¿Se puede solicitar el certificado de escolaridad por internet? – Todo lo que debes saber

Al momento de trabajar, postularte a estudios más avanzados o realizar trámites relacionados con la educación, es posible que te pidan el certificado de escolaridad. Por ello, es normal que te preguntes si puedes solicitar el certificado de escolaridad por internet.

Aquí daremos respuesta a esta interrogante y te diremos cómo puedes obtener este certificado de forma rápida y simple. ¡Sigue leyendo!

¿Se puede solicitar el certificado de escolaridad por internet?

El lugar en donde realices la solicitud del certificado de escolaridad va a depender directamente de la institución y la provincia en la que cursaste los estudios.

Por ejemplo, si se trata de la universidad probablemente sea el centro universitario el encargado de emitir el documento, y si no es universitario, será el Ministerio de Educación y Empleo y CCAA.

Ahora, si nos hacemos la pregunta de si el certificado se puede solicitar por internet o no, hay que tener en cuenta es si el centro académico o ministerio que te corresponde cuenta con plataforma online de oficina virtual o sede electrónica.

certificado de escolaridad online

Si no cuenta con ello, entonces lo más probable es que debas dirigirte a una de sus oficinas y hacer el trámite de forma presencial.

En el caso de las comunidades Autónomas, es posible que este documento se pueda solicitar por internet en las Consejerías de Educación que tengan plataformas para ello. Entre ellas se destacan la Comunidad Valenciana y Murcia.

Cómo solicitar el certificado de escolaridad por internet en Murcia y la Comunidad Valenciana

Es importante destacar que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia son particulares en este tema de la certificación escolar, porque cuentan con plataformas online que les permiten acelerar el proceso de emisión.

En el caso de Murcia podrás acceder a su sede electrónica aquí, mientras que para la Comunidad Valenciana deberás visitar  este enlace.

En ambas plataformas, los pasos a seguir para solicitar el certificado de escolaridad por internet son similares y a continuación te los resumiremos:

solicitar libro de escolaridad online
  • Lo primero que debes hacer es identificarte electrónicamente a través de un documento emitido por el gobierno, para que de este modo el organismo sepa quién hace la solicitud.
  • Luego, reúne los requisitos y la documentación que te solicita el sistema.
  • Llena el formulario y anexa los documentos para proceder.
  • Casi para finalizar, firma el documento de manera electrónica, puedes buscar la forma con la lista de FAQs sobre Firmas electrónicas en cualquiera de sus plataformas.
  • Finalmente, paga la tasa que se encuentra asociada al trámite.

Y listo, la solicitud será enviada electrónicamente al registro de la ciudad autónoma. De vuelta, se te enviará un recibo en donde se especifica que la solicitud se envió correctamente y la fecha con el código de verificación.

Cómo solicitar el certificado de escolaridad en el resto de España

¿Quieres obtener tu certificado, pero en la provincia que estudiaste no hay una sede electrónica?, entonces debes hacer el proceso de forma presencial. Aquí te diremos brevemente los requisitos que debes tener a la mano, la solicitud que tienes que realizar y los pagos correspondientes.

Solicitar cita en el Ministerio de Educación y Empleo

Primero debes centrarte en solicitar la cita en el ente correspondiente, en este caso se trata del Ministerio de Educación y Empleo. Es importante que hagas esto antes de presentarte en el lugar, porque de lo contrario puede que no te atiendan y termines perdiendo el tiempo.

certificado de escolarización

Reunir y presentar los requisitos

Para obtener el certificado de escolarización debes reunir ciertos documentos personales que les permitirán a las autoridades buscar en tu historial de estudios. Entre estos documentos se encuentran:

  • El original y la copia del DNI, el INE o incluso el pasaporte.
  • Tienes que solicitar en la institución un certificado sustitutorio, que luego deberás llevar al ministerio.
  • También debes presentar una constancia de domicilio emitida por las autoridades municipales.
  • Muchas veces se exige exponer la razón por la que se está solicitando el documento en cuestión.
  • En algunos casos, será necesario la acreditación de los primeros años de bachillerato y la solicitud de certificados anteriores.
Te puede interesar  Conoce cuáles son los requisitos para viajes del IMSERSO

Hacer los pagos correspondientes

De acuerdo al tipo de certificado deberás pagar una tasa especial mediante el modelo de 790. En el año 2021 equivalía a 53,31 euros para el título de bachiller y el título de formación profesional de grado superior. Mientras que el duplicado era solo de 4,80 euros.

certificado de escolaridad donde pedirlo

En caso de que se trate de un Título de Formación Profesional en Grado Medio, vas a requerir de 21,73 euros. Y si solo quieres tramitar un duplicado, te costará 4,80 euros.

Por último, el Certificado de Escolaridad de Educación General Básica es totalmente gratuito. Este tipo de certificado se expide para los graduados escolares y de educación secundaria.

Recepción del certificado de escolaridad

Una vez que has solicitado, cancelado y esperado la emisión del certificado, puedes retirarlo en el centro docente en el que has cursado tus estudios. Para ello únicamente debes presentar una identificación o una autorización.

Si no resides en el área en donde ha sido emitido el certificado tienes la posibilidad de recibirlo por correo a las oficinas cercanas a tu residencia actual. Puede ser desde una delegación del Gobierno en España o las oficinas consulares en el exterior del país.

certificado de graduado escolar

Dónde más se puede pedir el certificado de escolaridad

Esto dependerá del plan de estudio que hayas ejercido en los últimos años. Por ejemplo, el Ministerio de Justicia es el que se encarga de emitir los Certificados de Escolaridad o equivalentes de la EGB, cuando el graduado es escolar o bachiller.

También emite los certificados cuando se trate de centros de gestión directa como Ceuta y Melilla, Educación en el Exterior y Educación a Distancia.

certificado escolaridad

Por otro lado, a las comunidades Autónomas le corresponde la expedición de los certificados de escolarización restantes que pertenecen a la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo) y LOE (Ley Orgánica de Educación) y no forman parte del Ministerio.

En ocasiones, el certificado es emitido por el Director del Centro Docente donde se estudió para la certificación del Bachiller elemental (Plan 1957). En otros casos, lo emiten los rectores de las universidades para los bachilleres superiores del (Plan 1957).

Qué es el certificado de escolaridad y para qué sirve

El certificado de escolaridad es un documento en el que se muestra hasta dónde la persona realizó sus estudios secundarios. Suele emitirse solo a las personas que no han culminado sus estudios, pero que necesitan constancia de que los iniciaron y llegaron a cierto nivel.

Dicho certificado obtiene validez a nivel nacional y es útil para buscar trabajo o para continuar con tu formación. En él se verifican las materias cursadas, aprobadas y reprobadas, el grado hasta dónde llegó y los créditos acumulados.

que es el certificado de escolaridad

Muestra también la fecha de ingreso y egreso, e incluso es bueno para evitar repetir cursos de los cuales ya aprendiste. Incluso, es una buena fuente de información para demostrar qué tanto estás calificado en un área particular.

Así que si quieres buscar empleo o retomar estudios, recuerda que en algunas zonas de España se puede solicitar el certificado de escolaridad por internet, mientras que en otras el trámite netamente presencial.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en EntrePagosyCuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

Deja un comentario