inmunizaciones. Estas son aplicadas desde los recién nacidos hasta mayores de 60 años:

  • BCG (la cual te protege contra la tuberculosis).
  • Hepatitis B.
  • Pentavalente. En esta vacuna se incluyen 5 tipos de inmunizaciones diferentes para: Difteria, tosferina, tétanos (DTP), HaemophilusInfluenzae tipo b (Hib) y Hepatitis B.
  • Antipolio y rotavirus, las cuales se administran solo a niños.
  • Antineumocóccica.
  • Influenza estacional.
  • Sarampión, rubeola, paperas (SRP).
  • Contra la varicela y la hepatitis A.
  • Fiebre amarilla (FA).
  • Virus del papiloma humano (VPH).
  • Toxoide tetánico y diftérico del adulto (Td).
  • TdaP (Tétanos – Difteria – Tosferina Acelular) para las gestantes.

Algunas de estas son aplicadas en varias dosis, de forma anual o según la edad, así que las verás reflejadas varias veces en tu carnet de vacunas.

¿Cómo consultar los puntos de vacunación?

como descargar el carnet de vacunas

Puedes hacer esta consulta a través de la página del Ministerio de Salud de Colombia.

Una vez allí solo debes llenar los campos de un formulario de búsqueda con los datos de tu domicilio (departamento y municipio) y en el listado de resultados verás las direcciones y horarios de atención en estos puntos de vacunación.

Consulta cuál es el más cercano a tu domicilio y procura conseguir todas las vacunas propuestas por el Ministerio de Salud según tu edad y condición.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario