Cómo darse de alta en el IMSERSO - Todo lo que debes saber al respecto

Si quieres acreditarte a los viajes de turismo social que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, lo primero que debes saber es ¿cómo darse de alta en el IMSERSO 2022?

Por eso, en las próximas líneas te diremos cómo hacerlo, cómo se llena la solicitud si decides hacer el trámite offline y mucho más.

Cómo darse de alta en el IMSERSO para viajar

El proceso para inscribirse se ofrece una vez al año y dependerá de cuándo el instituto publica el plazo para hacer la solicitud de participación en el programa de turismo del IMSERSO. Luego de que este período cierre, ya no podrás postularte.

Sin embargo, mientras tengas oportunidad de hacerlo puedes aprovechar las vías del internet, el correo o realizar el trámite de forma presencial.

A continuación te diremos qué hacer en cada situación:

Por internet

Para quienes no saben cómo darse de alta en IMSERSO por internet, a continuación les indicaremos a detalle qué es lo que deben hacer.   

como darse de alta en el imserso
  • Para empezar, este proceso se realiza a través de la sede electrónica del IMSERSO a la que puedes acceder mediante este link.
  • Una vez que ingreses allí, el sistema te va a ir pidiendo los datos que necesita y tú solo deberás facilitar la información. Recuerda no dejar ningún campo vacío.

No necesita ningún tipo de autentificación o verificación como clave o certificado electrónico por parte de la persona interesada. Por ende, es mucho más sencillo acceder a él que a cualquier otro programa.

También está disponible en esta plataforma el proceso de renovación de datos, para aquellas personas que ya están inscritas en el programa. En caso de que haya cambiado alguna información como la dirección, número de teléfono u otra cosa, la persona podrá modificarlo.

Apuntarse al IMSERSO por correo

Otra de las formas de postularte a los viajes del IMERSO es descargando un modelo de solicitud desde la página web oficial y cumplir con los requisitos que en él se exigen. Cuando tengas todos estos elementos a la mano, remítelo a las oficinas del programa de Turismo IMSERSO.

O de igual modo, puedes enviar en un sobre franqueado y no por correo certificado, los documentos. La dirección postal es Programa de Turismo del IMSERSO, apartado de correos 10.140, 280280, Madrid.

como apuntarse al imserso

De forma presencial

En caso de que quieras entregar tu solicitud de forma presencial debes tener en cuenta que puede ser menos eficaz que la vía telemática. No obstante, puedes dirigirte a las oficinas que te diremos a continuación:

como apuntarse al imserso por primera vez
  • En primer lugar, está la Oficina de asistencia en materia de registro del IMSERSO, la cual se encuentra ubicada en la Avenida de la Ilustración s/n con vuelta a C/ Ginzo de Limia 58, 28029, Madrid.
  • Otra de las alternativas es la dirección Territorial de Melilla, ubicada en C/ Querol 31, 52004, Melilla. O en su defecto, la oficina Territorial de Ceuta que se encuentra en la Avenida de África s/n, 510022, Ceuta.

Por su parte, cuando las solicitudes son realizadas por personas que están en el exterior serán tramitadas por las consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En especial, en países como Andorra, Dinamarca, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Finlandia, Francia, Portugal, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suiza y Suecia.

Cómo llenar la solicitud para darse de alta en el IMSERSO 2022

Si quieres acceder al modelo de solicitud de viajes del IMSERSO, deberás ingresar en el sitio web oficial del programa y descargarla. En caso de que quieras una respuesta más directa, te facilitamos este link para que solo le hagas clic aqui.

como darse de alta en imserso por internet
  • Una vez que tengas este documento en tus manos empieza a llenar sus 9 partes con los datos de la persona que solicita el programa y datos de quien lo vaya a acompañar.
  • Luego, agrega la información relacionada con las notificaciones, es decir, direcciones físicas, de correo o de teléfono en donde puedes recibir información.
  • Coloca los datos de la familia numerosa, en caso de que poseas carnet.
  • En el área de las plazas o destinos a los que deseas viajar, coloca uno principal y dos secundarios.
  • Después, específica sobre los datos económicos de pensiones e informa si tienes alguna discapacidad.
  • Llena el apartado de solicitud vinculada, en caso de que quieras vincularte con la de un amigo o familiar.
  • Por último, haz la declaración responsable para indicar que eres quién llena la solicitud y autoriza la verificación de estos datos.
Te puede interesar  Cuánto cobra un arquitecto – Todo lo que debes saber

Qué documentos se deben anexar para inscribirse en el IMSERSO

Para darse de alta en el IMSERSO es importante que presentes la solicitud formal, ya sea en forma electrónica o en físico.

Normalmente, después de que lo haces no se te solicitan más recaudos porque los encargados realizarán las verificaciones de la información por medios electrónicos.

Sin embargo, si no deseas hacer la solicitud por internet o te rehúsas a la verificación por medios electrónicos, es probable que te pidan:

como inscribirse en el imserso para viajes
  • Una copia del NIF/NIE de la persona que está haciendo la solicitud.
  • Copia del NIF/NIE de su cónyuge y del hijo.
  • Duplicado del carnet de familia numerosa, si lo tiene.
  • Una copia del certificado de discapacidad.
  • Para finalizar, la acreditación de la pensión y otros ingresos.

Cómo apuntarse al IMSERSO en Barcelona

Las personas en Barcelona seguro se preguntan cómo apuntarse a los viajes del IMSERSO, y es que quizás no sepan que el procedimiento es igual para cualquier ciudadano, sin importar la provincia o comunidad donde se encuentre.

Si este es tu caso, debes saber que puedes hacer el trámite de manera sencilla a través de internet, en donde llenas la solicitud online, sin clave o verificación.

Y si quieres entregar documentos físicos, pero no puedas acercarte a las oficinas, entonces envía tu solicitud a la dirección de correo electrónico que se especifica más arriba.

como darse de alta en el imserso para viajar

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden apuntarse al IMSERSO por primera vez?

Existen pocos requisitos para poder apuntarte a este programa y principalmente, lo pueden hacer todos los ciudadanos españoles  que sean pensionados por jubilación, viudedad u otro concepto.

Además, debes tener entre 55 y 60 años y en algunos casos ser perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo para poder apuntarte.

Si estás asegurado o eres beneficiario del Sistema de Seguro Social y tienes más de 75 años de edad cumplidos es posible que puedas postularte a los viajes de IMSERSO.

De igual forma, aquellos que son emigrantes retornados a España y pensionistas del Sistema público residentes en otros países de la Unión Europea.

¿Qué hay que hacer para apuntarse al IMSERSO si se tiene una discapacidad?

Lamentablemente, si tienes alguna discapacidad que te limite, el proceso se complica porque el IMSERSO exige que la persona que solicita la plaza y sus acompañantes tengan la facultad de valerse por sí mismos. De este modo podrán realizar las actividades básicas que se llevan a cabo a diario sin ayuda.

Como punto final, queremos pedirte que nos hagas saber si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te ha sido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Recuerda que en Entre Pagos y Cuentas solo buscamos hacerte más fácil tu día a día!

También te puede interesar

2 comentarios en «Cómo darse de alta en el IMSERSO - Todo lo que debes saber al respecto»

  1. Quiero apuntarme a los viajes del IMSERSO por primera vez, cuando salen las listas?
    me podrián avisar.

    gracias

    Responder
    • Hola Mari Carmen, para saber cuándo se abre el proceso de inscripción deberás estar pendiente en la página oficial del IMSERSO, pues las fechas no son constantes. Sin embargo, el plazo de inscripción suele ser antes del verano para los viajes y luego, le sigue el plazo para anotarse a los termalismos.

      Responder

Deja un comentario